La gran cantidad de datos disponibles facilita que los jóvenes pilotos alcancen un nivel más alto en la F1 de forma más rápido, dice el director deportivo de McLaren, Gil de Ferran. El ex piloto cree que la profundidad de los datos disponibles para los jóvenes conductores en la Fórmula 1 les permite alcanzar un nivel más alto mucho más rápido que nunca.
Los novatos de F1 Lando Norris y Alexander Albon, han tenido un comienzo impresionante en la temporada 2019 a pesar de la falta de experiencia, ya que Albon nunca había manejado un auto de F1 antes. Norris disfrutó de un ascenso meteórico en la escala de monoplazas antes de obtener su graduación de F1 con McLaren este año, luego de participar en varias salidas de práctica con el equipo en 2018.De Ferran, quien trabaja en estrecha colaboración con Norris y su compañero de equipo Carlos Sainz Jr. como parte de su papel de asesor, ha puesto la transición rápida de Norris en parte a la amplia gama de datos y simulación al alcance de los jóvenes pilotos: "¿Es demasiado? No, no lo creo en realidad porque ciertamente disfruto al ver todos los datos", dijo de Ferran.
“No solo los datos, sino la sofisticación del análisis de los datos que se realiza sobre estos. Lo encuentro bastante útil y a menudo me siento allí y creo que desearía tenerlo cuando estaba conduciendo o desearía haberlo entendido mejor cuando estaba manejando. La respuesta corta es no [no es demasiado], ayuda a los conductores a entender mejor lo que están haciendo y cómo están haciendo ciertas cosas".
"Ayuda en su desarrollo, de hecho, parte del fenómeno que ven los conductores jóvenes como Lando que operan a un nivel tan alto ya se debe a eso". De Ferran insiste en que todavía hay suficientes "eventos aleatorios" que ocurren que no pueden calcularse y, por lo tanto, evita que los conductores puedan confiar únicamente en los datos.
"Los eventos aleatorios siempre hacen que las cosas sean más al azar, es consecuencia directa de eso", explicó.
"Personalmente, creo que también tienes que sellar con los eventos aleatorios lo mejor que puedas, pero siempre sentí que siempre había un deporte para clasificar el orden correcto, de modo que el ganador es el mejor y de ahí para abajo".
"Lo que hagamos es intentar acercarnos a eso lo más que podamos, pero no sé si eso tiene algún sentido. Nos aseguramos de que no sea un casino, por lo que sientes que el jugador que ganó es un merecedor ganador. Estamos en un deporte que es un deporte de equipo, hombre más máquina, no solo hombre. Es una combinación de ambos".
Al explicar la diferencia entre el simulador y las carreras del mundo real, Norris dijo: "Creo que lo más difícil en la práctica y en las pruebas de pretemporada es saber cuánto empujar y no empujar, especialmente en mi primera vez en una carrera. En Barcelona en las pruebas, sabía lo difícil que era empujar con un tanque de combustible lleno, neumáticos que se caen mucho, tanto en desgaste como térmicamente".
"Siempre es difícil de juzgar, y luego a veces tienes un montón de temperatura en las llantas, y piensas que" oh no, esto va a ser terrible ". Pero cuando estás en una carrera, obviamente te estimas mucho más entre los pilotos que te rodean, y es más fácil saber qué están haciendo y qué debes hacer para hacer cambio y ahorrar más neumáticos".
"Es muy diferente, y es toda una experiencia. La presión es mucho más. Es lo que cuenta, ¿verdad? El domingo, en lugar de las pruebas de pretemporada. Si te encierras, cometes un pequeño error, no es nada, pero si lo haces el domingo, pierdes un lugar o tienes que pelear para un lugar o algo así. Es un problema mucho más grande".
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