No habrá carrera clasificatoria en 2020


La propuesta necesitaba el apoyo unánime de los equipos de Fórmula 1. La idea se probaría por primera vez en el Gran Premio de Francia de 2020.

Los líderes de Fórmula Uno deberían abandonar la idea de probar diferentes formatos de fin de semana de carrera en 2020 después de que los equipos se opongan a la carrera de parrilla inversa propuesta. Liberty Media, propietario de la categoría, ha estado estudiando formas de darle vida al programa y esperaba probar formatos alternativos en tres sesiones de calificación el próximo año para ver el impacto que tendría en la recepción de la audiencia.

La idea era que en tres GPs, Francia, Bélgica y Rusia, la sesión de calificación normal de F1 sería reemplazada por una carrera corta, cuya grilla se formaría con el orden inverso de los pilotos en el campeonato. El resultado final de esta carrera de 100 km (14-18 vueltas) decidiría el orden de inicio del evento principal el domingo.

El tema fue discutido en la última reunión de reglas de F1, que tuvo lugar en París el miércoles. Sin embargo, la propuesta no obtuvo el apoyo unánime necesario para que se produzca el cambio en la regulación 2020. Se discutieron otras sugerencias, pero ninguna generó entusiasmo entre los líderes de los equipos.

Además, es ampliamente aceptado que el formato de calificación actual es popular entre los fanáticos, por lo que hay pocos beneficios al probar un formato diferente el sábado, especialmente si el resultado alcanzado es casi idéntico al actual. El mes pasado, el director deportivo de F1, Ross Brawn, dijo que el deporte debía estar abierto a la experimentación para mantenerse al día con su popularidad dentro de la creciente competencia en el ámbito del entretenimiento.

"Entiendo que los puristas pueden estar preocupados, pero no debemos tener miedo de realizar un experimento, de lo contrario no podemos progresar", dijo. “No queremos cambios solo por el cambio; queremos mejorar nuestro deporte porque, al igual que el desarrollo de automóviles, si te quedas quieto te arriesgas a quedarte atrás".

Pero sin una respuesta definitiva sobre el tema, es poco probable que el deporte se arriesgue a imponer tal cosa a partir de 2021, incluso si solo se requiere el apoyo de la mayoría de los equipos para su aprobación. 

Comentarios