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Lo que hay que saber sobre el RallyRACC


Estamos casi al final de la temporada del campeonato WRC 2019, que antes de cerrar en el hemisferio sur hace una última parada en Europa para el RACC Rally - Rally de España, el único evento en el calendario que se ejecuta tanto en asfalto como en tierra.

El rally catalán y el resurgimiento de la protesta de independencia. Este será un año especial para el evento de carrera mixta catalana, dado que la próxima temporada no aparecerá entre las catorce carreras seleccionadas para el WRC 2020. Sin embargo, el Rally de Cataluña volverá en 2021 para permitir una mayor rotación de los campeonatos mundiales.

Es cierto que este año la competencia cae en un momento muy delicado debido a la cuestión política y social vinculada a las protestas independentistas, provocadas por las recientes y pesadas sentencias emitidas contra los líderes catalanes que fueron protagonistas del referéndum que declaró unilateralmente la independencia de la región de España.

Las escenas de guerrilla vistas en estos días ciertamente no alimentan un clima sereno alrededor del Rally, pero los organizadores aseguran que la carrera se llevará a cabo normalmente: "Todo sigue como de costumbre", dijo el director de eventos, Aman Barfull, en la conferencia de presentación de los últimos días, asegurando también que el RACC está en contacto constante con la FIA, el promotor del WRC, las autoridades y los Mossos d'Esquadra catalanes.

Además, el presidente de la Federación Española de Automovilismo agregó que la situación es incluso mejor que la que se había creado en 2017, cuando el Rally cayó durante el período del referéndum para la independencia.

Breve historia del Rally de Cataluña:

El embrión del RACC (del Real Automóvil Club de Cataluña) comienza a desarrollarse a partir de 1916, año de la primera edición de la Volta de Catalunya, que sienta las bases para la futura etapa de la Copa del Mundo española (o catalana). El Real Automóvil Club de Cataluña toma las riendas del evento organizándolo desde 1957, con la carrera que comenzó a llamarse Rallye Cataluña - Vuelta a Cataluña en 1962. Paso a paso, el evento comenzó a conquistar etapas cada vez más amplias, pasando del Campeonato de Europa (en 1975) en el WRC en 1991 cuando la etapa española ya se había unido tres años antes con el Rally Costa Brava para convertirse en el Rally Cataluña-Costa Brava, del nombre del área donde se encuentra el turista Lloret de Mar.

Entrando en la Copa del Mundo, mientras que desde 2002 la ciudad de la provincia de Tarragona, Salou, se convierte en el foco del evento que sigue siéndolo hoy. En 2005 termina la unión con la Costa Brava y así nace el Rally Catalunya - Costa Daurada. En 2010, otro paso importante en la historia del evento, que adopta el fondo mixto (ya utilizado en 1992) después de haberse disputado antes de ese momento solo sobre asfalto. El poseedor del récord de victorias es Sébastien Loeb, quien ganó continuamente de 2005 a 2012, para luego obtener el noveno éxito en Cataluña el año pasado.



Las características del Rally de Cataluña:

El único evento en un fondo mixto se reserva el primer día del camino de tierra y los dos siguientes al asfalto, lo que obliga a los equipos a modificar la configuración del automóvil el viernes por la noche, además de lidiar con un cambio radical en la elección del neumáticos. De hecho, pasa del suelo que tiene velocidades medias al cemento abrasivo con características casi de pista y velocidades más sensibles, que las tripulaciones enfrentarán el sábado y el domingo.

El agarre cambiará por completo y, en consecuencia, la mecánica en el parque de servicio del viernes por la noche tendrá una hora y quince minutos disponibles para reemplazar muchos componentes del automóvil, con la excepción del motor (obviamente) y la carrocería. Luego, desde la dirección hasta el chasis, pasando por la transmisión, el sistema de frenos, la caja de cambios y los ejes: todos se adaptarán al nuevo fondo a tiempo para la salida del sábado por la mañana.

También hay 32 neumáticos Michelin disponibles para los equipos, incluidos 16 neumáticos todoterreno (divididos en 10 medios y 16 duros) y 16 de asfalto, de los cuales 12 son blandos, 16 son duros y 8 son de lluvia.

El programa del Rally Cataluña 2019:

Como de costumbre, la salida será desde la ciudad costera de Salou el jueves 24 de octubre, pero la carrera comenzará al día siguiente con la ronda matutina de tres pruebas especiales que se repetirán por la tarde, intercaladas con un descanso en el parque temático de PortAventura, cerca de Salou. En comparación con el año pasado, se introdujo un PS que reemplaza al Pesells, o el Horta-Bot, que se inserta entre el Gandesa, que abre ambas vueltas y se restauró en 2018 después de haber aparecido por última vez en 2014, y La Fatarella-Vilalba, una novedad del año pasado que recupera la mayor parte de la antigua e icónica prueba especial de Terra Alta y, por lo tanto, se volvió a confirmar.

Un PS que representa quizás la prueba más exigente del Rally di Catalogna 2019, si no es otra cosa porque es el más largo del programa y se caracteriza por una serie de cambios en la parte inferior, entre sectores no pavimentados que luego dejan espacio para aquellos en el asfalto (6,6 km en casi 39 en total, para ser precisos).

El sábado y el domingo, como anticipamos, corremos en el cemento, nos dirigimos en primer lugar al noreste y volvemos a proponer la misma ruta de 2018 en el segundo día de competencia: siete pruebas especiales en total, tres de las cuales repetir por la tarde (con confirmación de Querol, de vuelta en el programa en la temporada anterior) y la conclusión con el espectáculo especial de la ciudad de Salou, con el mar de fondo, para deleitar al público.

El domingo las últimas cuatro etapas especiales y la novedad de La Mussara, válida en la segunda vuelta como Power Stage y regresando al Rally de Cataluña después de aparecer por última vez en 2014: esta vez, sin embargo, se correrá en la dirección opuesta.

En total, por lo tanto, tendremos 17 pruebas especiales para un competitivo 325.56 km.



Rally Cataluña 2019: ruta y horarios
-Jueves 24 de octubre

09.01 - 13.00 - Shakedown 2.00 km
19:00 - Ceremonia de inicio (Salou)

- Viernes 25 de octubre

09:23 - SS 1 Gandesa 1 7.00 km 10:03 -SS 2 Horta - Bot 1 19.00 km
11:13 - SS 3 La Fatarella - Vilalba 1 38.85 km
13:23 - Servicio A (PortAventura)
15:26 - SS 4 Gandesa 2 7.00 km 16:06 - SS 5 Horta - Bot 2 19.00 km
17:16 - SS 6 La Fatarella - Vilalba 2 38.85 km
19:51 - Servicio B (PortAventura)

-Sábado 26 de octubre

07:30 - Servicio C (PortAventura)
09:00 - SS 7 Savallà 1 14.08 km
09:41 - SS 8 Querol 1 21.26 km
10:38 - SS 9 El Montmell 1 24.40 km
12:10 - Servicio D (PortAventura)
14:01 - SS 10 Savallà 2 14.08 km
14:42 - SS 11 Querol 2 21.26 km
15:38 - SS 12 El Montmell 2 24.40 km
17:30 - SS 13 Salou 2.24 km 18:00 - Servicio E (PortAventura)

-Domingo 27 de octubre

06:45 - Servicio F (PortAventura)
07:41 - SS 14 Riudecanyes 1 16.35 km
08:38 - SS 15 La Mussara 1 20.72 km
09:48 - Servicio G (PortAventura)
10:54 - SS 16 Riudecanyes 2 16,35 km
12:18 - SS 17 La Mussara 2 [Power Stage] 20.72 km
13:41 - Servicio H (PortAventura)
14:01 - Ceremonia final del podio (Salou)
(Hora española).


Posiciones en el campeonato y los protagonistas del Rally Cataluña 2019:

Para Ott Tanak ya puede haber en Cataluña la posibilidad de graduarse de campeón mundial del WRC 2019 con una carrera para el final, convirtiéndose en el primer estonio en ganar el título e interrumpiendo la larga secuencia de campeones franceses, entre Sébastien Loeb primero y Sébastien Ogier.

Tanak mantiene la telenovela sin fin sobre su futuro inmediato: ¿se renueva o no se renueva con el equipo?, posee el banco y bloquea los principales movimientos del mercado de los otros equipos.

El equipo Toyota Gazoo Racing aún mantiene un perfil bajo, pero es innegable que la situación es positiva en esta fase final del campeonato, con Tanak seis veces en el escalón más alto del podio este año en el WRC y una ventaja de 28 puntos, en el segundo lugar actual en la clasificación de pilotos, Ogier, y 41 en el tercer lugar ocupado por Thierry Neuville. No solo eso: el mismo equipo liderado por Tommi Mäkinen se llevó, después de otra victoria de Tanak este año (al anterior Rally de Gales) a solo ocho puntos de los líderes del campeonato de constructores, o Hyundai Motorsport.

En resumen, en el fin de semana catalán habrá diversión, con los equipos que no esperarán al último evento en Australia para dar lo mejor. Kris Meeke y Jari-Matti Latvala, que están experimentando momentos diametralmente opuestos para darle una mano fuerte a Toyota Gazoo Racing, han vuelto a las buenas gracias de Mäkinen después de que el Rally de Finlandia lo reprenda, alabándolo por no haber cometido errores en las últimas tres citas, haber manejado mejor la presión y haber traído al equipo puntos importantes de Alemania en adelante.

No es casualidad que Meeke podría estar entre los reconfirmados en Toyota el próximo año, a diferencia de Latvala, que en cambio está conduciendo cuesta abajo después del último podio conquistado en Alemania y que, en cualquier caso, ofreció un rendimiento ligeramente inferior a los compañeros de equipo.

Por lo tanto, se rumorea que no se volverá a confirmar en Toyota en 2020, reemplazado por el campeón Kalle Rovanpera de WRC2 Pro 2019, y que incluso este podría ser su último año en el WRC. Pero todavía no tenemos evidencia cierta. El equipo de Mäkinen, mientras tanto, despliega cuatro Yaris WRC en Cataluña, confiando el cuarto a Takamoto Katsuta, en su segunda salida de temporada (después del décimo lugar en Alemania) con el auto de primera clase.

Los japoneses tendrán la oportunidad de impresionar a la alta dirección de Toyota Gazoo Racing, antes de tomar una decisión final sobre la estructura del equipo que vendrá. Actualmente segundo en la clasificación de pilotos, a Ogier no le queda nada más que intentar para expulsar a Tanak de la cumbre y lanzarse al séptimo título del WRC. Una compañía que actualmente ve al francés mejor posicionado que Neuville, que tendrá que trabajar duro para no clasificar este año como vicecampeón.

Los asfaltos son el talón de Aquiles del Citroën C3 WRC, como el propio Ogier admitió hace unos días: "Fue bastante evidente que no teníamos el ritmo correcto en el Rally de Alemania", dictaminó el francés en WRC.com. Aquí, entonces, el equipo realizó una intensa sesión de prueba previa al evento en España después de las preliminares en la pista en la sede de Satory, donde Ogier comenzó a comprender dónde y cómo se podrían realizar mejoras en el automóvil: pruebas que son cruciales para la carrera por el título.

Volviendo a la alineación, con Citroën, por supuesto, también Esapekka Lappi, en su cuarto Rally Ibérico (el año pasado terminó séptimo, un resultado en línea con el promedio de las clasificaciones de este año). Sin embargo, también se prestará atención a Sébastien Loeb, nueve veces ganador en España, de los cuales la última vez fue la temporada pasada como mencionamos.

El alsaciano es uno de los favoritos y podría buscar la primera victoria denla temporada con Hyundai Motorsport, en la última carrera programada para él esta temporada por el equipo. El tercer i20 Coupé WRC se confiará al piloto local Dani Sordo, recientemente renovado con el equipo Alzenau y quinto el año pasado, precedido por el "capitán" Neuville.

Para Hyundai, un despliegue lo más centrado posible para Cataluña, con conductores que también han practicado en los últimos meses fuera de los eventos del WRC, para tratar de escapar en la clasificación de constructores donde en este momento son primeros, pero con solo ocho puntos por delante de Toyota.

Mientras tanto, Neuville se preparó lo mejor posible al ganar la Rallylegend de San Marino de hace dos fines de semana, por delante de su compañero de equipo Andreas Mikkelsen (Craig Breen también estuvo presente en el evento especial, pero a bordo del icónico Subaru Impreza 555, que dio gloria en el pasado a Colin McRae).

M-Sport confía en Elfyn Evans, quien regresó al Rally de Gales después de la lesión y al podio en Cataluña en la temporada anterior. El segundo Ford Fiesta WRC se confiará a Teemu Suninen. En cuanto al WRC2 Pro, encontraremos al principio a Kalle Rovanpera, nuevo campeón de la categoría y la habitual lista de inicio muy pequeña entre Skoda, Ford y Citroen con Jan Kopecký, Gus Greensmith y Mads Ostberg.

En el espacio WRC2 para el líder actual en el Fabia R5 Pierre-Louis Loubet y los otros protagonistas de la temporada, a saber, Benito Guerra, Kajetan Kajetanowicz, Nikolay Gryazin, Marco Bulacia, Paulo Nobre, Ole Christian Veiby, el piloto local y campeón Junior WRC 2019 Jan Solans, Alberto Heller, Adrien Fourmaux, Eric Camilli, Guillaume De Mevius y nuestro Fabio Andolfi, Simone Tempestini y "Pedro". Al principio también Fabrizio Arengi, Mauro Miele, Carlo Covi y Roberto Antonucci. Un total de 64 miembros para el Rally de Cataluña 2019.

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