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Mattia Binotto defendió la estrategia de Ferrari en Austria


El director de Ferrari defiende la estrategia del neumático: "Anticipamos la parada de Charles para cubrirnos de Bottas, pero sus blandos todavía estaban en buena forma".

"Lo siento por la larga parada de Seb: tuvimos un problema con una comunicación por radio". Cuando una victoria se desvanece a diez kilómetros del final, no es el momento para las pruebas. Pero, por el contrario, a menudo surgen muchos pequeños detalles que incluso individualmente podrían haber cambiado el resulatdo final.

En el caso de la victoria fallida de Ferrari y Charles Leclerc en el Gran Premio de Austria, en retrospectiva, hay varios factores que podrían haber marcado la diferencia, pero entre todos ellos está el papel que no pudo tener (ciertamente no para su responsabilidad) Sebastian Vettel.

Cuando en la noche de Spielberg Mattia Binotto se le preguntó si habría confirmado una vez más la estrategia para comenzar la carrera con neumáticos blandos, el director del equipo Ferrari respondió: "Creo que fue una buena opción porque siempre nos mantuvimos en la delantera, solo tuvimos que reaccionar ante la parada en boxes de Bottas, y tuvimos una buena ventaja en la carrera. Si hay algo de lo que lamento, es el problema que bloqueó a Seb en la calificación porque seguramente tenerlo en la posición que merecía en la parrilla nos hubiera hecho las cosas mucho más fáciles hoy".

Si los Ferrari en la primera fila fueran dos, probablemente la historia del Gran Premio de Austria hubiera sido diferente, independientemente del rendimiento del SF90 y la elección del caucho. Y hay más. Gracias a un buen comienzo y una excelente primera fase de la carrera, Vettel logró escalar muy rápidamente desde la novena posición ocupada hasta el inicio, y llegó a la parada en boxes con casi cinco segundos de ventaja sobre Verstappen. Pero el cambio de neumáticos no fue como estaba previsto, y Vettel perdió cuatro segundos, regresando a la pista detrás de Giovinazzi, Raikkonen y Norris, quienes en los planes de los estrategas de Cavallino deberían haberse quedado detrás de Seb.

"Tuvimos un problema con la comunicación por radio", explicó Binotto, "tendremos que analizar el incidente para comprender por qué ocurrió. Desde la pared del box llamamos a los mecánicos, algunos de los cuales estaban conectados al intercomunicador por cable y fueron contactados, pero no todos recibieron la llamada, por lo que algunos mecánicos no sabían que Sebastián estaba entrando en el carril de pits".

"Estas comunicaciones se realizan en el último segundo, en muy poco tiempo, y hemos perdido los segundos que se vio en la televisión". Cuando Verstappen nueve vueltas más tarde, Vettel hizo su parada, regresó a la pista fácilmente frente al Ferrari número 5, que en el momento de la parada en boxes de Seb le precedió por casi cinco segundos.

El ritmo de Max no habría sido discutible por Seb, incluso si se hubiera confirmado frente a Red Bull, pero un par de vueltas detrás de Ferrari probablemente habrían hecho que la carrera de Verstappen a la victoria sea menos fácil. Y el mismo Vettel habría visto crecer considerablemente las posibilidades de poder llegar a pelear con Bottas.

Otro de los aspectos que intrigaron acerca de la carrera de Leclerc fue la parada en boxes realizada en la vuelta 22, cuando el estado de sus neumáticos parecía (al mirar los tiempos de vuelta) seguir siendo bueno. Teniendo en cuenta la ventaja que tenía Verstappen en las últimas vueltas gracias a un neumático más frescos (Red Bull hizo su parada en la vuelta 31), el asunto se volvió aún más significativo. La explicación vino de Binotto:

"Vimos que Max tenía una ventaja obvia de neumáticos en las etapas finales de la carrera, confiando en neumáticos más frescos que Charles, pero tuvimos que reaccionar ante la parada en boxes de Bottas. Cuando Valtteri se detuvo, tuvimos que proteger nuestra posición, por lo que era el momento adecuado para la parada en boxes. Los neumáticos blandos aún estaban en buenas condiciones, y esto confirmó que nuestra elección fue correcta".

"Estábamos contentos con el rendimiento de los neumáticos, tanto en términos de velocidad como de degradación, pero tuvimos que cubrirnos después de la parada de Bottas ". En Ferrari tomará unos días poner definitivamente los eventos austriacos en el archivo, pero el fin de semana de Spielberg mostró un SF90 mucho mejor que el visto siete días antes en Paul Ricard.

"Creo que la principal variable para jugar a nuestro favor fue la característica de la pista", explicó Binotto, "sabíamos que el fin de semana en Paul Ricard sería difícil, ya que sabíamos que al venir aquí tendríamos posibilidades muy diferentes, pero también sabemos que de las mejoras confirmadas por nuestro auto, entonces creo que es la combinación de los dos factores".

"Al final del fin de semana de Paul Ricard, dijimos que el auto había mejorado en comparación con Barcelona, ​​y que teníamos nuevas actualizaciones que iban en la dirección correcta, haciendo que el auto esté más en línea con las demandas de los conductores. Podemos luchar contra todos. No creo que hayamos alcanzado este objetivo todavía, todavía hay circuitos en los que las condiciones serán difíciles para nosotros, pero seguiremos trayendo desarrollos y veremos los resultados carrera por carrera".

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