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Análisis de clasificación, Ferrari ha cavado su propia fosa


Hace doce meses en Suzuka, Ferrari le entregó el campeonato de Fórmula 1 a Hamilton con el abandono de Sebastian Vettel al comienzo de la carrera.
Terminando la serie de carreras asiáticas 2017, Ferrari habia recibido una dura lección en su lucha contra Mercedes. Todos pensamos que el equipo había aprendido.

Pero no. Pasó un año, y una vez más en Suzuka, las deficiencias de Ferrari dejaron a Vettel lejos y pusieron a Hamilton a poca distancia de un quinto título mundial que ahora podría ser asegurado en Austin dentro de dos semanas.

Ferrari ha pasado gran parte de este fin de semana detrás de Mercedes, y Hamilton terminó el viernes en Suzuka a ocho décimas de segundo por delante de Vettel. El jefe del equipo, Toto Wolff, no estaban convencidos por la brecha, pero Ferrari parecía más preocupado.

La brecha se redujo a solo una décima de segundo en el FP3 con pista húmeda, aunque la sesión fue algo así como una anomalía dada la lluvia intermitente. En la Q1, Mercedes claramente se adelantó, con su ventaja en la Q2 de tal manera que tanto Hamilton como su compañero Valtteri Bottas fueron más rápidos con los neumáticos Soft que Ferrari con los Supersofts.

Una vieja teoría en la F1 ha sido que si estás lejos en el ritmo de los más veloces, la llegada de la lluvia solo puede ser algo bueno, ya que te da la oportunidad de ganar a tus rivales. Lamentablemente, cuando la lluvia llegó al final de la Q2 y obligó a los corredores del medio a dar una segunda vuelta, parecía que solo era algo bueno para Ferrari. Por mucho que Mercedes se haya beneficiado de la lluvia en Hungría para arrebatar la pole, ¿podría ayudar a Ferrari a volver a la lucha en Suzuka?
En cambio, provocó una caída que dejó a Vettel en una posición cada vez más precaria en su lucha por el campeonato contra Hamilton, la brecha que ya estaba en 50 puntos en la carrera del domingo.

Preocupado por la lluvia que había caído en las etapas finales de la Q2 que había hecho que la pista estuviera demasiado húmeda para los slicks, y con más previsión de lluvia en el radar, Ferrari decidió mantener a Vettel y a su compañero de equipo Kimi Raikkonen en los intermedios para el inicio de la Q3. Sin embargo, la temperatura del aire en Suzuka ha sido cálida durante todo el fin de semana, alcanzando los 26ºC en la calificación, lo que significa que gran parte de la lluvia fina que estaba cayendo se evaporaba instantáneamente o, con los autos dando vueltas, tomando muy poco tiempo para secarse.

La luz para Q3 se puso verde. Ferrari salió con Intermedios, seguido por el resto de los 10 pilotos más rápidos, todos los cuales habían colocado slicks.

Vettel se apresuró a comunicarse por radio con Ferrari y les dijo que estaba demasiado seca la pista, lo que llevó a Ferrari a preparar la retrospectiva. Supersoft, los que deberían haber usado en primer lugar. Pero esto puso al equipo un par de minutos detrás del resto del pelotón, lo que, con la lluvia entrante, lo dejó en una posición precaria.

Mercedes ya había puesto sus tiempos de vuelta, liderado por Hamilton en P1 y Valtteri Bottas segundo por casi tres décimas. Max Verstappen se ubicó tercero para Red Bull, un segundo más atrás, pero incluso la Ferrari de Kimi estaba fuera de su alcance en este punto. Fue una carrera contra el tiempo conseguir las vueltas antes de que la lluvia creciera demasiado.

Y una vez más, la presión golpeó a Vettel, como parecía en Bakú, Francia, Austria, Alemania, Monza y Singapur. Raikkonen fue capaz de luchar con su Ferrari a través del fino spray para pasar al P4, a medio segundo de Verstappen, pero Vettel cometió un error en Spoon y se quedó a cuatro segundos del ritmo y bajó al P9.

Todos los pilotos de Q3 entraron para hacer el cambio a un segundo conjunto de Supersofts para las vueltas finales, pero la pista en este punto se había vuelto demasiado húmeda. Hamilton fue el único piloto en hacer un Sector 1 incluso medio decente, dos segundos más lento que su ritmo regular, mientras que la negativa de Vettel a retroceder lo vio salir de la pista en Degner 2 y casi poner su Ferrari en la pared. Sin embargo, ya era demasiado tarde: el noveno lugar en la parrilla era suyo.

Fue la última presentación a un creciente catálogo de errores en Ferrari, y uno de los jefes del equipo, Maurizio Arrivabene, parecía particularmente molesto. Vettel era más reservado, incluso si estaba descontento durante su encuentro con la prensa posterior a la calificación. Al preguntarle qué sucedió, él solo dijo: "Creo que viste, ¿no? Eso fue lo que paso."
"Creo que, obviamente, el motivo por el que tomamos la decisión, es decir, cinco o seis o siete minutos después, comenzó a llover bastante, así que había algo en el aire", agregó Vettel.

"Creo que esperábamos que hubiera más lluvia y, obviamente, no fue así. Entonces fue la decisión equivocada".

"Pero cuando las condiciones son así, obviamente, o lo haces bien o lo haces mal. No estoy culpando a nadie ".

A Vettel también se le preguntó si se estaba cometiendo un creciente número de errores porque estaba retrocediendo en la carrera por el título. "No, no", fue su respuesta. "Cuando es así, todo se convierte en un juego de azar, así que obviamente para nosotros no funcionó hoy".

Vettel comenzará la carrera octavo mañana, ganando un lugar gracias a la penalización en la parrilla de Esteban Ocon. El par Toro Rosso Pierre Gasly y Brendon Hartley debería ser fácil de atrapar, al igual que el piloto de Haas, Romain Grosjean. Entonces te imaginarías que Raikkonen tampoco pelearía mucho.

Pero los tres primeros pueden estar fuera del alcance de Vettel, incluso cuando vuelve al cuarto lugar. Ni siquiera tiene una ventaja de estrategia sobre los pilotos de Mercedes, que lograron superar la Q2 en Softs, lo que podría jugar a su favor. Una carrera de una sola parada también está en juego, lo que significa que, salvo que se salga algo fuera de lo común, es difícil ver al alemán abriéndose camino hacia la punta.

Si Vettel terminara la carrera en cuarta posición con Hamilton ganando, la brecha aumentaría a 63 puntos con cuatro carreras por delante, lo que significa que una repetición del resultado en Austin a finales de este mes vería al piloto británico como campeón.

Este episodio puede actuar como otro clavo en el ataúd creado para las esperanzas de título de Vettel, pero también arroja luz sobre la verdadera diferencia entre Mercedes y Ferrari. Mientras que Ferrari pudo haber tenido el auto más rápido durante gran parte de la temporada, Mercedes todavía ha sido el mejor equipo. En los momentos en que estaba en desventaja en rendimiento, aprovechó las oportunidades que llegaron y las aprovechó al máximo.

Ferrari, mientras tanto, ha cambiado sus líneas una vez más, solo profundizando la difícil situación en la que Vettel, en particular, se encuentra frente a la carrera del domingo en Suzuka

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