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Claves del GP de Alemania

El brillo de la Fórmula 1, lo que lo hace tan completamente adictivo, son esos momentos que te atrapan sin saberlo.
El cambio repentino del ángulo de la cámara. ¿La fracción de segundo de 'es-eso-quién-yo-pienso-es-es'? El comentarista de televisión, interrumpido a mitad de la frase, no puede evitar ir por completo a Murray Walker.

"Es Vettel" fue el grito en la vuelta 52 del Gran Premio de Alemania, cuando el héroe local frenó fraccionalmente tarde en el Motodrom y se deslizó contra un tablero publicitario.

Sebastian Vettel desperdició una potencial victoria y, con ella, el liderato del campeonato. Ese momento de puro drama le abrió la puerta a Lewis Hamilton para obtener una victoria extraordinaria y recuperar el liderato de la carrera por el campeonato.

Vettel navega claro

Vettel mantuvo fácilmente a Bottas en el comienzo
El defecto de la Fórmula 1, al menos hoy, es la tendencia de las carreras a convertirse, bueno, en fórmulas. Esto fue cierto en la primera mitad del Gran Premio de Alemania cuando la pista estaba seca.
Los líderes mantuvieron sus posiciones al principio, a pesar de los mejores esfuerzos de Max Verstappen para pasar a Kimi Raikkonen, y en su mayor parte se adaptaron al patrón habitual.

Hamilton puede haber comenzado en el puesto 14, gracias a una falla hidráulica en la calificación, pero como en Silverstone nunca hubo dudas, pronto volvería a estar entre los primeros. Efectivamente, en la vuelta 14 tenía la mitad del pelotón en sus espejos, pocos de ellos se habían molestado en pelear en serio. No fue difícil ver por qué Romain Grosjean, uno de los nueve pilotos que Hamilton superó con facilidad, describe el medio de la parrilla como 'Fórmula 1 B'.

Una vez que Hamilton apareció en la quinta posición, Ferrari reaccionó al traer a Raikkonen a los boxes. Este no fue un intento crudo para frenar a Hamilton - Raikkonen salió unos segundos adelante del Mercedes y obviamente iba a ser más rápido con sus neumáticos nuevos - pero aseguró que Hamilton no entró en la ventana de boxes de Raikkonen. Ferrari no había visto su ritmo en el aire libre y si habían esperado una vuelta para ver qué tan rápido podía ir, podrían haber tenido una desagradable sorpresa.

Mercedes y Red Bull llegaron a la conclusión de que Ferrari planeaba hacer dos paradas con Raikkonen. Probablemente estaban cubriendo sus apuestas. Si Ferrari se hubiera comprometido con un doble obstáculo, habrían puesto a Raikkonen en otro grupo de ultra-blandos, lo que hubiera sido más rápido. Ponerlo en blandos les dio la opción de correr hasta el final de la carrera si la goma se detenía. Esto no era del todo descartado ya que las temperaturas de la pista eran más bajas en un día nublado de carrera que el viernes cuando el sol estaba ardiendo.

Pero el domingo el clima empeoró y eventualmente aseguraría que el tercio final de la carrera produjera un gran drama.

Ordenes de equipo 1

Antes de eso, los líderes tenían que hacer que sus paradas se desviaran del camino en el que Ferrari ponía a Vettel en la vuelta 25, 11 vueltas después de su compañero de equipo. Mercedes, que no reaccionó ante la parada en boxes de Raikkonen al traer a Bottas, lo dejó afuera hasta la vuelta 28. Esto significaba que la orden de carrera ahora era Raikkonen, Vettel, Hamilton, Bottas y Verstappen.
Vettel se acercaba cada vez más a Raikkonen y comenzaba a acercarse lo suficiente como para que el aire alterado del coche de su compañero de equipo afectara su aerodinámica y, por lo tanto, dañara sus neumáticos. Si Raikkonen era capaz de llegar al final con sus blandos, agitar a Vettel fue una decisión que podría decidir al ganador de la carrera.

Ferrari tiene forma para este tipo de cosas, incluyendo un famoso ejemplo en la misma pista hace ocho años. En esa ocasión, Felipe Massa tuvo que recibir instrucciones codificadas para dejar a Fernando Alonso debido a que las órdenes del equipo estaban, teóricamente, prohibidas. Eso ya no es el caso, sin embargo, Ferrari sintió la necesidad de enviar su demanda a Raikkonen en los términos más astustos

"Sabes que debemos cuidar los neumáticos", dijo Jock Clear. "Ambos autos deben cuidar los neumáticos y ustedes dos tienen diferentes estrategias. Sus estrategias son ligeramente diferentes y nos gustaría que no mantengas a Seb. Gracias."

Raikkonen, no sin razón, dijo que no entendía lo que se le pedía que hiciera. El intento de aclaración que siguió no ayudó: "Perder el menor tiempo posible, obviamente, pero cuando puedas, Seb es capaz de ir más rápido pero, eh, está estropeandos sus neumáticos y tú también, tenemos que mirar después de ellos."

Si tan solo tuvieran a Alan Permane a la mano para decirle a Raikkonen, como lo hizo hace cinco años, que "salga del camino de mierda". A pesar de los mejores esfuerzos de Ferrari, Raikkonen entendió el mensaje y dejó paso a su compañero de equipo.

Pequeño error, gran precio


Vettel cometió un error no forzado
En la vuelta 39, Vettel volvió a liderar y parecía que Mercedes tendría que tomar la misma decisión que Ferrari sobre sus dos pilotos. Hamilton, quien a diferencia de sus rivales más cercanos había sido capaz de comenzar con una nueva serie de ultra-blandos, pudo extender su primera parada. Pero sus neumáticos comenzaban a desvanecerse, Bottas se avecinaba detrás de él y Mercedes estaba cada vez más preocupada por lo que veían en el radar.
Una 'célula' de clima húmedo se dirigía a la pista. No se podría saber si se necesitaría neumáticos de clima intermedio o húmedo. Pero Mercedes sabía que Hamilton sería más vulnerable con sus neumáticos viejos que si estuviera en un set nuevo, así que en la vuelta 41 lo hicieron parar.

Cuando cayó la lluvia un par de minutos más tarde, parecía que Mercedes había perdido la oportunidad de ponerlo en los intermedios, especialmente cuando un puñado de sus rivales entraron a hacer precisamente eso. Mientras que los primeros clasificados luchaban por mantener la temperatura de los neumáticos en su goma desgastada, Hamilton tenía la ventaja de neumáticos más frescos además de su indudable habilidad en clima húmedo para trabajar.

En siete vueltas casi redujo a la mitad su déficit con el líder de la carrera Vettel, recortándolo a solo 12.1 segundos. A veces se llevó más de dos segundos por vuelta del Ferrari. En la vuelta 51 Vettel cavó profundo y coincidió con el tiempo de vuelta de Hamilton. Pero terminó la vuelta 52 en las barreras en el Motodrom.

¿Vettel sabía cuánta presión tenía? ¿Lo estaban alimentando con actualizaciones sobre el progreso de Hamilton, captando atisbos en las pantallas de video de todo el circuito o simplemente sintiendo que estaba perdiendo demasiado tiempo? ¿Fue éste un caso de aturdimiento cuando una carrera no va según lo planeado, una debilidad a la que aludió su ex compañero de equipo en los días previos a la carrera?

Cualquiera que sea la causa de su accidente que acabó con su carrera, Vettel tenía toda la razón cuando dijo que era un pequeño error que trajo una gran penalización. Si hubiera frenado demasiado tarde en el Spitzkehre, un amplio giro con una gran escapatoria de asfalto, tal vez ni siquiera hubiera abandonado la pista, y su pérdida de tiempo hubiera sido de unos pocos segundos. En cambio, su carrera había terminado.

Equipo de pedidos 2

Bottas tuvo una larga espera en los boxes
El Safety Car estaba codificado para que los mariscales pudieran sacar al Ferrari dañado de Vettel de la barrera. Bottas reaccionó de inmediato, llevando su Mercedes al pit. Pero una parada caótica lo esperaba. Mientras sucedía eso, Hamilton también fue convocado.
Ya estaba en la entrada dirigiéndose a los boxes cuando llegó el aviso para quedarse afuera. Instintivamente, Hamilton se dirigió a la hierba para unirse a la pista, incluso cuando otro mensaje le dijo "adentro". Esta decisión de una fracción de segundo finalmente ganó el día, aunque no sin algún drama posterior a la carrera.

Raikkonen había sido pasado por Bottas cuando corrió de par en par mientras lamía a Kevin Magnussen. También se dirigió a los boxes, sus neumáticos blandos de 39 vueltas fueron 15 vueltas más viejos que los de Bottas. Por lo tanto, Hamilton heredó el liderazgo de Bottas y del único Ferrari restante.

Bottas sabía que su mejor oportunidad de pasar a Hamilton vendría en el reinicio gracias a que sus neumáticos son 10 vueltas más frescos que sus compañeros de equipo. Hamilton disparó su W09 fuera del Motodrom pero Bottas fue con él. Cuando llegó al Parabolika estaba en la estela de su compañero de equipo.

Hamilton se defendió magníficamente. Colgó a la derecha acercándose al Spitzkehre, obligando a Bottas a usar la línea exterior. Bottas cambió al interior en la salida, pero Hamilton se apretó contra su compañero de equipo, quien reaccionó, girando hacia la izquierda, perdiendo un precioso impulso. Hamilton mantuvo la línea interna para la siguiente curva y mantuvo la ventaja. Momento después, Mercedes intervino ordenando a Bottas que se mantuviera detrás de Hamilton.

En general, Mercedes ha estado dispuesta a permitir que sus pilotos pelearan por el campeonato entre ellos, especialmente porque hasta el año pasado nunca habían estado bajo la amenaza de un equipo rival. Pero ahora están bajo más presión que nunca, y en un fin de semana en el que Ferrari parecía más fuerte, la tentación de bancarizar el uno-dos resultó irresistible. Según el equipo, hubieran hecho lo mismo si hubieran estado corriendo en el orden inverso.

Riesgo y recompensa


Hamilton reclamó el botín
La montaña rusa emocional de Hamilton no fue un fin de semana cuando tomó la bandera a cuadros. Corrió hasta la línea a instancias del equipo, ya que querían protegerse contra una posible penalización por el incidente de entrada a boxes, aunque los comisarios no habían anunciado una investigación. Eso vino después de la carrera, pero horas después de la carrera Hamilton fue despejado y su victoria confirmada.
Después de sus terribles advertencias sobre el rendimiento de Ferrari y el progreso que han logrado con su unidad de potencia, Mercedes logró un uno-dos que los llevó a ellos mismos y Hamilton a la cima de sus respectivos campeonatos. Pero tienen una buena razón para preocuparse por el rendimiento de sus rivales, especialmente con dos 'power tracks' que aparecerán pronto en el calendario.

El tercer lugar de Raikkonen significa que ahora ha subido al podio con más frecuencia que su compañero de equipo esta temporada, aunque su espera de cinco años para una victoria continúa. Detrás de los favoritos había muchas historias de riesgo y recompensa en un día donde mantener la cabeza fría en la pista y la pared del pozo dio sus frutos.

Max Verstappen obtuvo el cuarto puesto después de apostar con neumáticos intermedios. La jugada salió mal, aunque probablemente no le costó nada. Él siempre iba a tener dificultades para mantener a Hamilton atrás y el único coche que probablemente lo golpearía en casa, el que pertenecía a su compañero de equipo, se había roto.

El siguiente par de cosas, Nico Hulkenberg y Grosjean, también apostaron brevemente por neumáticos intermedios. Hulkenberg, que había hecho una primera parada agresivamente temprana para ganar posición en la pista, fue capaz de regresar a ultra-blandos al final sin perder un lugar. Grosjean reinició la carrera fuera del top 10, pero eliminó a Brendon Hartley, Marcus Ericsson y los Force Indias por una excelente quinta posición.

Fue un tributo a los estrategas y conductores de Force India que los siguientes autos con motor de la casa después de Hamilton fueron los dos autos rosas.
Toro Rosso tomó una apuesta extrema
Por una vez fue Charles Leclerc quien tuvo una carrera difícil por Sauber y Marcus Ericsson trajo a casa los puntos, en novena posición. Carlos Sainz Jr. tomó la bandera a cuadros en el décimo pero fue penalizado por adelantamientos durante el período del Safety Car, lo que significaba que Brendon Hartley se llevó su segundo punto del año.
Le dijeron a Hartley que hiciera un por stop cuando cayó la lluvia, pero persuadió a su equipo para que lo dejara fuera con los slicks, una decisión que dio sus frutos. Su compañero de equipo siguió las instrucciones para entrar en boxes y, para su asombro, recibió un juego de neumáticos completos para clima mojado. La pista no estaba suficientemente húmeda para los intermedios, por lo que el cambio destruyó la carrera de Gasly.

Sorprendentemente, un destino similar le sucedió a un conductor de la experiencia de Fernando Alonso. También entró y fue equipado con intermedios, a pesar de advertir a su equipo que no estaba lo suficientemente mojado.

Hamilton adelante

Más tarde, Hamilton dijo que su notable impulso a la victoria desde la 14ª posición, ocho puestos menos de los que ha ganado nunca en una carrera de F1, fue lo mejor que pudo. Era difícil no estar de acuerdo, aunque la imposición de órdenes de equipo siempre dejará un sabor agrio.

Sin embargo, en un día que le ofreció un cuarto lugar, en el mejor de los casos, unas pocas gotas de lluvia sacaron lo mejor de Hamilton. Estaba en agudo contraste con su rival y cuatro veces campeón del título cuya carrera terminó en una barrera.

Pero Hamilton sabe que no puede contar con que Vettel cometa mucho más errores como ese, y la fuerza del paquete de Ferrari nunca ha sido tan obvia. El liderato del campeonato ha cambiado de manos cuatro veces en las últimas cuatro carreras, y con solo una carrera antes del receso veraniego esta pelea parece que se va a ir al garete.

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