Los problemas de Renault son la alegría de McLaren


En realidad, podría ser un duelo emocionante por el cuarto lugar. Pero desde el GP de Rusia, la diferencia es de 101: 68 para McLaren. Renault está regalando demasiados puntos. Tenemos la larga lista de problemas.

Es como hechizado. Desde las vacaciones de verano, Renault puede vencer a McLaren en duelo directo. Pero en las últimas cuatro carreras, el equipo francés ha usado solo una vez sus posibilidades. En Spa, Singapur y Sochi, muchos puntos quedaron atrás.

Tiene el cliente de Renault, McLaren, una lucha fácil. Tres veces un McLaren se retiró. Sin embargo, Renault se retrasó desde finales de agosto, solo por 10 puntos. Con 101: 68, McLaren está ahora en la lucha por el cuarto lugar casi inexpugnable.

El problema de Renault siempre fue la primera vuelta. En Spa, el auto de Daniel Ricciardo fue tocado por Lance Stroll después del primer giro. El australiano tuvo que detenerse y luego arrastró un auto herido en el puesto 14. Nico Hülkenberg tuvo que esquivar el caos y volvió al puesto 14 desde la primera vuelta. Dos puntos de campeonato para el alemán fueron poco consuelo.

En Singapur, el viaje regresó poco después de la calificación. Ricciardo se clasificó en octavo lugar, pero fue trasladado al final de la parrilla de salida porque el MGU-K había dado demasiada potencia. Hülkenberg estuvo involucrado en una colisión con Carlos Sainz. La debida parada en boxes lo devolvió al puesto 18. Una vez más, Hülkenberg tuvo que estar feliz de obtener dos puntos al final. En Rusia, Ricciardo estaba en medio de una colisión en la curva 5. Y Hülkenberg perdió dos lugares al comienzo.

No tiene la culpa y aún tiene la culpa.
El récord de las últimas cuatro carreras muestra que Renault ha regalado puntos cada vez en las etapas iniciales. Solo en Monza todo salió según lo planeado. La velocidad no fue. Ambos pilotos se clasificaron entre los diez primeros en las cuatro carreras, también en Bélgica, pero las penalizaciones del motor degradaron a los dos autos amarillos y negros.

El director del equipo, Cyril Abiteboul, no quiere ser excusado: "Si comienzas en el medio del campo, la posibilidad de un accidente es mayor. Necesitamos darles a nuestros pilotos mejores posiciones de partida y operaciones perfectas si queremos poner a trabajar la velocidad del automóvil".

Aunque Daniel Ricciardo no tuvo la culpa de la colisión con Antonio Giovinazzi y Romain Grosjean en Sochi, el hombre de Perth era el adecuado para su jefe: "Si hubiera calificado mejor, no me habría metido en esta situación en absoluto. Por eso me culpo a mí mismo, aunque solo fui un pasajero en el accidente".

La parada en boxes cuesta 4,5 segundos. La carrera de Nico Hulkenberg fue más compleja: "Todo comenzó con un mal comienzo. Perdí posiciones. Intentamos un socavado, pero luego la lenta parada en boxes nos hizo retroceder. Como resultado, tuve que seguir rodando. Esto ha desgastado los neumáticos antes de tiempo. El VSC llegó en el momento equivocado. Solo pudimos pasar a dos autos".

La serie de percances y contratiempos continuaron: "Los neumáticos blandos nuevos que coloqué en el período del auto de seguridad no dieron los frutos suficientes. Tarde demasiado en pasar a Stroll después del reinicio. Cuando finalmente llegué a Lando, mis neumáticos ya estaban dañados. El efecto del remolino de aire es tan grande. Eso te mata en una pista como esta. En las últimas diez vueltas, también perdí potencia del motor. Es por eso que no pude atacar a Norris y perdí ante Magnussen por un segundo".

En Rusia, una parada fallida costó valiosos puntos. La parada en boxes, en la que a Hulkenberg se le cayó el gato delantero, costó 4,5 segundos. Sin el contratiempo, el alemán habría vuelto a la pista antes que Ricciardo y Giovinazzi. Así que perdió cuatro vueltas, hasta que finalmente tuvo rienda suelta para acelerar.

El coche de seguridad era su único amigo en el día. Permitió el cambio de neumáticos medios a blandos y solo costó un lugar. No se incluyó en el plan que Hülkenberg necesitaba ocho vueltas para vencer a Stroll. Al final tuvo suerte de que Stroll no se defendió. Los dos se separaron en menos de un segundo. "No le presté atención a Lance. Solo tenía a Norris en mente".

Quizás Renault también carga demasiada presión. Quiere estar en el 4to lugar porque es importante para el clima en el equipo. Hulkenberg ve la tarea pragmáticamente en las últimas cinco carreras: "Si pierde puntos, no puede ponerse al día con McLaren. Y eso no nos pasó por primera vez. Ya no podemos mirar la clasificación de la Copa del Mundo, sino centrarnos en nosotros mismos y tratar de aprovechar al máximo cada carrera".

Comentarios