Por Hector Lofredo
![]() |
riq.mobi |
Enero de 1982, Niki Lauda pedía el formulario para la súper licencia, documento que le permitía conducir un Formula 1. Dicho formulario desencadenó una series de hechos que no tenían antecedentes en el deporte. Los pilotos fueron a la huelga. Se encerraron en el Sunnyside Park Hotel en protesta por las peticiones para otorgar la superlicencia.
Toda esta historia comenzó con el retornó de Lauda a la máxima categoría. Al leer el formulario le llamó la atención que la súper licencia se la otorgaban al equipo y no al piloto. El piloto no podía participar en otra categoría que no fuera Fórmula 1 y por un tiempo no podía cambiar de equipo. Lo que era peor, ningún piloto podría declarar nada que ensuciarse la imagen de la FISA (actual FIA).
![]() |
taringa.net |
Ese jueves deberían comenzar los entrenamientos, pero los pilotos no se presentarían. Lauda y Didier Pironi ya habían puesto al tanto a los demás pilotos de la situación. La primera medida adoptada fue la de dejar el circuito. Todos juntos en un autobús partieron rumbo al hotel para debatir que harían.
O corren, o serán despedidos de por vida, fue la amenaza del entonces presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre. El único piloto que no se plegó a la medida fue Jochen Mass. La tención iba en aumento Colin Chapman manda a un mecánico con el casco de Elio de Angelis a dar unas vueltas al circuito para disimular. Los organizadores planeaban demandar a los pilotos por incumplimiento del contrato.
![]() |
riq.mobi |
Los pilotos se encerraron en una habitación del hotel, colocaron colchones en el suelo. Pasaron las horas y continuaron bajo llave, solo un fotógrafo tuvo acceso a dicha habitación. Elio de Angelis y Gilles Villeneuve tocaban un piano. Bajo el juramento de no abrir la puerta, esta solo se abría para ir al baño, Teo Fabi salió para ir al baño pero nunca regresó.
![]() |
riq.mobi |
Finalmente pilotos y presidente de la FISA llegaron a una tregua. La carrera se disputó, los comisarios decidieron que al caer la bandera a cuadros los pilotos serían suspendidos. La carrera la ganó Alain Prost, no pasó nada y la amenaza de suspensión hacia los pilotos nunca se cumplió con lo que el segundo GP de ese año en Brasil se disputó normalmente.
@andreslof
Comentarios
Publicar un comentario