Ir al contenido principal

Gil de Ferran y las tecnologías que ayudan a los jovenes pilotos


La gran cantidad de datos disponibles facilita que los jóvenes pilotos alcancen un nivel más alto en la F1 de forma más rápido, dice el director deportivo de McLaren, Gil de Ferran. El ex piloto cree que la profundidad de los datos disponibles para los jóvenes conductores en la Fórmula 1 les permite alcanzar un nivel más alto mucho más rápido que nunca.

Los novatos de F1 Lando Norris y Alexander Albon, han tenido un comienzo impresionante en la temporada 2019 a pesar de la falta de experiencia, ya que Albon nunca había manejado un auto de F1 antes. Norris disfrutó de un ascenso meteórico en la escala de monoplazas antes de obtener su graduación de F1 con McLaren este año, luego de participar en varias salidas de práctica con el equipo en 2018.

De Ferran, quien trabaja en estrecha colaboración con Norris y su compañero de equipo Carlos Sainz Jr. como parte de su papel de asesor, ha puesto la transición rápida de Norris en parte a la amplia gama de datos y simulación al alcance de los jóvenes pilotos: "¿Es demasiado? No, no lo creo en realidad porque ciertamente disfruto al ver todos los datos", dijo de Ferran.

“No solo los datos, sino la sofisticación del análisis de los datos que se realiza sobre estos. Lo encuentro bastante útil y a menudo me siento allí y creo que desearía tenerlo cuando estaba conduciendo o desearía haberlo entendido mejor cuando estaba manejando. La respuesta corta es no [no es demasiado], ayuda a los conductores a entender mejor lo que están haciendo y cómo están haciendo ciertas cosas".


"Ayuda en su desarrollo, de hecho, parte del fenómeno que ven los conductores jóvenes como Lando que operan a un nivel tan alto ya se debe a eso". De Ferran insiste en que todavía hay suficientes "eventos aleatorios" que ocurren que no pueden calcularse y, por lo tanto, evita que los conductores puedan confiar únicamente en los datos.

"Los eventos aleatorios siempre hacen que las cosas sean más al azar, es consecuencia directa de eso", explicó.
"Personalmente, creo que también tienes que sellar con los eventos aleatorios lo mejor que puedas, pero siempre sentí que siempre había un deporte para clasificar el orden correcto, de modo que el ganador es el mejor y de ahí para abajo".


"Lo que hagamos es intentar acercarnos a eso lo más que podamos, pero no sé si eso tiene algún sentido. Nos aseguramos de que no sea un casino, por lo que sientes que el jugador que ganó es un merecedor ganador. Estamos en un deporte que es un deporte de equipo, hombre más máquina, no solo hombre. Es una combinación de ambos".

Al explicar la diferencia entre el simulador y las carreras del mundo real, Norris dijo: "Creo que lo más difícil en la práctica y en las pruebas de pretemporada es saber cuánto empujar y no empujar, especialmente en mi primera vez en una carrera. En Barcelona en las pruebas, sabía lo difícil que era empujar con un tanque de combustible lleno, neumáticos que se caen mucho, tanto en desgaste como térmicamente".

"Siempre es difícil de juzgar, y luego a veces tienes un montón de temperatura en las llantas, y piensas que" oh no, esto va a ser terrible ". Pero cuando estás en una carrera, obviamente te estimas mucho más entre los pilotos que te rodean, y es más fácil saber qué están haciendo y qué debes hacer para hacer cambio y ahorrar más neumáticos".

"Es muy diferente, y es toda una experiencia. La presión es mucho más. Es lo que cuenta, ¿verdad? El domingo, en lugar de las pruebas de pretemporada. Si te encierras, cometes un pequeño error, no es nada, pero si lo haces el domingo, pierdes un lugar o tienes que pelear para un lugar o algo así. Es un problema mucho más grande".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.