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No existe unanimidad y es poco probable que en 2020 tengamos una Q4 en clasificación


Es poco probable que un plan para agregar una cuarta sesión a la calificación en la temporada 2020 de F1 sea aprobado debido a la falta de apoyo de los equipos. Los directores de los equipos indicaron previamente que tenían una actitud abierta con respecto al plan.

La reorganización clasificatoria vería a cuatro pilotos eliminados en Q1, Q2 y Q3, dejando ocho para competir por la pole position en una nueva sección de 10 minutos al final. Sin embargo, RaceFans ha podido saber de múltiples fuentes que, al haber ejecutado simulaciones del nuevo formato, todos, excepto uno de los 10 equipos de F1, ahora se oponen al plan. Se cree que Renault es la excepción.

"La opinión predominante entre los directores deportivos es que el sistema actual no está roto, así que ¿por qué tratar de" arreglarlo "y arriesgarse a introducir algo que no funciona?", Dijo una fuente del equipo. La Fórmula 1 tenía la intención de someter el asunto a una votación electrónica de la Comisión de la F1 antes del 30 de abril. Pero si nueve equipos votan en contra del plan, es poco probable que obtengan la mayoría necesaria de dos tercios de la comisión para asegurar su aprobación para la introducción el próximo año. Si el plan no se aprueba a fines de este mes, se necesitará una aprobación unánime para aprobarlo para la próxima temporada.

Los titulares de derechos comerciales del deporte, Liberty Media, plantearon por primera vez la posibilidad de agregar una cuarta ronda a la calificación del año pasado. Dijo que la investigación de F1 Strategy Group había indicado que la idea sería popular entre los fanáticos.


Sin embargo, una fuente le dijo a RaceFans que se favorece el plan del Q4 porque crearía espacio dentro de la hora de calificación para al menos una pausa publicitaria adicional, lo que hace que la sesión sea más valiosa para las emisoras.
Durante el fin de semana del Gran Premio de China, el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo que el deporte tenía que estar seguro de que un sistema de clasificación de cuatro partes sería una mejora con respecto al formato actual.

"Es bueno que estén viendo varios conceptos", dijo. "Creo que calificar es una de las cosas que funciona muy bien, pero si se puede optimizar más en una cuarta sesión y es más emocionante para los fanáticos, ¿por qué no?. No creo que vaya a ser un cambio de juego, pero teníamos que ser abiertos y, si puedes optimizar, optimiza".

Agregar una cuarta etapa a la calificación tendría implicaciones para las asignaciones de neumáticos de la F1. Dado el estado actual de la competencia en la F1, existe la preocupación de que los equipos del mediocampo que alcanzaron la Q4 probablemente lo hagan agotando su asignación de neumáticos blandos y, por lo tanto, no puedan establecer un tiempo competitivo para el nuevo caucho en la ronda final.

Las regulaciones actuales de los neumáticos significan que cada conductor generalmente comienza a calificar con cinco juegos del compuesto blando. Dar a todos los conductores un juego adicional de neumáticos para el fin de semana de carrera aumentaría los costos. Pero como los equipos pueden hacer dos carreras por segmento de calificación, pueden requerir más de un juego adicional, señaló el director de Pirelli Motorsport, Mario Isola.

"Si se agrega una Q4 y desea ejecutar dos conjuntos por segmento, necesita ocho conjuntos, no solo un [conjunto] adicional", dijo. "Entonces, ¿cuál es el objetivo: tener una carrera, dos carreras, una combinación de una y dos? ¿Se desea agregar impredecibilidad limitando el número de llantas, o quiere dar a todos la posibilidad de correr dos series por segmento? Es importante definir ese objetivo".


"Tenemos un buen formato", agregó Isola. “Si queremos cambiarlo, debemos prestar mucha atención para no cometer errores.
No estoy diciendo que el formato actual sea perfecto. Hay algunos detalles que pueden mejorarse, ya que sé que nadie quiere ver parte del calibre donde no tenemos autos en la pista, por ejemplo, es bastante aburrido. Pero si desea cambiarlo, debemos prestar atención porque en este momento tenemos algo que está funcionando. Probablemente hay algo que podemos mejorar, pero tenemos que prestar atención".

Entre los pilotos, Sebastian Vettel, Max Verstappen y Nico Hulkenberg han dicho anteriormente que no ven la necesidad de una cuarta sesión. Romain Grosjean hizo eco de sus comentarios el fin de semana pasado: "Realmente no veo el punto", dijo. "Creo que tres es muy bueno. Tener un top 10 es bastante bueno. Creo que hemos probado muchas sesiones de calificación. Realmente no ha cambiado el mundo".

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