Los comisarios de F1 están influenciados por la reputación de los pilotos al otorgar penalizaciones, afirma el jefe del equipo de Haas, Gunther Steiner.
Durante la calificación del Gran Premio de Hungría, Max Verstappen bloqueó a Romain Grosjean, pero escapó de cualquier forma de penalización. Los comisarios creen que Verstappen se desacelera debido a las condiciones de lluvia y que otro piloto adelanta la desaceleración no significa que haya impedido innecesariamente al conductor de Haas.
En la calificación del GP de Gran Bretaña de 2017, Lewis Hamilton no fue censurado por bloquear a Grosjean. En ese caso, los comisarios dictaminaron que el piloto británico no le costó al francés tres décimas partes del tiempo de vuelta, como se afirmó.
En las últimas carreras, los dos pilotos de Haas han sido objeto de escrutinio por parte de los comisarios. Kevin Magnussen fue penalizado por chocar contra Pierre Gasly en Azerbaiyán y también fue reprendido por bloquear a Charles Leclerc durante las práctica libre del GP de España.
Grosjean fue responsable por la primera vuelta en el GP de España y luego por encontrarse con Esteban Ocon durante el inicio de la carrera del GP de Francia.
Steiner había cuestionado la imparcialidad de los comisarios al darle a Grosjean una penalización de 10 segundos por chocar a Ocon en el GP de Brasil la temporada pasada. Él cree que el francés es un "blanco fácil" para los comisarios.
Cuando Motorsport.com preguntó si Haas estaba siendo atacado injustamente por los comisarios de la F1, Steiner respondió: "Somos fáciles de abordar, supongo que es lo que estás diciendo".
"A veces no nos ayudamos a ponernos en esta posición: si no necesita ir allí, no recibirá la penalización.
"Pero si hay que tomar una decisión, sigo creyendo que quién eres es importante para el resultado". Todo debería ser sin nombre ".
¿Existe un sesgo en el sistema basado en el conductor y su equipo ?, preguntamos y Steiner dijo: "Podría ser. No tengo evidencia, así que no puedo probarlo, pero podría ser ".
La posibilidad de un sesgo inconsciente que influye en los comisarios fue reconocida por el director de carreras de la FIA, Charlie Whiting. Pero también insistió en que no se espera que ese sesgo juegue un papel en la toma de decisiones.
En declaraciones a Motorsport en respuesta a los comentarios de Steiner, dijo: "Si un piloto tiene nueve puntos en su licencia que no deberían influir en la decisión de los comisarios",
"Si creen que no deberían darle tres porque tendrá que tomar una carrera, eso no debería entrar, pero no sé si juega un papel subconsciente".
También desestimó la idea de comparar a Grosjean-Verstappen con el hecho de que Sebastian Vettel recibió una penalización por haber bloqueado a Carlos Sainz en Austria.
"Creo que Romain hizo que parezca peor de lo que era porque simplemente se recuperó, y en lugar de intentar tan duro como pudo, pareció darse por vencido", dijo Whiting.
"Verstappen estaba acelerando en ese momento y no creo que Grosjean podría haberse mantenido al ritmo de él. Para mí, no fue lo mismo ".
Durante la calificación del Gran Premio de Hungría, Max Verstappen bloqueó a Romain Grosjean, pero escapó de cualquier forma de penalización. Los comisarios creen que Verstappen se desacelera debido a las condiciones de lluvia y que otro piloto adelanta la desaceleración no significa que haya impedido innecesariamente al conductor de Haas.
En la calificación del GP de Gran Bretaña de 2017, Lewis Hamilton no fue censurado por bloquear a Grosjean. En ese caso, los comisarios dictaminaron que el piloto británico no le costó al francés tres décimas partes del tiempo de vuelta, como se afirmó.
En las últimas carreras, los dos pilotos de Haas han sido objeto de escrutinio por parte de los comisarios. Kevin Magnussen fue penalizado por chocar contra Pierre Gasly en Azerbaiyán y también fue reprendido por bloquear a Charles Leclerc durante las práctica libre del GP de España.
Grosjean fue responsable por la primera vuelta en el GP de España y luego por encontrarse con Esteban Ocon durante el inicio de la carrera del GP de Francia.
Steiner había cuestionado la imparcialidad de los comisarios al darle a Grosjean una penalización de 10 segundos por chocar a Ocon en el GP de Brasil la temporada pasada. Él cree que el francés es un "blanco fácil" para los comisarios.
Cuando Motorsport.com preguntó si Haas estaba siendo atacado injustamente por los comisarios de la F1, Steiner respondió: "Somos fáciles de abordar, supongo que es lo que estás diciendo".
"A veces no nos ayudamos a ponernos en esta posición: si no necesita ir allí, no recibirá la penalización.
"Pero si hay que tomar una decisión, sigo creyendo que quién eres es importante para el resultado". Todo debería ser sin nombre ".
¿Existe un sesgo en el sistema basado en el conductor y su equipo ?, preguntamos y Steiner dijo: "Podría ser. No tengo evidencia, así que no puedo probarlo, pero podría ser ".
La posibilidad de un sesgo inconsciente que influye en los comisarios fue reconocida por el director de carreras de la FIA, Charlie Whiting. Pero también insistió en que no se espera que ese sesgo juegue un papel en la toma de decisiones.
En declaraciones a Motorsport en respuesta a los comentarios de Steiner, dijo: "Si un piloto tiene nueve puntos en su licencia que no deberían influir en la decisión de los comisarios",
"Si creen que no deberían darle tres porque tendrá que tomar una carrera, eso no debería entrar, pero no sé si juega un papel subconsciente".
También desestimó la idea de comparar a Grosjean-Verstappen con el hecho de que Sebastian Vettel recibió una penalización por haber bloqueado a Carlos Sainz en Austria.
"Creo que Romain hizo que parezca peor de lo que era porque simplemente se recuperó, y en lugar de intentar tan duro como pudo, pareció darse por vencido", dijo Whiting.
"Verstappen estaba acelerando en ese momento y no creo que Grosjean podría haberse mantenido al ritmo de él. Para mí, no fue lo mismo ".
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