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Verstappen gana en Alemania, Mercedes falla y Vettel tiene recompensa


Una loca carrera en mojado con cuatro períodos de Safety Car, 13 finalistas y un podio para Toro Rosso, Max Verstappen logra una victoria dominante.

Max Verstappen mantuvo la cabeza mientras todos a su alrededor perdían la suya para llevarse la victoria en un dramático Gran Premio de Alemania que vio a Sebastian Vettel llegar a la P2 después de largar en P20, Daniil Kvyat anotó un podio y Charles Leclerc, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton se estrellaron.

En una carrera que fue de mojado a seco y presentó cuatro períodos de Safety Car y tenía solo 13 finalistas, Verstappen pudo tomar el control a media distancia después de un raro error de Hamilton y un error de Mercedes, logrando su segunda victoria en tres carreras.

La lluvia en el período previo a las luces apagadas hizo que los oficiales comenzaran la carrera detrás del Coche de Seguridad hasta que se considerara lo suficientemente seguro como para comenzar. Una serie de pilotos se apresuró a presentar quejas, pero no fue hasta que se completaron cuatro vueltas de formación que se dio la señal para que la carrera se pusiera en marcha correctamente.

Hamilton tuvo un buen comienzo desde la pole para retener su ventaja cuando Max Verstappen se empantanó en la P2, permitiendo que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen de Alfa Romeo salten adelante. Verstappen retomó el tercero en la segunda vuelta cuando varios pilotos probaron los límites de agarre permitidos en el spray, con Sebastian Vettel recuperando siete puestos en la primera vuelta después de comenzar en el último.

El Safety Car regresó al inicio de la vuelta 3 después de que Sergio Pérez se estrelló en la pared al salir de la curva 11, lo que llevó a su día a un final temprano, y provocó una serie de paradas en boxes, ya que la mayoría se movió de los neumáticos de mojado a intermedio. Hamilton fue capaz de retener su ventaja por delante de Bottas y Verstappen en los boxes, con Kevin Magnussen subiendo al segundo lugar después de decidir quedarse fuera con los de lluvia.

Magnussen mostró un gran rendimiento en la reanudación, ya que el Intermedio demostró ser el mejor compuesto para las condiciones, con Bottas, Verstappen y el recuperado Charles Leclerc, quien había comenzado noveno. Nico Hulkenberg también subió a los cinco primeros, mientras que Vettel se había abierto camino hasta la séptima posición, acercándose a un tercio de distancia de la carrera.

Hamilton encontró un buen ritmo en la parte delantera del grupo para abrir un búfer saludable con Bottas, que se encontró muy cerca de Verstappen. El piloto de Red Bull intentó moverse en la vuelta 17, solo para perder el agarre en la horquilla y seguir ancho, pero continuó en carrera.

Charles Leclerc también pudo enfrentarse a la pelea luego de que Ferrari lo detuviera en el box en un breve Virtual Safety Car llamado luego de una falla del motor de Daniel Ricciardo, lo que le permitió detenerse de forma libre y colocar nuevos neumáticos Intermediate, lo que le permitió cerrar la brecha.

A pesar de los temores de que la lluvia se intensificara, surgió una línea seca en la pista que impulsó a varios equipos a cambiar a neumáticos lisos. Magnussen y Vettel estuvieron entre los primeros conductores en hacer el cambio, y sus tiempos les dieron confianza a los líderes para que también hicieran el cambio.

Verstappen tomó los medios, pero perdió un lugar después de girar, quejándose de que debería haber recibido blandos, mientras que Leclerc pudo sobrepasar a Bottas después de hacer su cambio de nuevo bajo el VSC.
Leclerc parecía preparado para correr cerca del líder de la carrera, Hamilton, mientras el Mercedes pisaba, solo para que el desastre golpeara a ambos pilotos.

Leclerc se deslizó fuera del circuito en la curva 16 cuando finalizó el VSC, luchando por el agarre de los blandos, lo que provocó que golpeara la pared y colocara su auto en la grava. El joven monegasco golpeó su volante y le gritó a la radio de su equipo, sabiendo que sus posibilidades de una Victoria habían terminado.

Como resultado, Hamilton pudo retener su ventaja, pero duró solo una vuelta más, ya que él también se deslizó en la penúltima curva, recortó la barrera y dañó su alerón delantero. El británico condujo su auto de regreso a los boxes, solo para encontrar que su equipo tenía los neumáticos intermedios listos y no tenía un alerón delantero.

Hamilton permaneció inmóvil durante 50 segundos, lo dejó caer a P5 y también recibió una penalización de cinco segundos por no quedarse en el lado derecho del bolardo al entrar en los boxes. Mercedes perdió la ventaja por completo después de no poder detener a Bottas en la primera oportunidad, lo que lo llevó a la tercera posición y el control de la carrera le quedó a Verstappen, donde Nico Hulkenberg fue segundo para Renault después de quedarse en intermedias.

Verstappen condujo el campo en la vuelta 34. Cuando Bottas había superado a Hulkenberg tres vueltas más tarde, el piloto de Red Bull ya estaba a ocho segundos en la pista. Hamilton pudo seguir su ejemplo en la siguiente vuelta, pero le cayó otra investigación por presuntamente conducir con demasiada lentitud bajo el Coche de Seguridad.

El búfer de Verstappen se eliminó en la vuelta 41 cuando el Safety Car se implementó por tercera vez cuando Hulkenberg se estrelló desde el cuarto lugar, lanzando un disparo a su primer podio de F1 cuando se deslizó hacia la pared en el sector final. A pesar de perder su ventaja, Verstappen tuvo tiempo suficiente para detenerse por un nuevo conjunto de Intermedios, con Bottas y Hamilton optando por mantenerse al margen para mantener su posición en la pista por delante de Alexander Albon y Carlos Sainz, quienes habían aprovechado el drama para estar entre los cinco primeros

La carrera volvió a relanzarse en la vuelta 46, y los pilotos encontraron que la pista estaba lo suficientemente seca como para volver a los neumáticos lisos una vez más. Verstappen perdió la ventaja momentáneamente ante Lance Stroll de Racing Point, el único piloto que cambió a Softs debajo del Safety Car, pero recuperó el lugar en la carrera hacia la horquilla, mientras que Hamilton bajó hasta la P12 después de la penalización de tiempo.

Verstappen entró en las últimas 15 vueltas de la carrera que lideró a Stroll y Daniil Kvyat, quienes comenzaron su improbable pelea por el segundo lugar. Kvyat aprovechó un bloqueo de Stroll para llevar a P2 en la carrera hacia la horquilla, dejando caer al piloto de Racing Point en las garras de Bottas detrás.

El día de Hamilton recibió otro golpe cuando giró en la curva 1, lo que hizo que cayera al último lugar, pero para Mercedes había algo peor cuando Bottas perdió el cuarto lugar cuando faltaban ocho vueltas, lo que desató otro período de Safety Car. El auto de Bottas fue recuperado, permitiendo que la carrera se reanude con cinco vueltas para el final. Verstappen logró su reinicio una vez más para deshacerse de Kvyat y Stroll, dejándolos impotentes para mantener a raya a Vettel cuando el conductor de Ferrari los adelantó junto con Carlos Sainz en el sprint final.

Verstappen tomó la bandera a cuadros en la corta distancia de 64 vueltas para registrar su segunda victoria de la temporada, terminando a siete segundos de Vettel en la P2, mientras que un jubiloso Kvyat anotó el tercer podio de su carrera y el segundo para Toro Rosso. El canadiense se conformó con la P4, sin embargo, marcó el mejor resultado de la temporada de Racing Point, mientras que Sainz trajo a casa algunos puntos para McLaren con el quinto lugar.

Alexander Albon le dio a Toro Rosso un final doble en los puntos al cruzar la línea sexto, aunque bajo investigación después de un choque tardío con Pierre Gasly, que hizo que el piloto de Red Bull se retirara con tres vueltas para el final, mientras que los pilotos de Alfa Romeo Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi tomaron el séptimo y octavo.

Los pilotos de Haas, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, se mantuvieron en la posición P9 y P10 a pesar de casi golpearse en el reinicio final, mientras que Hamilton se quedó en casa en el puesto 11, solo superando al dúo de Williams de Robert Kubica y George Russell.

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