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Un viernes poco representativo en Austria


Los accidentes en la práctica libre han causado tanto daño o al menos la interrupción de las vueltas lanzadas, por lo que las posiciones dice muy poco, incluso menos que el viernes habitual.

La práctica del viernes ya debería tomarse "con pinzas" en sus comentarios, pero este fin de semana austriaco en Spielberg es aún más inescrutable de lo habitual. Esto se debe a los diversos accidentes en la pista: los de la primera sesión se referían principalmente a las piezas de automóviles dañadas en los bordillos ligeramente agresivos de la pista de Estiria, mientras que por la tarde, a pesar de que los pilotos son más "astutos" desde ese punto de vista, hemos sido testigos de errores reales que en un par de casos han provocado daños considerables a las máquinas contra las barreras.

La curva 10 demostró ser particularmente difícil de manejar al final de una vuelta lanzada, debido a los neumáticos y al calor, a lo que se agregó un viento molesto y variable. Entonces, después de varios "golpes" simples en esta curva, llega el incidente de Max Verstappen que pierde la parte trasera y se estrella, destruyendo el ala derecha y la suspensión (para comprobar si la caja de cambios se ha dañado).

En cambio, en la curva 6, Valtteri Bottas, que acaba de reabrir la pista después del episodio de Verstappen, comienza en el sobreviraje y luego se inclina hacia el exterior: la grava no lo frena casi nada e impacta de frente destruyendo el extremo delantero. Gran trabajo para los mecánicos de Valtteri, que ya habían tenido que trabajar en el motor después de una fuga de aceite por la mañana.

Después de haber visto la simulación de calificación interrumpida dos veces, en la próxima reapertura fue hasta Sebastian Vettel, también en la curva 10, pero logró controlar mejor el auto evitando el impacto con las barreras por solo un par de metros. Con los neumáticos "planeados" podrá continuar, pero solo para cambiar a las carreras largas. De manera similar, Lewis Hamilton interrumpió su simulación de vuelta de calificación por el accidente de su compañero de equipo y desde ese momento solo continúa en las pruebas a distancia.

Al final, entonces, Charles Leclerc es el único que pasa (relativamente) ileso esta fase, obteniendo el mejor momento de la tarde. Pero también tuvo que lidiar con accidentes, encontrando las banderas amarillas luego del incidente de Vettel, su tiempo fue de 1'05 "086, teniendo que levantar un poco el pie. Es por eso que los tiempos de la mañana - en particularmente el 1'04 "838 de Hamilton - fueron más rápidos (pero no más indicativos) que los de la tarde.

Después de todo, en la FP2, Bottas es 2º con el tiempo que anotó en los neumáticos medios, e incluso Pierre Gasly 3º no significa mucho, ya que fue más rápido en la FP1. La única evidencia que realmente puede ser valiosa este viernes es, por ejemplo, la de McLaren, siempre primero entre los perseguidores con Carlos Sainz, o Haas con ambos pilotos, o incluso Alfa Romeo capaz de mejorar mucho en la tarde especialmente con Kimi Raikkonen.

Sin embargo, Sainz estará condenado a comenzar al final del GP, por haber reemplazado partes de su unidad de potencia, junto con Alex Albon (motor, turbo, Mgu-H y Mgu-K). Y se espera que lo sea también para Nico Hulkenberg el sábado. Finalmente, aunque en una pista "rápida" como la austriaca, las diferencias de tiempo son más limitadas, sin embargo, cabe esperar que Williams sea definitivamente menos lentos que los coches en la cola, en particular con George Russell y en ambas sesiones.

En cualquier caso, la tercera sesión será la más indicativa, en este punto, también porque todos estos incidentes han impedido en muchos casos completar el programa de pruebas y ajuste, que luego continuará en la última hora disponible.

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