Ir al contenido principal

Charles Leclerc y su sueño hecho realidad


Charles Leclerc experimenta una temporada de Ferrari con altibajos. ¿Qué dice el niño prodigio sobre su papel en el equipo, sobre la administración estable, su malhumorado auto de carreras y las diferencias en el estilo de conducción en comparación con Vettel?

Charles Leclerc, piloto de Ferrari. ¿Cómo suena eso?

Leclerc: me gusta Un sueño que se hizo realidad, y lo vivo como el primer día.

¿Qué tan grande fue pasar de Sauber a Ferrari?.

Leclerc: No como la Fórmula 2 a la Fórmula 1. Pero en Ferrari hay muchas más personas al comienzo, muchos más recursos. Todo funciona mucho más rápido. Si desea cambiar algo en el automóvil, lo obtendrá en mucho menos tiempo. Pasas más tiempo hablando o trabajando con personas en el equipo. Cuando te sientas en la sesión informativa en la pista, muchas personas te escuchan y quieren hablar contigo para que puedan desarrollar el auto.

¿Es a veces demasiada información?

Leclerc: En realidad no. Solo tienes que acostumbrarte a ello. Entonces no pasas más tiempo con ello. Le toma tiempo conocer a todas las personas y poder separarlos de los menos importantes. La profundidad y la cantidad de análisis que se realiza en segundo plano es simplemente increíble. Intentan entender todo, no importa en qué área. El equipo me ayuda a establecer prioridades. Con más experiencia vendrá por sí misma.


Charles Leclerc es considerado el próximo estrella. La temporada comenzó pero no siempre como estaba previsto.
¿Puedes hacer que la experiencia sea aún más rápida o está determinada únicamente por tu talento?

Leclerc: Para ser rápido necesitas talento, ante todo. Pero entonces el trabajo y la experiencia determinan tu velocidad. La experiencia no te hace saltar más rápido, pero abre tus ojos a lo que necesitas hacer para llegar más rápido. Todavía estoy aprendiendo a usar las herramientas que hacen que el auto sea más rápido. Ajustes diferenciales, y cosas por el estilo. En el nivel más alto, las pequeñas cosas hacen la diferencia.

¿Por qué el Ferrari muestra tales variaciones en la forma?.

Leclerc: Entendimos el problema de Australia. Cometimos un error con la elección y simplemente no pusimos el auto en la ventana correcta. El auto estaba mal equilibrado. En Baréin el balance era correcto, en China un poco menos. Perdimos todo con Mercedes, pero no mucho. Bakú estuvo bien otra vez, mejor en la clasificación que en la carrera. Va en la dirección correcta.

¿Qué es más difícil de entender: el coche nuevo o los neumáticos?

Leclerc: No puedes separar una de la otra. Va de la mano. Tenemos que entender todo el paquete.

En las primeras tres carreras, el Ferrari fue extremadamente fuerte en las rectas y débil en las curvas lentas. ¿Por qué?

Leclerc: Eso es algo que necesitamos entender. Pero creo que seremos fuertes en todas partes si solo colocamos el auto en la ventana correcta. Las mejoras en el automóvil en Bakú nos han acercado un paso más hacia la meta.


Sebastian Vettel y tu tienes diferentes estilos de pilotaje. ¿Cómo te gusta más tu auto?

Leclerc: Puedo vivir con un poco más de sobreviraje. Pero en general estos autos tienden a subvirar. Cuando llegué a la F1, me sorprendió la cantidad de subviraje que manejas estos autos. Nunca podrías montarlos con el equilibrio que preferí en la Fórmula 2. Imposible. Por eso necesitaba entender eso el año pasado hasta la cuarta carrera en Bakú. Debido a que las paredes están tan cerca del circuito, me pusieron un auto en Sauber, que está estable en la parte de atrás. Fue entonces cuando me di cuenta de que tenía que adaptarme.

¿Por qué un coche de Fórmula 1 tiene que subviarse? ¿Tiene demasiado poder?

Leclerc: No creo que la potencia del motor haga la diferencia. Es la fuerza descendente. Estos coches tienen mucha más fuerza aerodinámica que un Fórmula 2, que también pierdes más presión de contacto, si te paras en cruz. Eso hace que sea difícil coger el coche. Como conductor, rápidamente pierdes la confianza.

¿Los diferentes estilos de conducción dificultan el desarrollo del coche?

Leclerc: No. Solo exigimos un saldo diferente del coche. Esa es una cuestión de elección. Ambos sentimos los mismos problemas generales del coche. Por lo tanto también el desarrollo del coche no sufre.

Había tres ordenes en tres carreras. ¿Está la política claramente definida en el equipo?

Leclerc: Creo que nada ha cambiado. Tengo que mostrar lo que puedo en la pista, y luego espero que la situación cambie algún día. Como todos los conductores aquí, quiero ser el más rápido. Hasta ahora, he entendido todas las decisiones, aunque a veces es difícil para un conductor aceptarlo. Tengo a un cuatro veces campeón del mundo junto a mí conduciendo para Ferrari en su quinto año. Entiendo que hay una jerarquía en este momento, pero haré cualquier cosa para cambiar eso.


¿No sería mejor decir, cuando se intercambian lugares? Bueno, cuanto más rápido se puede adelantar, pero si no puede alejarse, ¿tendrá que devolver la posición?

Leclerc: No lo sé. No he pensado en eso todavía. Los muchachos en la pit Wall tienen una mejor visión general de la carrera. Entonces, hasta cierto punto, haré lo que se me pida.

Con el choque en la clasificación en Bakú, Leclerc se pierde una posible primera victoria. El año pasado no tuvo oportunidad de ganar en Sauber, ahora con Ferrari. ¿Vas por las victorias, o siempre tienes un poco del título en mente?.

Leclerc: Ambos: Si veo la oportunidad de ganar, intentaré usarla. La victoria es de lo que se trata. Pero tienes que ser lo suficientemente inteligente como para obtener el máximo de puntos si no puedes ganar. Es un gran arte sacar el máximo provecho de los momentos más difíciles.

¿Qué tan difícil fue para ti no ganar en 2018?

Leclerc: Al principio pensé que sería difícil. Pero rápidamente te pones nuevas metas. Simplemente luchas por el máximo resultado posible. Y esa es tu victoria personal.

¿Los jóvenes pilotos como tu, Norris, Russell o Albon ya están en el mismo mundo que los Vettel y los Hamilton?

Leclerc: Me cuesta mucho compararme con Lewis o Seb. Somos una generación diferente. No me opuse tanto contra ellos como contra los otros pilotos que acabas de enumerar. Crecimos juntos y nos ayudamos unos a otros hacia adelante.

¿Cuánto ha cambiado tu vida en Ferrari?

Leclerc: Especialmente después del primer podio. La Fórmula 1 es un deporte raro. A menos que subas a un podio, la gente no conoce tu cara. Usualmente solo nos ves con un casco. Desde Baréin pueden conectar mi cara con mi nombre. Sin embargo, todavía no estoy asediado. Cuando estoy en Mónaco, me quedo en casa en mi simulador la mayor parte del tiempo.


Desde el GP Baréin eres una superestrella. ¿Estás preparado para este papel?

Leclerc: No me considero una superestrella. Y cuando lo hace, no puedes estar preparado para ello. No sé qué esperar. Es bueno si la gente ya me ve así. Si no, daré todo en la pista para que sea uno.

Cuando perdiste la victoria en Baréin: ¿Qué pasó realmente en tu cabeza?

Leclerc: tan tranquilo. Sé que cosas así pasan en el automovilismo. A veces un problema técnico te cuesta la victoria, a veces tu propio error. Me molesto más cuando cometo el error. Como en Bakú. Eso fue una estupidez. Tiré una posible pole position en el basurero. Eso me costó la oportunidad de ganar el domingo. El auto tenía el potencial de ganar. Fue mi culpa que no funcionara.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.