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Análisis de clasificación: puede Mercedes optar por la victoria


Ferrari inicia el GP de Rusia como se esperaba desde la pole position. Charles Leclerc volvió a poner a Sebastian Vettel a la sombra. Mercedes pierde más en las rectas, ya que te vuelves a poner al día en las curvas. La carrera aún promete suspenso.

Las dos primeras filas son mixtas. Un Ferrari frente a un Mercedes, otro Ferrari y el segundo Mercedes. Max Verstappen tiene que renunciar a su cuarto lugar. Una penalización del motor devuelve al piloto de Red Bull al noveno puesto. Entonces, en la carrera del domingo, todo comienza con un duelo entre Ferrari y Mercedes.

Ferrari gana más décimas en rectas
Ferrari volvió a derrotar a su rival plateado en las rectas. Hace siete décimas y media de segundo, los autos rojos ganaron en línea recta. Según Max Verstappen, fueron más rápido un segundo que el Red Bull. El Ferrari de seis cilindros en combinación con las dos máquinas eléctricas moviliza milagrosamente más de 50 hp más que la contraparte de Mercedes. Por un lado, Lewis Hamilton rindió homenaje a su oponente por su potente motor, por otro lado sacudió la cabeza: "Lo que tienen no es un modo fiesta, sino un modo jet".

Incluso el mejor chasis en el campo no puede alcanzar más de siete décimas de segundo. Hamilton acortó la brecha a una vuelta al menos cuatro décimas. El Mercedes W10 gana su tiempo en las curvas lentas. La piel especialmente en el último sector. Hamilton fue dos décimas más lento que el poleman Leclerc. No tanto como a Mercedes le hubiera gustado: "Somos fuertes en el último sector, pero no tan superiores como, por ejemplo, en Barcelona", dijo el jefe del equipo, Toto Wolff.

En las curvas de media velocidad hay prácticamente un lazo entre plata y rojo. No hay curvas rápidas en Sochi, excepto en las curvas 3 y 12. Y son conducidos a toda velocidad. Casi no hay tiempo para salir. Hamilton habló de una vuelta que se sintió como una vuelta lenta: "Ya en el primer punto de frenado estamos avuelta décimas de Ferrari. Esta es una hipoteca. Tienes la actitud: a partir de ahora tengo que ponerme al día. Mi última vuelta en la calificación también fue la mejor del fin de semana. El auto estaba mejorando. Entré a la vuelta sin problemas. Tal vez incluso obtuve un poco más del auto de lo que realmente estaba en él. Estaba tan cerca del límite como podía estar".

Después de todo, fue suficiente para negar la primera fila al segundo Ferrari. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, tuvo problemas con la curva 13: "El auto se rompió allí cada vez. No importa qué línea conduje o qué configuración del volante elegí. En mi última vuelta también tuve un cruce en la curva diez. Después de eso, no tenía sentido continuar acelerando".

Vettel pierde en todas partes. Los dos pilotos de Ferrari no obtuvieron vueltas limpias. Sin embargo, Charles Leclerc se apresuró: "Perdí tiempo en la curva 16. Perdí un poco la parte trasera", informó el Monegasco, quien recogió su cuarta pole position consecutiva: "En general me sentí más cómodo en el auto. Hemos realizado los cambios correctos en el balance".

Su compañero de equipo no tenía nada para detener el Ferrari SF90 de su compañero. Sin embargo, Sebastian Vettel terminó tercero a 0.425 segundos. Esta es mucha diferencia entre compañeros de equipo: "Simplemente no pude sacar ese bit extra del auto". Vettel perdió en la vuelta. Un poquito aquí, un poquito allá. Una décima en los primeros 33 segundos. Dos décimas en la sección media. Otra décima en las últimas seis curvas.

Ferrari confirmó la mejora de Singapur. La actualización de la nariz, el deflector, los bajos y el difusor ha hecho que el auto rojo sea más rápido en los giros. Lo que muestra sobre todo el rendimiento en el último tramo de la pista. Las nuevas piezas no hicieron que el Ferrari fuera lo suficientemente rápido como para cocinar el Mercedes allí. Ferrari vive de su ventaja en las rectas. Más potencia del motor, menos resistencia.

Después del entrenamiento del viernes, Mercedes se peleó con su auto. De repente, los ganadores de esta carrera en el pasado fueron solo la tercera fuerza. Incluso en las curvas, el W10 no brillaba como de costumbre. Los neumáticos delanteros simplemente no querían entrar en la ventana de trabajo lo suficientemente rápido.

Eso llevó a subviraje. El Mercedes no se metió en las curvas. A diferencia de la competencia, el equipo campeón del mundo no condujo sus vueltas más rápidas en el primer intento, pero hizo varios intentos para acertar los neumáticos a la mejor ventana de trabajo.

Ingenieros y conductores sacaron las configuraciones correctas. Se ajustaron a la configuración sin sobrecargar las llantas traseras y cambiaron el enfoque en las vueltas de calentamiento. Los pilotos no necesariamente conducían más rápido, sino que simplemente tomaban las llantas blandas Pirelli más duramente. Hay diferentes métodos para esto. Por ejemplo, movimientos más fuertes del volante o maniobras de frenado. Mercedes también pudo haber ayudado al aumento de las temperaturas de la pista. Incluso si solo fuera unos pocos grados.

Mercedes vio a pesar de las mejoras, la pole antes del inicio de la calificación fuera de alcance. Esa fue una de las razones por las cuales el equipo montó el neumático medio en la Q2 y comenzará la carrera con ese compuesto el domingo. Ferrari, por otro lado, confía en los neumáticos blandos: "Eso les da una ventaja de unos pocos metros al comienzo", calcula Bottas, que está en cuarto lugar: "Pero el efecto de la sombra del viento será mayor".

En el equipo son escépticos. En una carrera normal, el Ferrari debe girar después del sprint de 890 metros de largo con una doble guía en la primera curva cerrada a la derecha: "Pueden pasarnos con su motor a derecha e izquierda".

Entonces quiere juzgar a Mercedes sobre la estrategia. El neumático medio, según el equipo, abre más posibilidades. Mercedes puede probar ambos. Un cambio temprano de neumáticos para el corte inferior. O una primera temporada más larga: "Las manos de Ferrari están atadas. Tienes que entrar cuando se rompa el neumático blando", dice Bottas.

Al conducir libremente, el Mercedes puede jugar su ventaja de velocidad habitual en la carrera: "Estamos en desventaja debido al motor más débil. Pero eso no significa que no podamos ganar la carrera por nuestra cuenta. Tenemos un coche de carreras fuerte, conductores fuertes, generalmente una buena estrategia", dice Wolff. Leclerc respondió: "Nuestros Longruns nunca han sido tan buenos esta temporada como lo fueron el viernes. En nuestra opinión, el desgaste en el blando no es mucho mayor que en el medio".


Mercedes ve la sequía de tres carreras sin victorias y cuatro Grand Prix sin pole position como un desafío. El jefe del equipo, Wolff hace comparaciones con 2013: "Incluso entonces estábamos en posición de ponernos al día. Solo que esta vez lideraremos la Copa del Mundo". Y cómodo. El déficit en las rectas de Mercedes no podrá compensar este año.

Este es un proyecto para 2020: "Necesitamos entender qué es exactamente lo que hace a Ferrari mejor. Solo entonces podremos dar un paso tan grande como podamos. Porque, por lo general, ni siquiera se gana el uno por ciento de un año al siguiente".

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