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George Russell y el desafio de Williams


Williams tiene el auto más lento del campo. Esto no cambiará en 2019. Todo debería mejorar en 2020. George Russell espera mucho de la reestructuración del equipo.

En 2019, Williams atraviesa uno de sus peores años. El equipo Grove aterrizará en el último lugar en el Campeonato Mundial por Equipos por segunda vez consecutiva. Es probable que Williams ni siquiera alcance el punto de rendimiento del año anterior. En 2018, el equipo tradicional había traído al menos siete puntos. Ahora solo suma un punto después de 15 carreras esta temporada.

Williams es parte del inventario de Fórmula 1. El equipo ha obtenido el tercer mayor número de victorias (114), el tercer mayor podio (312) y el tercer mayor puntaje (7,584) en la historia. Williams ostenta nueve títulos en el campeonato de constructores. La recesión duele aún más.

"El equipo tenía un auto rápido, especialmente al comienzo de la era híbrida. El manejo ha mantenido algunos de los problemas bajo el radar", dice el piloto George Russell, quien ha estado manejando para Williams en 2019. En otras palabras, la recesión en Williams comenzó mucho antes.

Ni una sola vez uno de los dos pilotos llegó a la segunda sesión de calificación en 15 carreras. En Budapest Russell estaba cerca. Justo antes de las vacaciones de verano, el inglés de 21 años perdió la oportunidad por media décima. Podría haber funcionado en Singapur. Pero esta vez, Williams quedó a mitad de camino.

"Tuvimos una pequeña oportunidad", dijo Russel. "Queríamos llegar a la pista al final de la Q1 lo más tarde posible porque se está desarrollando muy rápido en Singapur. Pero así es como llegamos al tráfico. Eso afectó la preparación del neumático. En lugar de ganar media décima, fui un segundo más lento".

En Sochi, el novato espera menos posibilidades de un milagro: "Deberíamos estar mejor que Spa y Monza, pero peor que Singapur", cree Russell. Por lo tanto, el inglés agradecería condiciones cambiantes: "Usualmente odio eso. O se supone que debe estar seco o lloviendo. Pero en nuestra situación, las proporciones de mezcla serían mejores".

Es poco probable que Williams sea feliz este año. Esto no cambiará un nuevo alerón delantero, que ya podría debutar en Suzuka. Hay demasiados problemas en el FW42. En 2020, sin embargo, se debe dar un gran paso. Williams ha reestructurado su oficina de ingeniería. Hubo una especie de reinicio.

"No cometeremos los mismos errores al 100 por ciento que en 2019", dice Russell. "Es necesario tener un auto en la pista el primer día de pruebas en 2020 para estar mejor". Antes de esta temporada, Williams había faltado dos días y medio, de los ocho días de pruebas. Hubo problemas con la finalización del automóvil.

En 2020, al menos la conexión al mediocampo se hará. Williams a menudo quiere anotar. Russell cree en el proyecto: "Ya hemos progresado un poco este año. Claro, es fácil hacer una mala base más rápido. Pero lo que veo son signos alentadores".

Debido a que el FW42 está encadenado al final del campo, Williams usó y usa los fines de semana de carrera para experimentos: "Sabemos que somos los últimos cuando los demás no hacen un desastre. Estamos experimentando con configuraciones más agresivas. También nos ayuda a entender los neumáticos".

En 2020, un lugar estará vacante del lado del joven inglés. Robert Kubica deja el equipo. Russell quiere un compañero de equipo experimentado: "Quiero un compañero de equipo con buena reputación y experiencia. Eso lleva al equipo. Y un compañero de equipo rápido solo puede ayudarme a desarrollarme". Luego el joven se elogia a sí mismo: "Estuve más en la fábrica este año y más en el simulador que cualquier otro piloto en el campo".

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