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Sainz ya está pronto para Red Bull


Los fanáticos del deporte y los periodistas aparentemente han probado la misma mezcla de confusión y conmoción que los innumerables pilotos cuando el australiano de Red Bull anunció que dejaba el equipo. Varios días después de que se anunció la movida de Daniel Ricciardo, la comunidad de Fórmula 1 no está más cerca de darle sentido.
Además, inusualmente para un equipo de Red Bull con una historia contundente de anuncios de los pilotos no ha habido noticias sobre el reemplazo de Ricciardo. En 2014, el equipo de Milton Keynes procedió a anunciar la nefasta promoción de Daniil Kvyat horas después de anunciar la salida de Sebastian Vettel; no haber hecho ningún esfuerzo para sincronizar el anuncio con el nuevo equipo alemán. En 2016, habiendo subido al podio solo dos carreras antes, una desastrosa carrera en Sochi se consideró un pretexto apropiado para calzar a Kvyat del Red Bull e instalar Max Verstappen.

Con Helmut Marko ejerciendo un dominio brutal e implacable sobre el cinturón transportador del equipo, Red Bull rara vez ha estado inclinado a posponer las decisiones del piloto. Y no hay ninguna razón real para postergar la elección del reemplazo de Ricciardo, debido a los dos candidatos realistas, Carlos Sainz Jr. y Pierre Gasly, el joven español representa un piloto notablemente más capaz y probado.
Carlos ciertamente no habrá ganado ningún favor con Red Bull descartando tan enfáticamente una cuarta temporada con Toro Rosso, lo que resulta en el trato elástico del español con Renault. Sin embargo, dicha elasticidad siempre se basaba en el hecho de que Sainz era el siguiente en la fila para un asiento en Red Bull, y que Milton Keynes recompensaría su paciencia ciertamente pasada si Ricciardo se fuera. Está claro que una decisión puramente basada en el desempeño haría que Red Bull recompensara a Sainz por su inusual y larga espera por un gran impulso.

Desafortunadamente, la forma de Sainz en 2018 no ha ayudado a su caso. A pesar de la promesa de un tiroteo competitivo entre dos pilotos de alto nivel, Sainz ha sufrido un hematoma en las manos de su compañero de Renault, Nico Hulkenberg, este año, al haber logrado tan solo 30 puntos contra los 52 de Nico. Sin embargo, fue el alemán con más experiencia. quien cometió el error fatal en las resbaladizas calles de Bakú, y las buenas actuaciones en casa en España y en Francia han recuperado algo de impulso para el español.

Además, como Ricciardo puede descubrir en 2019, Hulkenberg es uno de los competidores más formidables de la grilla. Es un testimonio de la calidad del alemán que ha logrado mantener una tapa tan firme sobre Sainz; un conductor que a su vez voló las puertas de un Kvyat degradado anotando 48 puntos a los míseros cuatro de Rusia. De hecho, a pesar de enfrentarse a una oposición más concertada en 2018, Sainz ha pasado las temporadas recientes de manera consistente como uno de los mejores pilotos jóvenes del deporte.
Desde que Verstappen fue lanzado en paracaídas en Red Bull en 2016, Sainz ha estado produciendo de forma inflexible actuaciones gigantescas en un esfuerzo por permanecer en paralelo con el holandés ampliamente alabado. Carlos se ha mostrado especialmente hábil en las condiciones de seco y mojado: se adaptó audazmente a un par de slicks en la llovizna de Shanghai el año pasado antes de usar otra opción de neumáticos audaces para meter un par de intermedios a través de los charcos en Singapur para obtener su mejor puesto en carrera, cuarto puesto.

Tampoco debe olvidarse que Sainz superó a Verstappen en el transcurso de la temporada cuando el par se alineó en Toro Rosso en 2015, y el español también fue el más afectado por la falta de fiabilidad del equipo. De hecho, teniendo en cuenta que Verstappen terminaría por perjudicar severamente la famosa reputación de Ricciardo en una sola vuelta, las actuaciones clasificatorias de Sainz junto con el holandés son un testimonio de la velocidad que podría aportar al mejor equipo.

También ha habido errores: torpedear a Lance Stroll en Bahrein el año pasado y causar un caos en la primera vuelta en Canadá fueron puntos bajos para el español. Sin embargo, al igual que Verstappen ha empalmado la trayectoria inexorable de su carrera con varios derrames, ninguno de estos incidentes de ninguna manera descarrilo el impulso claro que Sainz ha estado construyendo en las últimas temporadas.

Es una cadena que ha tardado en gestarse, remontándose a una carrera enfática al título de la Fórmula Renault 3.5 en 2014. Por el contrario, Gasly no tiene el mismo pedigrí. En la producción de un disco verdaderamente estelar al cuarto puesto en Bahréin antes de culminar con salidas igualmente impresionantes en Mónaco y Hungría, el francés se ha convertido en una adición sorpresa al floreciente elenco de jóvenes de la F1.

Sorprendente porque Gasly siempre ha sufrido una reputación ambivalente. A pesar de ser siempre un contendiente en la fase de calificación durante su carrera juvenil, Gasly sufrió una sequía de más de 1000 días durante los cruciales años formativos de su aprendizaje en Red Bull. Mientras que, al igual que Stoffel Vandoorne, Gasly logró el título de la GP2 en su segunda temporada, a diferencia del belga, Pierre tendría que esperar treinta carreras antes de reclamar su primera victoria.

La decisión de Marko de no cambiar a un Kvyat con el recién coronado campeón de GP2 a finales de 2016 es emblemático de la notoria notoriedad de Gasly. Sí, una nueva caída en picada de Kvyat le quitaría el asiento al francés, y Gasly ciertamente ha hecho un buen trabajo mejorando su reputación en el paddock desde que entró a la F1. Sin embargo, justo cuando un puñado de buenas actuaciones durante la temporada de novato de Kvyat en 2014 llevó erróneamente al equipo a creer que estaba listo para la escuadra superior, Red Bull está de nuevo en peligro de promover un piloto en la parte posterior de un pequeño grupo de fuertes exhibiciones .

Si Red Bull quiere mantener la dinámica entre equipos increíblemente competitiva que han disfrutado con Verstappen y Ricciardo, si quieren un piloto que pueda llevar la lucha a su prodigio titular, entonces varias temporadas de actuaciones consistentemente impresionantes sugieren claramente que Sainz es el hombre para el trabajo. Desafortunadamente, esa sugerencia en sí misma plantea más preguntas normativas sobre los planes de Red Bull para el futuro de Verstappen en el equipo. Si el director del equipo Christian Horner ha invitado al piloto de 20 años a "formar el equipo a su alrededor" (un comentario bastante gratuito que Horner hizo en vísperas del anuncio del nuevo contrato de Verstappen, algo que Ricciardo podría haber jugado), entonces las posibilidades de ascenso de Sainz parecen escasas.

A pesar de que Marko se refiere a los informes de Verstappen vetando a Sainz como una "mierda", se ha convertido en una historia bien establecida en el paddock que la pareja tuvo una relación difícil cuando se alinearon en Toro Rosso. Según se informa, estas tensiones se extendieron a los pilotos respetados séquitos, y como resultado, se rumorea que Marko está en contra de reunir a la pareja por temor a desestabilizar a su niño prodigio.

Sin embargo, sería degradante para un equipo de élite como Red Bull permitir tal mezquindad para evitar que firme un piloto que seguramente sería más competitivo que Gasly; un piloto que podría replicar mejor el papel instrumental de Ricciardo en el continuo desarrollo de Verstappen. Y no es que la tensión en la sala de reuniones haya contenido a Toro Rosso en 2015, con un par de jóvenes ambiciosos y hambrientos que empujan a cada uno a nuevas alturas.

Desafortunadamente, esta locura política inmanejable parece destinada a inclinar la balanza a favor de Gasly. Sin embargo, Red Bull debería seleccionar al francés sabiendo que finalmente cortará sus vínculos con un piloto muy bueno, habiendo invertido tanto en la carrera de Sainz solo para negarle su destino final. También debería cortar los lazos con el español sabiendo que se unirá a la cada vez más larga fila de candidatos para un asiento en McLaren, poniendo a Sainz en riesgo de caerse por completo de la parrilla.

Otro tirón al estilo de Kvyat no solo pondría las sutilezas políticas por delante del rendimiento en bruto, sino que castigaría las perspectivas de carrera de un piloto que ha demostrado todos los signos del potencial de ganar carreras. El único crimen de Sainz parece ser una impaciencia ambiciosa: el mismo recelo exacto que descarriló completamente a Verstappen a principios de esta temporada. Claramente, estos son dos arvejas que deben reunirse en la misma vaina.

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