Ir al contenido principal

El vicepresidente de Pirelli, Marco Tronchetti da su visión sobre la F1


El vicepresidente y director general de Pirelli está convencido de que Mercedes aún no tienen asegurado el título de 2019, aunque las flechas de plata han ganado los primeros seis GP de la temporada.

"El año pasado Ferrari mostró una gran forma hasta Monza, luego hubo una reacción de Mercedes". No quería hablar de eso, pero la relación de Marco Tronchetti Provera con Niki Lauda era muy profunda, por lo que no tenía que hacerse público. El vicepresidente ejecutivo y director general de Pirelli ha sufrido mucho por la desaparición del tres veces campeón del mundo, al que lo vinculó con una amistad sincera consolidada a lo largo de los años.

Y así, en lugar de recordar al ex piloto de Ferrari, el discurso cayó sobre las seis victorias de Mercedes en la primera parte de la temporada de F1. ¿Este dominio de flecha de plata le duele la F1?.

"No, creo que al final hay un desafío tecnológico del más alto nivel que todos persiguen. Hemos visto mejoras de Red Bull, ¿recordamos los años en que solo Ferrari dominaba con Michael Schumacher?. Sin embargo, la F1 se ha adelantado gracias a la pasión y las habilidades tecnológicas de los equipos".

"La F1 siempre ha tenido sus ciclos: después de todo, Mercedes ha seguido el ciclo de Sebastian Vettel con Red Bull, que ganó cuatro años consecutivos. Y si regresamos solo un año, en estos días estábamos aquí solo hablando de Ferrari que dominaba la escena".

Ferrari está luchando para lograr hacer funcionar los neumáticos 2019 con el SF90: ¿el mundial sigue abierto o ya está decidido a favor de Mercedes?.

"Creo que sí, todavía es muy temprano para decir que la temporada ya ha terminado. El año pasado vimos un Ferrari superior hasta Monza y luego reapareció el Mercedes. Esta es la F1 ".

El Pirelli es un elemento básico de la F1 moderna: estás llamado a desafíos importantes para el futuro.

"Estaremos involucrados en la F1 hasta 2023: hemos firmado un nuevo contrato con FIA y FOM y estamos estudiando cómo desarrollar los neumáticos también porque presentaremos en 2021 los neumáticos de 18 pulgadas que representan un nuevo enfoque en la F1. En Barcelona tuvimos reuniones positivas para definir el futuro. Hemos creado una metodología de acción con FIA, FOM y equipos que nos permite abordar todos los problemas para resolverlos juntos".

¿No es fácil satisfacer las necesidades de todos?

"Es lo que hemos estado tratando de hacer desde 2011: de vez en cuando hemos podido satisfacer las solicitudes de los equipos y creo que esta es una prueba de capacidad única. Cada año nos enfrentamos a diferentes retos. Es más difícil que hacer un neumático que dure todo un gran premio".

"Hacer llantas que se comporten de manera homogénea durante 20-25 vueltas es muy complicado, ya que las llantas tienen que funcionar en pistas de diferente configuración y diferentes asfaltos y se montan en monoplazas que tienen diferentes aerodinámicas, ajustes y agarre. Sin mencionar que cada conductor tiene su propio estilo de conducción".

“En resumen, Pirelli ha logrado combinar todos estos factores, dando a los equipos productos que permiten a todos hacer lo mejor posible. Entonces los pilotos hacen la carrera, no los neumáticos. Apoyamos las tecnologías de los equipos: es como si fuésemos a producir zapatos que deben adaptarse a todos".

"Se nos entrega lo que la F1 pretende y fabricamos los neumáticos de acuerdo con lo que se nos pide. Esto confirma lo apasionados que son nuestros técnicos: todos los años podemos satisfacer lo que se solicita. Los pilotos aprecian lo que proponemos: al final, nuestro objetivo es satisfacer a los pilotos. Los jueces son ellos, deben sentirse capaces de llegar al máximo. Si están contentos, significa que hemos hecho un buen trabajo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.