Ir al contenido principal

¿Debió ser penalizado Mercedes en Canadá?


La victoria de Lewis Hamilton en Montreal colgaba de un hilo. Necesitaba la penalización contra Sebastian Vettel y también un poco de suerte. Mercedes tuvo que temblar por tres horas después de la carrera.

El GP de Canadá tuvo una secuela para Mercedes. Mientras los expertos en el paddock hablaban acaloradamente sobre si la penalización de cinco segundos de Sebastian Vettel estaba justificada, los comisionados técnicos retiraron el auto ganador luego de una revisión de rutina. Mercedes tuvo que temblar por su victoria durante tres horas.

El Corpus Delicti, que fue examinado por los técnicos de la FIA, tenía dos copias en una mesa. Se trataba del sistema hidráulico de la unidad de accionamiento del automóvil con el número 44. Por un lado, el circuito hidráulico, que los mecánicos habían ampliado en la mañana del día de la carrera, al otro lado de la nueva construcción.

Las reglas requieren que ambas partes sean idénticas a la especificación. Si ese no hubiera sido el caso, Hamilton habría tenido que comenzar desde el pit lane. Si eso hubiera sido descubierto después de la carrera, una descalificación habría amenazado. A las 18.44 hora local llegó el momento. En el informe de investigación de la FIA.

"El sistema hidráulico intercambiado de la unidad de tracción del automóvil con el número 44 está de acuerdo con el artículo 34.2 de la ley de deportes de 2019".

Pero no fue tan fácil. Aparentemente no era exactamente una especificación idéntica en detalle. Los especialista de la FIA, no pudieron probar que el sistema hidráulico recién instalado haga algo diferente a la versión eliminada. Y de eso se trata.

¿Mercedes se salvó de una penalización en Canadá?.


Las reglas para la comunicación entre el puesto de comando y el conductor durante el calentamiento son muy estrictas. Renault descubrió otra irregularidad. Lewis Hamilton informó a sus ingenieros en la ronda de formación que el sistema Antistall se activó en el intento de inicio. Por lo general, esto desconecta el embrague para evitar que el motor se detenga cuando cae por debajo de cierta velocidad.

Hamilton luego preguntó dos veces preocupado, si su auto está bien. Los ingenieros tranquilizaron a su piloto: "No Lewis, no tienes ningún problema".
Alan Permane, Gerente de Operaciones de Renault, cree que este mensaje de radio en la vuelta de formación puede estar infringiendo las reglas. La Directiva técnica 11 de 2017 prohíbe ciertas instrucciones de los ingenieros al conductor: "Creemos que la respuesta a Hamilton esta fuera de la regla".

Renault abandonó el caso. Si hubieran intervenido en la carrera, Hamilton podría haber recibido una penalización de tiempo. Como Nico Rosberg en 2016 en Silverstone, quien ayudó a los ingenieros en la radio a resolver un problema de transmisión en la cabina. Rosberg recibió una penalización de 10 segundos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.