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Columna de Martín Brundle

Martín Brundle, comentarista deja su columna luego del GP Alemán


¿Dónde comienzas a elegir los aspectos más destacados de esa carrera, que seguramente fue la mejor de la temporada? Rápido, caótico, impredecible, controvertido, dramático.

Era una carrera que Sebastian Vettel en su Ferrari tenía totalmente bajo control hasta que terminó detrás de su compañero de equipo y perdiendo el tiempo.
La pista era grasosa, los sistemas de frenado son muy efectivos pero complejos, y su eje trasero bloqueado por lo que llegó a la horquilla con demasiada velocidad. Puede mirar hacia atrás en ese incidente y desear haber estado más abajo y fuera de la línea de carrera resbaladiza. Siendo una pista de la vieja escuela, las trampas de grava están más cerca y con ellas el fin de la carrera para el que caiga.

¿Estaba Vettel presionando demasiado?.

Seb estaba teniendo que presionar tanto porque Lewis Hamilton estaba volando y cerrando su ventaja, no ayudado por estar detrás de su compañero de equipo Kimi Raikkonen que estaba con los neumáticos más viejos. El equipo eventualmente hizo el cambio de rumbo obvio en esas circunstancias, independientemente de quién conduzca qué automóvil.

Antes de eso, Vettel lideraba cómodamente desde el principio y estaba manejando su estrategia, con la vista puesta en la lluvia inevitable, mientras controlaba a su único rival aparente en ese momento en Valtteri Bottas en el Mercedes.

Hamilton avanzaba rápidamente en el grupo del 14 al 5, pero para entonces estaba 27 segundos por detrás del líder. Era un impulso medido de bajo riesgo y alta tasa de éxito mientras se abría camino a través del la grilla. Un automóvil muy rápido y una zona DRS demasiado efectiva que facilitaba a todo el mundo adelantar marcó la diferencia.

Él persuadió a sus neumáticos de salida 42 vueltas y luego enfrentó a neumáticos ultrasuaves justo antes de que llegara la lluvia en la curva seis. La pista estaba tan seca que parecía extraño que tantos fueran a neumáticos intermedios en lugar de solo tolerar la curva 6. Supongo que fue una tirada de dados para aquellos que tenían poco que perder, pero Pierre Gasly con el Toro Rosso parecía extraño. Todos pronto se enfrentaron por segunda vez para deshacerse de los neumáticos mojados, pero al menos se aseguraron de que se usaran los cinco neumáticos disponibles para la carrera, lo que más bien resume el caos.

Debió haberse sentido mucho más húmedo de lo que parecía porque incluso Max Verstappen solicitó los inters y ese es normalmente su tipo de territorio en una pista marginal en Red Bull.

Luego, por supuesto, tuvimos la parada fantasma para Lewis, donde inusualmente su ingeniero Pete Bonnington estaba un poco nervioso. Al entrar, salir y sacudirse, Hamilton se quedó al frente de la cola del Safety Car para el reinicio.

Como se sabe, las reglas de F1 son complicadas y están sujetas a interpretación, ya que son una combinación del Código Deportivo general, el Reglamento Deportivo F1, las reglamentaciones de Eventos Suplementarios y las aclaraciones en las reuniones informativas de los jefes de equipos de la FIA. Prácticamente cada pit-in y pit-out es único de alguna manera.

Hamilton estuvo a punto de recibir una penalización de cinco segundos, lo que habría dado la victoria a un Bottas, pero al final se conformaron con una reprimenda y la sensacional victoria se mantuvo. Los comisarios estaban satisfechos de que el equipo hubiera estado abierto, y que como estaba debajo de un Safety Car, no era peligroso.

En un fin de semana en el que Lewis escribió una carta teórica para él, le dijo al joven Lewis que sería "jodido por la FIA en Spa". Probablemente le devolvieron el dinero.

Hamilton mantiene la victoria del GP de Alemania después de la investigación

Lewis fue muy emotivo durante todo el proceso, y debo decir que últimamente ha sido extremadamente intenso. Puede recordar en mi última columna de Silverstone que relaté las entrevistas posteriores a la calificación y la carrera con él. Y viendo sus acciones, escuchándolo y leyendo sus palabras de Hockenheim, se encuentra en un lugar notable y probablemente inusual. Donde sea que eso esté, está funcionando en términos de resultados y unidades de regreso.

Daniel Ricciardo comenzó desde la parte posterior de la parrilla con penalizaciones en el motor su camino fue menos espectacular con compuesto medianos y luego retirarse con más problemas técnicos. El final de la carrera hubiera sido con la pista que le gusta al australiano.

Hubo una gran conducción en general, en particular de Nico Hulkenberg en el Renault, los dos chicos de Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez y Brendon Hartley anotando un punto con el Toro Rosso.

Romain Grosjean fue sobresaliente en las últimas vueltas para Haas, demostrando que puede mantener la cabeza en las circunstancias más extremas. Marcus Ericsson también condujo muy bien para Sauber.

El Safety Car jugó en favor de algunos y en contra de otros. A Bottas le permitió una vuelta dramática para tratar de pasar a Hamilton en el reinicio antes de que fuera avisado para que se comporte bien y mantenga a Raikkonen a raya. Bajo las instrucciones del equipo, Lewis estaba presionando como loco para obtener una ventaja de más de cinco segundos sobre Bottas, ya que el equipo había descubierto que las indiscreciones previas en el pit lane arriesgaban tal penalización.

Charles Leclerc tuvo su primera gran prueba en condiciones cambiantes y voló fuera de la pista un par de veces. Es ese tipo de momentos en los que puedes salirte con la tuya en un Sauber pero no en un Ferrari de trabajo.

Lamento mucho que Sergio Marchionne, el jefe de Ferrari, esté muy enfermo y no regrese. Esto tendrá un gran impacto en la dirección inminente de Ferrari y probablemente también de la F1. Estoy bastante seguro de que Fernando Alonso hablará con el nuevo jefe Louis Camilleri en un último intento desesperado por recuperar un auto ganador. A juzgar por su rendimiento en pista y las transmisiones de radio en Hockenheim, está en el límite de su capacidad de lo contrario.

Puede que volvamos o no a Hockenheim. Depende de las finanzas, pero parece extraño no tener una carrera alemana dada la fuerza de su industria automovilística y el éxito en el campeonato de Michael Schumacher, Vettel y Nico Rosberg.

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