2021 debería cambiar mucho en la Fórmula 1. Los autos, la distribución del dinero, las regulaciones deportivas. El procedimiento de decisión también debe ser rediseñado. Los equipos perderán poder.
En la última reunión entre la FIA, Liberty y los equipos el 16 de octubre en París, el plan completo para 2021 se puso sobre la mesa por primera vez. Cobertura presupuestaria, distribución de dinero, normativa técnica y deportiva. Además, el procedimiento, cómo votar en el futuro sobre los cambios de reglas.El Grupo de Estrategia y la Comisión de Fórmula 1 son historia desde 2021. Entonces solo debería haber un órgano de toma de decisiones. Se compone de diez miembros, cada uno de la FIA y Liberty, y los diez jefes de equipo. Para acelerar cambios importantes, el proceso de toma de decisiones se ha simplificado.
En el futuro, se tomará una decisión mayoritaria. Hay una pequeña y una gran mayoría. Para la pequeña mayoría necesita 25 votos, para un gran 28. Dado que se puede suponer que FIA y Liberty están unidas, los equipos son la punta de la balanza. Como rara vez están de acuerdo, los gobernantes esperan impulsar cambios importantes más rápido.
La FIA y Liberty envían un total de 20 representantes al nuevo órgano de toma de decisiones. Los equipos solo tienen 10 votos. ¿Se estrangulan las buenas ideas?. La pequeña mayoría es necesaria para todas las decisiones que afectan al año siguiente o incluso más tarde. Pero también para la temporada actual, si se vota antes del 30 de abril. La gran mayoría se aplicará a las decisiones tomadas después del 1 de mayo para la temporada actual. Hasta ahora, se necesitaba la unanimidad.
Eso debería desaparecer, porque solo un controlador cruzado es suficiente para bloquear todo. Algunos equipos no están contentos con abstenerse de la unanimidad. Temen mayores costos y la prevención de ideas innovadoras.
Al jefe del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, le gustaría mantener el voto unánime. "No podemos luchar en ese entonces si la FIA quiere cambiar las reglas a mediados de la temporada. Se encuentran rápidamente dos equipos que votan por los cambios. Pero las interferencias a corto plazo con las regulaciones usualmente van al dinero".
El jefe del equipo Racing Point, Otmar Szafnauer, no está contento con el nuevo proceso de toma de decisiones.
El poder de los equipos de fábrica se reduce. Szafnauer también se siente incómodo porque la competencia con el voto número 28 puede sofocar ideas innovadoras. "Por unanimidad, puedes protegerte de que te den una ventaja tecnológica porque siempre vas a votar en contra".
El director del equipo de Haas, Guenther Steiner, argumenta que este acuerdo también puede funcionar para su beneficio. "No puedes asumir que solo tú tienes las buenas ideas. Si otro trae algo como el doble difusor, puede alegrarse si desaparece rápidamente".
A los mejores equipos les gustaría aumentar la pequeña mayoría de 25 a 26. Pero la FIA y Liberty no quieren eso. Conocen las dependencias en la Fórmula 1. Cuando las cosas se ponen difíciles, los tres mejores equipos comprometen a sus satélites a votar a su favor. Ferrari presionaría a Haas, Mercedes a Racing Point y Red Bull a Toro Rosso. Exactamente, por otro lado, el guardián de las reglas quiere protegerse con sus nuevos derechos mayoritarios.
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