Los equipos de vanguardia de Fórmula Uno apoyan la idea de fabricar algunos diseños de piezas de manera estándar para que los usen sus rivales, incluso si toma tiempo para que funcione correctamente.
La estandarización de las piezas de F1 debe ser una de las piedras angulares de la regulación 2021, tanto para acercar el rendimiento de los automóviles como para reducir los costos. Sin embargo, esta situación no solo es feliz, especialmente en los equipos de punta, donde Ferrari ya ha expresado críticas por un sistema en el que el cursor hacia la estandarización se llevaría demasiado lejos.
La idea de un concepto de "código abierto" parecía contrarrestar los temores de fiabilidad y los costos adicionales para la validación de los diseños. Los equipos tendrían que publicar sus dibujos de ciertas piezas en línea, para permitir que otros creen copias. Entonces sería una estandarización desviada y eso aún involucraría a los equipos en el proceso de fabricación.
Para el director técnico de Mercedes, James Allison, vale la pena considerar esta idea: "Esta es una idea bastante nueva y se necesitarán varias discusiones para convertir este concepto prometedor en una realidad tangible, pero creo que vale la pena explorarlo".
"Se necesitará cierta paciencia porque imagínense en 2021: todos conciben hasta el último momento, luego publican y comenzamos la temporada. No sería posible esperar hasta que lleguen los diseños de código abierto de un competidor, pensando 'No lo voy a hacer yo solo, solo voy a esperar a que aparezca en Internet' porque para cuando se publique, ya sería demasiado tarde".
Para el técnico británico, dicho sistema puede implementarse "solo con las estaciones" y con una base de datos lo suficientemente grande como para contener varias soluciones. La idea sería entonces que "el mejor diseño eventualmente se extendería en todos los equipos", lo que crearía una estandarización desde arriba.
"Esta ya no es un área donde cualquiera de nosotros querrá gastar dinero en desarrollo porque habrá un buen diseño", dijo Allison. "Pero eso es lo que requerirá un poco de paciencia, pero creo que es una forma bastante sólida, si tienes esa paciencia, para progresar".
Una solución que también seduce a Ferrari y Red Bull Racing. El ingeniero jefe del equipo austríaco, Paul Monaghan, declara: "Saber qué piezas están entrando o no requerirá un poco de reflexión. Creo que esto protege la disciplina de cualquier error con las partes estándar que pueden representarnos mucho problemas y dificultades en 2021 y nos complacería participar en este proyecto de código abierto".
"Probablemente sea un poco complicado encontrar otra forma de clasificar las piezas para la F1, pero apoyamos el hecho de que puede evitar el riesgo de tener piezas [estándar]", dijo Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari.
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