Ir al contenido principal

Con la confirmación de su salida del equipo, ¿Raikkonen ayudará a Vettel?


Ahora que ya se confirmó la salida de Kimi Räikkönen de Ferrari y su destino en 2019, volviendo a su ex equipo, Sauber queda una pregunta en el aire ¿Räikkönen ayudará a su compañero Sebastian Vettel a ganar el titulo?

¿O se esforzará por obtener al menos una victoria en su última temporada en Ferrari?.

La larga historia de si Räikkönen sería retenido por una temporada más corrió prácticamente todo el año, con varios giros y vueltas, pero incluso el propio Kimi no lo supo con certeza hasta la mañana del GP de Monza. Había una ironía deliciosa en el momento, por supuesto, dado que acababa de meter su Ferrari en la pole para el Gran Premio de Italia.

Todo resumió el manejo vacilante y nervioso de Ferrari, aparente también en su reciente racha de malas actuaciones, especialmente en la calificación. Pero dadas las circunstancias, un Räikkönen hackeado no estaba de humor para 'manejar para el equipo' al tratar de ayudar a Vettel a ganar la carrera. Estaba corriendo con fuerza, incluso contra Vettel, desde el momento en que se apagaron las luces. Eso fue evidente desde su defensa de la pole hasta la primera curva y, posteriormente, la chicana de Roggia. El posicionamiento defensivo de Räikkönen y el llegar primero a esa curva jugaron un papel importante en la posterior colisión de Vettel con Lewis Hamilton.

Pero eso fueron las secuelas de haber recibido las malas noticias. ¿Fue el ánimo del piloto por la noticia recibida horas antes de la carrera? ¿O es el Räikkönen que vamos a ver por el resto de la temporada?

Singapur realmente no nos dio evidencia de una manera u otra, simplemente porque nunca estuvo en posición de amenazar a Vettel. Históricamente, no ha sido una pista sólida para Räikkönen, mientras que Vettel ha sido tradicionalmente más veloz allí.

Entonces, ¿en cuál de las siguientes pistas podríamos esperar verlo en un nivel de rendimiento similar al de su compañero de equipo? Tal vez no en Sochi el próximo fin de semana, porque esta es una pista que le encanta a Vettel y en la que su estilo de curvas a alta velocidad le queda muy bien. Dicho eso, Räikkönen se clasificó dentro de la décima parte de la pole de Vettel aquí el año pasado. Así que tal vez.

Suzuka? Esta pista fue la escena de la mejor carrera de Räikkönen, en 2005.

Austin? Tal vez. México, probablemente no. Brasil, tal vez. Abu Dhabi definitivamente.

Suponiendo que las posibilidades de Vettel para el campeonato sigan vigentes en la carrera final, tenemos seis oportunidades para ver si Räikkönen puede, en primer lugar, estar a la altura de Vettel y, si es así, si le lleva la pelea o simplemente vuelve al rol de apoyo que tiene cumplido en las últimas temporadas.

El hecho de que sea difícil imaginar que Räikkönen esté al ritmo de Vettel en todas las carreras restantes es quizás ilustrativo de por qué lo están reemplazando. Pero en las varias ocasiones en las que ha estado corriendo a un nivel similar a lo largo de los años, invariablemente se le ha dado la segunda mejor estrategia, la más infame en Mónaco 2017, donde su aspecto de rabia después de la carrera, cuando Vettel fue a saludarlo, lo decía todo.

En la segunda mitad de 2016, casi se convirtió en la norma para que Ferrari pusiera a Vettel por delante de un Räikkönen inicialmente mejor situado solo a través de una parada en boxes más oportunamente cronometrada. Él lo tomó todo en el mentón; él sabía cuál era su papel. Pero él sigue siendo un hombre orgulloso y, para su propia tranquilidad, ¿será capaz de resistir el atractivo de la victoria, incluso a expensas de Vettel, si se presenta la oportunidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Ferrari va por un peso pesado de Red Bull

  El caso Horner podría allanar el camino hacia Maranello para una de las caras de Red Bull: Ferrari lo intenta, el ingeniero duda. Hablamos de Pierre Waché. El número dos del departamento de diseño del equipo austríaco.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.