Este fin de semana, la Fórmula Uno regresa al legendario circuito Spa-Franchorchamps que acoge el Gran Premio de Bélgica, la ronda 13 de la temporada del Campeonato Mundial 2018.
La pista de carreras de Spa es una de las pistas de carreras más desafiantes y famosas del mundo. Junto al Gran Premio de F1, es sede de las carreras de Spa 24 Hours y 1000 km Spa. También alberga el evento del club Volkswagen, 25 Hours of Spa y otras carreras de diversas categorías GT, autos deportivos y monoplazas junior.
La región Spa ha celebrado 73 carreras de Grand Prix hasta ahora desde 1925 y fue la quinta ronda de la temporada inaugural del Campeonato de Fórmula Uno en 1950. Desde entonces, este impresionante lugar ha sido un elemento fijo en el calendario de la temporada con solo un puñado de interrupciones. El evento se perdió el lugar solo seis veces, más recientemente en 2006. La primera carrera de Spa en 1925 fue realizada por Antonio Ascari de Alfa Romeo, el padre del famoso doble campeón mundial Alberto Ascari, mientras que la primera carrera de campeonato en 1950 vio la dominación de Juan Manuel Fangio de Alfa Romeo.
Historia
La pista de carreras Spa-Francorchamps fue diseñada por el chevalier Jules de Thier en 1920, que quería revivir La Meuse Cup, una carrera de autos que se desarrolló antes de la Primera Guerra Mundial. El sitio para el circuito fue marcado en un triángulo formado por las rutas 32, 23 y 440 que conecta Spa-Francorchamps a Malmedy y Stavelot.
La primera carrera fue cancelada porque solo había un participante. El siguiente evento, que se convirtió en la primera carrera en la pista de 15.820 km de largo, recibió la visita de 23 motos.
En 1922, el Royal Automobile Club de Beligum organizó la primera carrera de autos en la pista, que fue una carrera de resistencia. El primer GP se celebró en 1925 y fue ganado por Alberto Ascari de Alfa Romeo.
Tres años más tarde, se estableció un asfalto para evitar que se arrojaran piedras. 1939 vio un gran cambio en el diseño de la pista. La antigua curva de aduanas fue eliminada y reemplazada por el Raidillon bautizado de alta velocidad. Resultó en la creación del complejo de la curva de Eau Rouge y Raidillion, que están conectados por una pendiente empinada de 17 por ciento. Contribuyó a la fama internacional y la reputación del circuito.
En 1951, la pista se amplió y se creó la curva de Stavelot. En 1963, se instalaron los primeros rieles de seguridad en el circuito de alta velocidad. En 1979, se creó un diseño más corto en una longitud de 6.9km. 2007 fue la última revisión importante de la pista. Se eliminó la famosa, pero problemática chicane parada de autobús y se extendió el área de escapatoria en muchas curvas rápidas.
Los pilotos y equipos más exitosos
Carrera de debut en Spa, primera victoria en Spa. No es un milagro que Michael Schumacher sea el monarca de la pista Spa-Franchorchamps. El alemán ganó asombrosamente seis veces. Aytron Senna está en picada con sus cinco victorias. Jim Clark y Kimi Räikkönen están en el escalón más bajo de la tribuna con cuatro victorias cada uno. Entre los tres vencedores del Gran Premio de Bélgica se encuentran Juan Manuel Fangio, Damon Hill y Lewis Hamilton.
Del equipo, Ferrari rige la pista ubicada en las Ardenas. El legendario equipo italiano se llevó la victoria en 16 ocasiones, dos veces más que el segundo equipo más exitoso McLaren. Lotus ocupa el tercer lugar con su recuento de ocho triunfos. Mercedes y Williams tienen cuatro victorias cada uno. Red Bull ganó tres veces en la vía rápida, mientras que Benetton y Alfa Romeo obtuvieron dos victorias.
Diseño de pista
La pista de Spa ha pasado por varios trabajos de reconstrucción a lo largo de su historia, el trazado actual tiene una longitud de 7.004 km. Hace que la fabulosa pista sea la más larga en el calendario actual de Fórmula Uno. Puede mantener este rol ya que los promotores y organizadores anhelan pistas más cortas para permitir a los fanáticos ver los coches rugiendo alrededor de la pista más veces.
La distancia desde la posición del polo hasta el punto del vértice de la primera curva es de solo 270.8 m, sin embargo, el inicio accidentado no es inusual en la curva extremadamente cerrada. El pit lane tiene una longitud de 385.m, donde el piloto no debe exceder el límite de velocidad de 80 km / h, lo que da como resultado una pérdida de tiempo de 17,36 s sin cambio de neumáticos.
La pista con el pintoresco telón de fondo tiene 19 curvas, de las cuales 10 son zurdas. La fuerza lateral más alta 4.6 que es mucho más alta que, por ejemplo, en Monza, donde los pilotoss alcanzan un máximo de 3.1. Es la consecuencia de las características de la pista que es infamemente rápida.
El primer sector está dominado por la punta de la recta de inicio y finalización, seguida de la primera curva lenta de estilo horquillado. Luego continúa con la sección más larga a todo gas que se corta en dos mitades por la curva icónica de Eau Rouge. En esta sección, los pilotos empujan el acelerador al piso durante unos asombrosos 22 segundos.
La parte central de la pista se caracteriza por curvas de velocidad media y alta que requieren fuerza aerodinámica descendente. El último sector imita al primero con una sección curva donde los pilotos utilizan nuevamente el pedal de aceleración durante casi 18 segundos. La vuelta termina en un dúo de curvas brutalmente lentas.
Son solo seis acciones de frenada, de las cuales tres son importantes. En la parte central de la pista, los pilotos pueden olvidarse casi por completo del pedal de freno. Sebastian Vettel es el poseedor del récord en la pista de Spa. El alemán registró un 1: 46.577 en el Gran Premio del año pasado, que ha sido la vuelta más rápida hasta ahora.
Comentarios
Publicar un comentario