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Ferrari fuerte en cualquier tipo de pista


Ferrari gana en Singapur. En una pista anti-Ferrari. Siete semanas después de la debacle húngara, Ferrari supera a sus competidores Mercedes y Red Bull por su cuenta. Revelamos las siete razones para la cura milagrosa.

Una victoria de Ferrari en Singapur habría sido una apuesta audaz. Habrías recaudado mucho dinero por ello. Ferrari y una pista de carreras lenta que requiere una fuerza aerodinámica máxima no parecían encajar en la temporada 2019. Hace siete semanas, Sebastian Vettel y Charles Leclerc fueron golpeados en el GP de Hungría. La brecha con Mercedes y Red Bull fue más de un minuto. Menos durante una parada en boxes.

Es por eso que Ferrari fue a Singapur con objetivos modestos: "Esperábamos un podio y una doble victoria", admitió Charles Leclerc. Las victorias en Spa y Monza fueron explicables. Ferrari tiene más poder que la competencia. Ferrari tiene el auto más eficiente para pistas rápidas. Ferrari fue el único equipo que se tomó la molestia de que Monza desarrollara un kit aerodinámico especial. Fueron victorias obligatorias para la Scuderia, que había estado sin una victoria hasta las vacaciones de verano.

El circuito de Marina Bay, por otro lado, era una pista anti-Ferrari en papel. 23 curvas, algunas rectas. Solo 63 por ciento a plena carga. Máxima presión de contacto. Incluso el director del equipo, Mattia Binotto, admitió antes de la carrera: "En Singapur tendremos dificultades". Y, sin embargo, Ferrari ha ganado. Y eso en un paquete doble. Y más claramente que en Spa y Monza. ¿Cómo fue posible la cura milagrosa?.

Ferrari trajo un paquete completo de Aero con una nueva nariz, alas del capó y modificaciones en la parte inferior y el difusor para la segunda carrera más lenta del año. Red Bull se actualizó modestamente con nuevos deflectores y retoques en la parte inferior. Mercedes solo tenía una pequeña corrección en el alerón trasero.

Para Mercedes y Red Bull, el aire en la búsqueda de más carga aerodinámica se está volviendo más estricto. Ya tienes suficiente. Ferrari tiene más espacio para moverse allí. La actualización funcionó como se esperaba. Aumentó la producción general y estabilizó la parte trasera. Eso ayudó especialmente a Sebastian Vettel. Ferrari volvió a ser un equipo de dos hombres en Singapur.

Incluso más importante que el desarrollo aerodinámico fue el equilibrio. "Hoy entendemos el automóvil mucho mejor que en Budapest y ahora sabemos cómo equilibrar el automóvil para conducir lentamente y aprovechar al máximo los neumáticos", explicó Leclerc. Vettel confirma: "El saldo nos ayuda más que la actualización. Esto se vio en el salto entre el viernes y el sábado. Delantero y trasero trabajan mucho mejor juntos".

Más carga aerodinámica y un buen equilibrio permitieron a Ferrari llevar los neumáticos a la ventana mágica que decide en Singapur ser y no ser. Si no lo hace, puede perder un segundo, incluso si está en el mejor automóvil.

Ferrari usó su motor Spec-3. Honda trajo el motor Spec 4 su última etapa de desarrollo. Mercedes le dio a la tercera versión del motor un descanso de carrera. En Singapur, el rendimiento no es una prioridad. Todavía necesita el motor en las líneas rectas. Ferrari ganó en la recta más larga de 0,15 segundos a la competencia. No mucho, pero suficiente si no pierdes tiempo con tus oponentes en las curvas.

Para el jefe del equipo Mattia Binotto, eso fue una prueba de que el dominio de Ferrari en las rectas de Monza y Spa no solo fue impulsado por el motor, sino también por la resistencia al aire más favorable. "Nuestra ventaja de arrastre es menor con la fuerza aerodinámica máxima. Singapur ha demostrado que nuestra superioridad en el motor ha sido exagerada". Ferrari espera un plus de 20 hp en calificación y 10 hp en carrera.

Ferrari dio en el blanco. Ningún automóvil se tragó los bordillos y los bultos, así como el SF90. Este es el tiempo de vuelta en Singapur, ya que los conductores pueden posicionar mejor el automóvil al girar y mantenerse en el acelerador antes en la salida de la curva.

La debilidad de Mercedes y Red Bull en los magnates de Marina Bay tenía razones. Red Bull se puso muy poca carga aerodinámica. El simulador había hecho recomendaciones falsas. Mercedes generalmente maneja un poco más en duro para mantener la aerodinámica en la ventana.

El neumático C5 ayuda a Ferrari, porque compensa parcialmente con sus deficiencias de agarre extra en la carga aerodinámica. Además, la mezcla más suave de Pirelli es más fácil de obtener y mantener en su ventana de trabajo.
Pirelli trajo el neumático C5 por tercera como en Montecarlo y Montreal. Ferrari fue fuerte en ambas pistas de carreras. Aunque en Monte Carlo se requiere una presión de contacto máxima, y ​​Ferrari en ese momento tenía menos que ahora. Montreal ganó Vettel en la pista.

18 de las 23 curvas del Circuito Marina Bay tienen un perfil similar. El radio es corto, el diseño es rectangular. También Bakú y Montreal tienen principalmente un tipo de curva. En ambas pistas, Ferrari fue un candidato ganador. Porque es más fácil encontrar un buen equilibrio que si la pista tiene diferentes radios y perfiles de curva.

Por lo tanto, Vettel también advirtió que compare Budapest y Singapur. "Hay muchos tipos diferentes de curvas en Hungría. En algunos fuimos buenos, en otros perdimos mucho. La diferencia es clave. Tenemos un mejor control sobre las curvas en las que perdimos antes".

Ferrari puso el plan que tenía desde el principio, pero rara vez funcionó porque no trajo los neumáticos en su ventana. Un lugar en la primera fila de la cuadrícula tenía prioridad. Entonces puedes controlar la carrera desde la cima. Para esto, los neumáticos tuvieron que encenderse rápidamente. Mercedes y Red Bull se pusieron protectores de neumáticos. Y ya fueron castigados el sábado.

El jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, llegó a la conclusión: "Hemos perdido la carrera en la calificación". Las diferentes estrategias se mostraron al tratar con los neumáticos. Ferrari necesitaba una vuelta de calentamiento lenta para la caza del mejor tiempo de la clase, Mercedes una vuelta rápida. Demasiado rápido, como resultó más tarde en el tercer sector, los neumáticos fueron nuevamente determinantes.

Red Bull cayó en el acto de equilibrio para encontrar un buen equilibrio entre la calificación y la carrera en un hoyo. Al final, el auto se deslizó sobre las cuatro ruedas. Max Verstappen podría olvidar la pole position. Si Lewis Hamilton no hubiera vuelto a hacer posible lo imposible con una demostración de fuerza, y si Vettel hubiera tenido un segundo intento de clasificación limpia, dos Ferrari se habrían puesto en primera fila.

En la carrera, la imagen fue confirmada. Los neumáticos de los rivales se rompieron antes que Ferrari. Aunque Leclerc estaba en la cima, sus neumáticos blandos perdieron agarre después de dos vueltas rápidas cuando finalmente consiguió el ritmo. En Hamilton solo siete vueltas después.

Durante los tres autos de seguridad, Ferrari estaban con los neumáticos duros. Destruyeron el comodín de neumáticos más frescos de Hamilton. Valtteri Bottas leyó en las vueltas de la carrera: "Fuimos más rápidos en la carrera que Ferrari". Pero no se puede comprar mucho por eso, cuando un automóvil conduce frente a uno que no puede ser adelantado en las rectas.

Ferrari se encontraba cómodamente en los lugares uno y tres y aún ponía una estrategia de riesgo. Ella resultó tener razón. En realidad, Vettel no debería haber llegado a boxes en la vuelta 19, sino Hamilton. Pero Mercedes estaba demasiado preocupado por la larga distancia que quedaba y el riesgo de que los autos de seguridad en el momento equivocado. Entonces también perdiste una posición con Verstappen. Los estrategas optaron por una vaga posibilidad de victoria en lugar de un podio seguro.

Charles Leclerc advierte que el sólido desempeño de Singapur saca conclusiones sobre las seis pistas que siguen en el calendario. "Creo que solo podemos cuantificar nuestro progreso en unas pocas carreras. Singapur es muy especial. También tenemos que demostrarlo en otros tipos de pistas".

Tiene en mente a Suzuka y Austin. Pistas con curvas de todo tipo, radios rápidos y lentos, radios largos y cortos. Sochi, sin embargo, debería volver a jugar con Ferrari. Al mismo tiempo, advierte a los conductores de Mercedes: "Ferrari se ha puesto al día. Es hora de que volvamos a actualizar". Tendrán que esperar hasta Suzuka. En Brackley y Brixworth ahora hay presión sobre la caldera. Ferrari es de repente un enemigo que puede ser peligroso en cualquier lugar.

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