Es un número mágico: 1,000 hp. Renault ya ha alcanzado el rendimiento de cuatro cifras esta temporada. Ferrari y Mercedes están agradecidos por anunciar su desempeño.
La fórmula híbrida ha alcanzado un límite de rendimiento mágico. Desde esta temporada, los fabricantes obtienen más de 1,000 hp de sus motores de alto rendimiento. En la década de 1980, BMW calculó para su turbo de cuatro cilindros en la prueba incluso una potencia de más de 1.400 hp.Los motores de alto rendimiento de los tiempos modernos tardaron cinco años en superar los 1,000 hp. Desde 2014, la Fórmula 1 conduce con un motor turbo V6 de 1.6 litros. Y con dos máquinas eléctricas (MGU-K y MGU-H), que contribuyen con 120 kilovatios (163 hp) al rendimiento general. Al comienzo de la era híbrida, las máquinas de alta tecnología producían alrededor de 850 hp. Mercedes era el líder de la clase. Ferrari y Renault retrocedieron significativamente.
En los últimos años, los fabricantes de motores han aumentado constantemente. Entonces surgió la pregunta: ¿quién alcanza primero la magia de los 1,000 hp? . Pero a los fabricantes no les gusta publicar datos de rendimiento. En cambio, los mantienen en secreto, a pesar de que una salida de potencia de cuatro dígitos le da a los motores de alta complejidad y pequeño volumen un toque sexy.
1,000 hp: debajo de eso, cada fanático puede imaginar algo. Saben por sí mismos cuánto hacen sus autos de carretera. En cambio, los fabricantes prefirieron anunciar que sus motores logran una eficiencia térmica superior al 50 por ciento. De este modo, el motor puede aportar la mitad de la energía de la gasolina como potencia en la carretera. Este es un número de casa. Los viejos motores V8 llegaron a una eficiencia de más del 30 por ciento.
Pero muy pocos pueden hacer algo con la eficiencia. Aparentemente, Renault saca a relucir con un complicado DRS de unos pocos caballos de fuerza. "Como puedes ganar de cinco a seis caballos de fuerza", dice el jefe de motores de los franceses, sin entrar en detalles. Le preguntamos a la FIA. El observador de la regla concluye que el suministro de aire al motor se puede mejorar con el alerón trasero plegado y, por lo tanto, se puede girar más el tornillo.
Para los ingenieros de Renault, la salida de potencia constante es más importante que los picos absolutos. "En la carrera conducimos con más de 950 hp. En ciertas fases alcanzamos 960 o 970 hp", dice Taffin. Cuando los conductores tienen que adelantar, es justo después de las propias mediciones de GPS a la par con la competencia. "Pero hay ciertas incógnitas. Por ejemplo, el arrastre de los autos. Solo tendríamos el nivel exacto de rendimiento de la competencia si tuviéramos sus motores funcionando en nuestros bancos de pruebas".
A Honda le falta algo con el máximo rendimiento. Pero el paquete japonés es muy confiable. Y si el Honda V6 tiene hipo, como en Hockenheim en la calificación, los técnicos lo arreglan rápidamente en el garaje. Luego hay otros mapas, y así sucesivamente. Ferrari y Renault, por otro lado, a menudo tienen problemas técnicos. Honda seguirá el ejemplo del GP de Italia. Luego, 25 CV adicionales para inspirar al Red Bull.
El equipo está satisfecho con su compañero japonés. "Somos confiables. Renault puede tener 1,000 caballos de fuerza, pero aún así doblamos a sus autos en la carrera", han dicho en los garajes de Red Bull.
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