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El mejor largador se quedará con el título 2019


El título mundial 2019 va para un piloto de Mercedes. Hasta ahora, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas están en igualdad de condiciones. Sin embargo, las primeras carreras han demostrado lo que importa. Campeón del mundo será el piloto con los mejores arranques.

Cinco carreras, cinco veces el mismo ganador. Mercedes rueda sobre la Fórmula 1. Hasta ahora, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas comparten laureles en una paridad total. Hamilton ganó tres, Bottas dos veces. Bottas estuvo en la pole tres veces, Hamilton una vez. Cada uno recogió el punto extra para la vuelta más rápida. Hamilton ha liderado 666, bottas 483 kilómetros. Una cosa ya está clara: uno de los dos pilotos de Mercedes será campeón mundial. Sería un milagro si Ferrari o Red Bull pueden cambiar ese dominio.

Se habla mucho del "nuevo Bottas" en estos días. De hecho, el finlandés parece más fuerte que nunca. Sin embargo, Hamilton corrige: "Valtteri tiene un buen comienzo cada temporada. Intentará preservar esta forma por más tiempo este año". También tiene que hacerlo, si quiere tener una oportunidad contra el campeón defensor. Aún así, podría ser una de las búsquedas de títulos más difíciles de Hamilton. Porque solo hay un oponente. Y eso hace la tarea complicada para los dos conductores de Mercedes.

Durante los últimos cinco años, los conductores con la estrella en el pecho siempre se han ganado el título. Y sin embargo hay una diferencia. En 2014, 2015, 2017 y 2018, hubo cierta resistencia de la competencia en ciertas pistas. La temporada más superior de Mercedes en la era híbrida fue el año 2016. Desde que Red Bull ganó dos veces con suerte. En principio, las 19 carreras fueron todas una lucha entre Hamilton y Rosberg.

Esta constelación le dio a Rosberg la mejor oportunidad. Y los usó. Si los factores perturbadores están casi excluidos del exterior, entonces no es necesariamente la mejor velocidad la que decide. Ni siquiera la pole position. Entonces solo depende de quién consiga la mejor salida en el GP. ¿Tienes dudas? Bottas sacó a Hamilton de la línea en Melbourne y ganó la carrera. Hamilton tuvo un mejor comienzo en China porque Bottas tuvo demasiado deslizamiento en la línea de salida. La victoria fue para Hamilton.

En Baku Bottas prevaleció a pesar del peor inicio en las primeras tres curvas. El finlandés se mantuvo al frente hasta el final. Imagen invertida en Barcelona. Hamilton tuvo la suerte al principio de que Sebastian Vettel puso a su compañero de equipo en la primera curva en problemas. Bottas salió de la línea, Hamilton estaba por delante. Hasta el final. Vettel resumió después de la carrera: "Le hice un favor a Lewis".

Solo en Baréin la historia del ganador fue ligeramente diferente. Hamilton perdió la salida, todavía estaba una vuelta por detrás de Bottas, pero luego tuvo la suerte de que Charles Leclerc tuvo problemas. Eso le dio a Hamilton la oportunidad de atacar. Una vuelta más tarde no hubiera sido posible. Baréin es sin embargo una prueba de nuestra tesis. Tan pronto como otros equipos se unen, el duelo de los Mercedes no se centra solo en este momento al comienzo.

Todos los triunfos para el líder.
Una vez que el polvo de la primer vuelta se ha asentado, la carrera siempre va con dos conductores casi iguales en el mismo auto, una maniobra de adelantamiento está fuera de discusión. Desde un fallo, un problema técnico o una parada en boxes totalmente fallida debe interponerse. La moderna Fórmula 1 prohíbe un verdadero duelo entre compañeros de equipo.

Puede conducir dos décimas más lento en la parte superior y aún así escapar fácilmente. El que precede puede abrir solo una vez, luego debe mantener su distancia nuevamente. No ha cambiado mucho con las alas delanteras más simples y los nuevos neumáticos Pirelli. La turbulencia sigue siendo tan severa que el conductor que persigue carece de fuerza aerodinámica. Esto significa deslizamiento y temperaturas más altas de los neumáticos. La pérdida de agarre no es tan rápida como solía ser, pero aún es notable.

En general, las nuevas gomas de Pirelli hicieron que los adelantamientos fueran un poco más complicados. Porque las diferencias en el desgaste de los neumáticos ya no son tan grandes. "Para adelantar al compañero de equipo lo puedes olvidar de inmediato. Tiene el mismo coche, los mismos neumáticos, la misma estrategia", dice Nico Hülkenberg.


No es una nueva constatación de que el líder tiene todos los triunfos y maneja su propia carrera. Barcelona proporcionó la dura prueba. Bottas voluntariamente cayó 3.5 segundos detrás de Hamilton. Para cumplir con el objetivo de una carrera de una sola parada, necesitaba aire limpio. Cualquier deslizamiento habría aumentado el desgaste de los neumáticos. Dado que Mercedes siempre enviará a sus pilotos a la carrera con la misma estrategia en aras de la imparcialidad y le dará al corredor de delante la mejor sincronización de paradas en boxes, es prácticamente imposible que la orden cambie nuevamente después de la primera vuelta.

Hamilton ya no quiere ser amable, así que todo depende del inicio o de las primeras curvas. Y depende de quién esté mejor. Después de que Bottas en Bakú con una dureza que ni siquiera había esperado que prevaleciera, Hamilton anunció: "Fui demasiado amable. La próxima vez no cederé tan rápido". El título se decidirá en el primer kilómetro. La mejor oportunidad es el inicio en sí. Un ingeniero nos explica: "En los cinco lanzamientos de este año, uno de nuestros conductores siempre ha tenido un problema".

Ese podría ser el conductor, como Hamilton en Melbourne. O una línea blanca en la recta en China, un embrague que no puede decidir si agarra o resbala como Bottas en Barcelona. Los acoplamientos de Fórmula 1 son tan sensibles que las pequeñas diferencias de temperatura hacen una gran diferencia en la agresividad con la que se transmite la fuerza. Sería insatisfactorio al final, si el campeón del mundo fuera solo de esta disciplina.

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