Una licitación emitida el año pasado a posibles proveedores de neumáticos para la F1 entre 2020 y 2023 estableció objetivos altos para la degradación. Especificó un neumático blando que perdió alrededor de dos segundos de tiempo de vuelta en más del 10% de la distancia de carrera.
Sin embargo, según Pirelli, que ganó la licitación y continuará como proveedor de neumáticos de F1 durante las próximas cuatro temporadas, la F1 se ha vuelto contra el plan. "Tenemos una discusión en curso con FIA y FOM y también con los equipos para entender cuál es la dirección", dijo el director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, en respuesta a una pregunta de RaceFans.“Si observa el documento de licitación publicado por la FIA, la carta de destino que se adjuntó al documento, estaban pensando en neumáticos de muy alta degradación. Pero viendo lo que sucedió el año pasado, estamos de acuerdo en que probablemente no sea la dirección correcta".
El intento de Pirelli de crear estrategias de carrera más variadas y varias paradas el año pasado con neumáticos de mayor degradación no tuvo éxito: "Tratamos de ser muy agresivos con los tres compuestos y, básicamente, los equipos aumentaron el ritmo de la gestión para ir en una sola parada", dijo Isola.
El fabricante de neumáticos rivales Michelin dijo a RaceFans el año pasado que no presentó una solicitud a la licitación de F1 en parte porque "La Fórmula 1 no aceptó nuestra recomendación de dejar de ir hacia la degradación de los neumáticos". Sin embargo, Isola señaló que otros enfoques para la selección de neumáticos pueden producir carreras más animadas.
“Si somos conservadores con los tres compuestos, el más difícil de los tres no es elegido por nadie y solo tienes el conjunto obligatorio. Si usamos los dos soft que están bastante cerca y un duro que es un paso más difícil, nadie está usando este. Si usamos dos conservadores y uno que es más agresivo: el más suave es un paso más agresivo, entonces creamos un problema en el mediocampo porque los mejores equipos intentan clasificarse en el medio mientras que los otros están obligados a usar el suave".
"Así que es difícil. No tenemos la solución perfecta. Lo que estamos tratando de hacer es ejecutar muchas simulaciones con diferentes tiempos de vuelta delta con diferentes niveles de degradación para comprender cuál es la mejor. Eso no es perfecto, pero al menos está en la dirección correcta ".
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