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¿Ferrari perdió el campeonato antes del comienzo?


En Spa y Monza todo salió según lo planeado para Ferrari. Comienzo desde la primera fila, luego asegurarse el liderazgo con una ventaja de velocidad máxima. Pero visto durante la temporada, el concepto Ferrari tuvo que fallar. Te explicamos por qué.

Las victorias de Ferrari en Spa y Monza no solo han reconciliado al Tifosi con su equipo. También nos mostraron con qué plan se ha metido Ferrari esta temporada. Porque finalmente se levantó una vez. También podría haber trabajado en algunos otros circuitos si Ferrari no hubiera tropezado con sus propios pies. Pero incluso con un rendimiento óptimo por puntos no hubiera sido suficiente para el título mundial.

El concepto exitoso de Spa y Monza fue muy simple. En la práctica, un conductor de Ferrari coloca el auto en la pole position. En la carrera, dicta la acción lejos de la cima. Ya no es un secreto que con los neumáticos Pirelli sensibles puede disfrutar de una gran ventaja cuando tiene una vista clara al frente.

Todos los demás detrás de él tienen que comer piedras, perder carga aerodinámica, resbalar y ser castigados con un mayor desgaste de los neumáticos. La estrategia de Ferrari para 2019 es una reminiscencia de la receta de Red Bull de 2010 a 2013.
Plan aún más extremo que 2018. Ferrari se ha establecido deliberadamente en esta pista. Sabía sobre su ventaja de poder.

Ya lo había insinuado el año pasado. Aquellos que pueden movilizar de 40 a 50 CV adicionales en las vueltas de clasificación, la vuelta de inicio y los reinicios después de las fases del auto de seguridad y que tienen un auto aerodinámicamente eficiente, tienen una carta de triunfo en sus manos que es difícil de superar. Debido a que puede estar razonablemente seguro de que cabalga en la primera fila, de que gana el inicio, de que no se puede cambiar en un duelo. Monza fue el mejor ejemplo.

Ferrari se habia establecido en 2018 con un poco menos de carga aerodinámica y un poco menos de resistencia que la competencia directa. Y con menos desgaste de neumáticos que Mercedes, que siempre estaba en la pista al límite. Podría haber valido la pena incluso el año pasado porque Ferrari no había cometido tantos errores individuales.

Los estrategas de Ferrari tuvieron que asumir que el éxito está garantizado si el plan se interpreta un poco más extremo en todas las áreas. Por lo tanto, aún más potencia del motor en las fases cruciales. Un poco menos de arrastre. Aún más protección de los neumáticos.

Las nuevas regulaciones aerodinámicas parecían favorecer a Ferrari en las cartas. El alerón delantero más simple y los patrones de flujo cambiados hacia la parte posterior en teoría eliminarían un poco de carga aerodinámica en el frente.
Debe haber lo mejor, que ya había puesto eficiencia en la tarjeta y esto iría un poco más allá. Esa pudo haber sido una de las razones por las que Ferrari eligió el alerón delantero por el concepto que sacrifica la carga aerodinámica para un mayor control del flujo.

Mercedes hizo exactamente lo contrario. Los campeones defensores se opusieron a la carga aerodinámica a toda costa. Los ingenieros en Brixworth vieron su debilidad en el hecho de que en muchas pistas de carreras los neumáticos traseros se arrodillaron demasiado pronto. Y que la Flecha de Plata en las curvas lentas perdió tiempo con Red Bull y Ferrari.

Ambos problemas se solucionaron cuando, después de siete días de pruebas, finalmente habían resuelto cómo ajustar de forma óptima el W10. Es por eso que Mercedes ha construido un automóvil que garantiza el mejor tiempo de vuelta en la mayoría de los 21 circuitos. Solo asi, sin un plan maestro que tenga demasiados signos de interrogación.

Hoy lo sabemos: Mercedes ha jugado las cartas correctas. Dos victorias solitarias de Ferrari y Red Bull. Sebastian Vettel advirtió en Monza con gran euforia: "Mercedes pudo ganar este año en todas las pistas de carreras". El director del equipo, Mattia Binotto, estuvo de acuerdo:" Tendremos más problemas en Singapur nuevamente".

Los neumáticos Pirelli requieren carga aerodinámica en lugar de eficiencia. Hay una razón simple por la cual Ferrari apostó por esto. Los neumáticos 2019 de Pirelli con la banda de rodadura más delgada y la construcción modificada frustraron a Maranello. La ventana de trabajo se levantó. Y entonces la carga aerodinámica era el mejor seguro de vida.

Le tomó colocar los neumáticos en su ventana de trabajo y mantenerlos allí. El downforce lo tiene Mercedes y Ferrari no. Y entonces el número tuvo que fallar. Ferrari ya no estaba en todas las carreras en la primera fila. Es por eso que no tomaste la delantera en cada carrera después de la primera vuelta.

Por lo tanto, el Joker se destacó con la ventaja de poder solo en algunas pistas. Por lo tanto, un automóvil diseñado para proteger los neumáticos se convirtió en un problema. Tomó lo contrario, pero incluso le había atado las manos, porque el concepto del alerón delantero no da más carga aerodinámica en el eje delantero. Para generar agarre en la parte delantera, se tenía que proporcionar asistencia mecánica, lo que luego condujo a los problemas de equilibrio que Ferrari sufrió en la mayoría de las pistas.

Ahora no conducía en la parte superior como esperaba, sino en el tráfico. Esto llevó el desgaste de los neumáticos más arriba. Ferrari siguió a Mercedes en muchas pistas. Eso selló el destino.
Ferrari solo funciona en algunas pistas
El plan maestro de Ferrari solo podía funcionar en pistas de carreras donde la carga aerodinámica total dictada por el alerón delantero era suficiente para mantener el auto en equilibrio. Pistas con muchas rectas y pequeñas curvas. O rutas con principalmente un tipo de curva.

Ferrari también podría haber ganado en Bahrein, Canadá y Austria. Quizás también en Azerbaiyán y Alemania, si no hubiera perdido buenos lugares de partida por errores y percances en la clasificación. Entonces, si Charles Leclerc hubiera ganado en Bahrein, Azerbaiyán y Austria y Sebastian Vettel en Canadá y Alemania, Lewis Hamilton todavía lideraría la Copa del Mundo, pero solo con 267 en lugar de 284 puntos.

Leclerc sería segundo con 213 puntos, Bottas tercero con 211, Vettel cuarto con 180 y Verstappen quinto con 167.
¿Habría podido ganar un título Ferrari con posibilidades óptimas?. Muy poco probable, debido al programa de descanso, solo Sochi e Interlagos encajarian en el concepto de Ferrari. El resto es tierra de Mercedes o Red Bull. Como dijo Binotto en Monza: "No creo que se pueda descontar nuestra desventaja en los circuitos que requieren una fuerza aerodinámica máxima este año. La desventaja es demasiado grande para eso".

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