Ir al contenido principal

Helmut Marko: "Si nos hubieran quitado la victoria, sin duda habría tenido repercusiones"


La semana pasada, el GP de Austria fue un verdadero festival de Red Bull. La furiosa recuperación de Max Verstappen después de un mal comienzo desde la primera fila enloqueció a los eufóricos holandeses en las gradas, con un clima fantástico para redondear una carrera de ensueño para los austríacos.

Finalmente, la polémica investigación de la FIA sobre la maniobra de adelantamiento de Verstappen contra Charles Leclerc en las últimas vueltas también tuvo un final positivo para Red Bull. Pero muchos observadores creen: si la FIA le hubiera quitado esta victoria, Mateschitz, uno de los hombres más importantes y poderosos de la Fórmula 1, habría considerado bien si quiere seguir practicando este deporte.

Asumir una decisión emocional desde las entrañas del inteligente hombre de negocios no haría justicia al intelecto de Mateschitz. Pero Helmut Marko no descarta la posibilidad de que si a Verstappen se le hubiese quitado la Victoria una decisión drástica de abandonar la F1 se hubiera meditado en la cabeza del principal del equipo.

La Fórmula 1 en la que se niega tal victoria debido a tal maniobra podría ser la Fórmula 1 "en la que no estamos interesados", Marko confirma las teorías de conspiración en una entrevista con Motorsport-Total.com. Y enfatiza: "Si nos hubieran quitado la victoria, sin duda habría tenido repercusiones".

Marko, de 76 años, deja abierta la pregunta de qué efectos habría tenido. Es concebible que Red Bull se haya retirado de la Fórmula 1 después de la expiración del contrato actual de Concorde (finales de 2020). Desde su punto de vista, la maniobra de Verstappen de ninguna manera era punible: "Max estaba al frente, Leclerc se quedó completamente abierto. Podría haber cubierto y conducido. Sabía exactamente que no podía salir hábilmente con sus malos neumáticos traseros, y luego Max habría manejado por fuera", dijo Marko.

“Entonces Leclerc llegó, aunque tenía que saber que Max estaba allí. De hecho golpeó el auto de Max. Pero eso es de las carreras. Finalmente vimos una carrera! Las clasificaciones de TV fueron excelentes. Solo hubo reacciones positivas y de acuerdo fue similar a cuando ganamos nuestro primer título de Fórmula 1".

Después de Spielberg, muchos tuvieron la sensación de que podría haber una sanción después de las sentencias en Canadá y Francia. En vista de los precedentes, la pregunta a Marko está justificada en cuanto a si habría reaccionado con tanta calma como el jefe del equipo Ferrari que, con bastante amabilidad, no presentó una protesta, y el austriaco admite: "No. Pero siempre hemos dicho, incluso en Monte Carlo, que las reglas están equivocadas".

“Los comisarios están atados. Si se les pasa un incidente, están sujetos a las reglas y es posible que tengan que castigarlos. Ese incidente no debería haber sido pasado a ellos. Pero el nuevo hombre todavía no tiene la soberanía y la experiencia de un Charlie Whiting".

"Por supuesto que me habría molestado. Pero siempre he dicho que debe haber otras reglas. En primer lugar, no deben venir tantas cosas a los comisarios. En segundo lugar, no deben ser obligados a pronunciar siempre un castigo inmediatamente. Deben tener mucho más margen de maniobra en sus decisiones", dice Marko.

El nuevo director de carreras de la FIA, y reemplazo de Charlie Whiting, es Michael Masi, y es el primero que observa las situaciones de carreras con su equipo, luego las envía a los comisarios o no las envía. Solo cuando se les da un incidente, se les obliga a juzgarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.