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Una falta de respeto al templo de la velocidad


Muchos han hablado del escándalo, y de hecho es un poco asombroso (por decir lo menos) que en el "templo de la velocidad" de Monza hayamos sido testigos de lo que todos hemos visto al final de la calificación.

En otras palabras, un recorrido comenzó como si todos trataran de ir lo más suavemente posible, en lugar de lo contrario como se esperaría en la Q3, lo suficiente como para tomar la bandera a cuadros justo antes de comenzar la vuelta cronometrada.

El episodio debe ser analizado desde varios puntos de vista. Para empezar: ¿por qué lo estaban haciendo?. El hecho es que nadie quería ser el primero del grupo en la pista (eran los 9 juntos), encontrándose así no solo en "aire libre" y sin senderos, sino ofreciéndolos más a los demás. Se ha evaluado que un camino "correcto" puede ganar 3 décimas en la vuelta, por lo que es una ventaja a la que no es fácil (o aconsejable) renunciar.

Así que todos trataron de ser vencidos, procediendo lo más lentamente posible, para no encontrarse "remolcando" a otros sin ser él mismo. Para evitar estas situaciones de desaceleración excesiva, como la que llevó a la bandera roja en la Fórmula 3, el director de la carrera, Michael Masi, además estableció que quien fuera más lento que 1'45 "(tiempo entre las dos líneas de autos de seguridad) en la calificación, habría sido sancionado.

Pero veamos qué sucedió exactamente, por orden. Comencemos con Nico Hulkenberg que, frente a todos los que salen del pitlane, después de un simple indicio de giro, va directamente a la primera variante, tomando el carril que le permite cortarlo. Sin embargo, a pesar de la cara al ritmo de la marcha, esto no es suficiente para superarlo, ya que los otros atraviesan la chicana también a una velocidad (por así decirlo) similar.

Sin embargo, solo fuera de la variante, Sebastian Vettel comienza a comprender que está exagerando y perdiendo el tiempo en exceso, y acelera la superación de los que lo han hecho antes, para quedarse atrapado en el Big Bend detrás de Hulkenberg y Carlos Sainz, que ocupan la pista, de modo que él gesticula contra eso.

Entonces Sainz acelera y se mueve, permitiendo que Vettel pase. Sin embargo, el alemán también debe esperar a Charles Leclerc, porque el "plan" es que el monegasco devuelva el rebufo que en la primera carrera le permitió obtener el tiempo que luego valdrá la pole position, mientras que Seb no pudo hacerlo mejor que 4°.

Leclerc al principio va a seguir a Vettel, pero luego disminuye la velocidad. En este punto, Sainz, que también se está dando cuenta de que se está acabando el tiempo, vuelve sobre él y luego adelanta a Vettel entre los dos Lesmos, tirando libremente de allí en adelante. En cambio, Seb no puede hacer lo mismo: sabe muy bien (o al menos cree: pero quién sabe) que sin la ayuda de la estela no puede hacer un tiempo decente, por lo que espera a que Charles invite al equipo a decirle que se apure.

Sin embargo, el tiempo ya está en el límite y Leclerc no va a presionar tanto, llegando a superar a Vettel solo poco antes de la Parabólica, alias de la última curva. Hasta ese momento, obviamente, el alemán no puede "tirar", quiere pasar por su compañero de equipo; más en la caja, confunden un poco al comunicar el tiempo disponible, le dicen que tiene 3 segundos de margen, pero no es cierto, y el resultado es que mientras Sainz y Leclerc logran cruzar la línea de meta antes de que llegue el cronómetro a cero, los otros que comienzan desde Vettel se ven dando la bandera a cuadros al final de la calificación, sin poder hacer la vuelta cronometrada de la segunda carrera.

En consecuencia, el único que hace esta vuelta es Carlos Sainz, quien, incluso sin "ayuda" (los senderos, de hecho) puede mejorar en 5 décimas, mientras que Charles Leclerc ya mantiene la pole position y, por lo tanto, no continúa. Al final de la calificación, la "papa caliente" pasó a los oficiales de la competencia, con Hulkenberg, Sainz, Stroll y Vettel llamados. Una primera investigación sobre Hulkenberg por la "recta voluntaria" a la primera variante (no se permite salir de la pista sin una razón justificada) no dio lugar a sanciones.

Por la "lentitud" y la obstrucción, Hulkenberg, Sainz y Stroll simplemente recibieron una reprimenda pero también se solicitó que la FIA encontrara una solución para este tipo de situación. En cambio, en el caso de Vettel, se cuestionó la posibilidad de haber cruzado la pista en el Parabólica en la primera carrera en la Q3 (la de la cuarta vez): sin embargo no se aclaró si esto realmente sucedió (cuestión de un par de centímetros) y al final se prefirió dejarlo y darle el beneficio de la duda.

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