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Guenther Steiner: "Hemos aprendido bastante y hemos intentado mejorar el automóvil"


Guenther Steiner, director del equipo Haas F1 habla en la previa al GP de Bélgica.

En las tres carreras previas al cierre de verano, el equipo Haas realizó pruebas aerodinámicas de automóvil a automóvil, con Grosjean ejecutando la especificación de Melbourne, mientras que Magnussen ejecutó la especificación de Barcelona y la especificación actual, que debutó por primera vez en Alemania. ¿Qué aprendiste y cuál es el plan de juego para Spa?.

“Para Spa iremos con el auto mejorado, que corrimos en Hockenheim. Hemos aprendido bastante y hemos intentado mejorar el automóvil cambiando algunos de los componentes. Ambos autos tendrán la misma especificación y, con suerte, aún podemos aprender más al respecto".

¿El equipo Haas traerá más actualizaciones para el resto de la temporada 2019?. Más específicamente, ¿cuándo cambia el enfoque del automóvil de este año al automóvil del próximo año?

“El enfoque ya se ha cambiado, en parte, al auto 2020. Necesitamos ver qué podemos encontrar en el túnel de viento, con los pequeños desarrollos que hacemos allí para el automóvil 2019, y si traemos algún kit de actualización. Aún no lo sabemos".

El centro del campo todavía está apretado, como lo demuestra el quinto puesto de Toro Rosso a 17 puntos del equipo Haas. ¿Pueden seguir cambiando las posiciones en el campeonato en estas últimas nueve carreras?.

"Todo es posible, pero es difícil ya que nuestro auto no funciona bien en las carreras, y ahí es donde se obtienen los puntos. Sin embargo, trataremos de recoger lo que podamos. Con suerte, podremos obtener algunos resultados más y luego veremos cómo terminamos en la clasificación".

¿Casi parece una nueva temporada cuando nos presentamos en Spa después del cierre de verano porque todos han tenido la oportunidad de descansar y reagruparse para concentrarse en estas nueve carreras finales?.

"Creo que es algo intermedio. Es bueno tener unas pocas semanas para sentarse y despejar la mente, y luego ver lo que debe hacer en la segunda mitad. No es una nueva temporada, pero es solo que esperas que vuelvas un poco más descansado y que resuelvas algunas cosas".

Spa es una de las pistas clásicas de Fórmula Uno. Mucho se ha hecho del calendario del próximo año, así como de los cronogramas futuros, específicamente equilibrando pistas clásicas como Spa con nuevos lugares como la carrera del próximo año en Vietnam. ¿Cuál es su opinión sobre este tema y cuál es el equilibrio adecuado entre conservar la historia de la Fórmula Uno y crear el futuro de la Fórmula Uno?.

“Creo que en este momento tenemos una buena mezcla. Tenemos algunos clásicos, algunos semi-clásicos, que son carreras que han estado aquí entre 10 y 15 años, y luego tenemos otras nuevas, que siempre son emocionantes. Entra Zandvoort. Es un circuito clásico, pero no se ha ejecutado en mucho tiempo. Volver allí será interesante. Hanoi es un lugar completamente nuevo, que es, sin duda, interesante, tanto para la Fórmula Uno como para Vietnam. Creo que en este momento hay una buena combinación de pistas nuevas, semiclásicas y clásicas".

Parece que la Fórmula Uno tendrá un calendario de 22 carreras el próximo año. ¿Están los equipos en su límite cuando se trata de pruebas de pretemporada y la lista actual de 21 carreras, o se puede agregar otra carrera?.

“En este momento, cuando hablan de agregar solo una carrera más, tal vez signifique hacer un poco menos de pruebas. Estamos tratando de encontrar una manera de hacer uno más, lo que significa que no tenemos que rotar a las personas, pero hay un punto en el que tienes que comenzar a rotar y darles a las personas algunas carreras. En las 22 carreras, creo que hay suficiente entendimiento entre los equipos de que solo necesitamos hacer menos actividades en otras áreas para compensar la carrera adicional".

La lluvia en Alemania proporcionó a la Fórmula Uno la primera oportunidad de tener un comienzo detenido en una pista mojada. Parecía que el control de la carrera hizo un trabajo minucioso al obtener retroalimentación en tiempo real de los pilotos, y luego el inicio tuvo lugar sin grandes dramas. ¿Cómo fue todo desde su punto de vista, y sabiendo que el clima es a menudo un elemento destacado en el Spa, podría volver a comenzar en mojado?.

“Hockenheim fue muy bien. Es la primera vez que se hace. Eso no significa que la segunda vez saldrá bien, pero siempre es bueno cuando algo sale bien. El control de la carrera tomó la decisión correcta con un buen comienzo. Eso es lo que acordó. Seguramente si llueve en el Spa, las condiciones determinarán si es un inicio detenido, un inicio en movimiento o si está seco. No tengo esa previsión en el clima".

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