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Force India en contra de los coches clientes

por Héctor Lofredo
espnf1
Para  Bob Fernely, director adjunto de Force India, las escuderías grandes no tienen ningún interés en reducir los costes del deporte así como distribuir mejor los ingresos. La idea del coche cliente en su opinión no cree que sea la mejor solución.
La reunión del grupo de estrategia sigue dando comentarios. Esta vez fue Bob Fernely el que crítico a las grandes escuderías que conforman el gran circo, de no tener interés en bajar los costes. Por este motivo el piensa que el coche cliente no sería una solución viable. Ha argumentado que los equipos de fábricas no tuvieron interés en debatir el control de gastos. Tampoco tuvieron interés en una redistribución de los ingresos en el campeonato, "No hay interés en el control de costes. No hubo ningún interés por parte de los equipos de fábrica en debatir nada que hacer con el control de costes o una distribución más equitativa de los beneficios. Fue abandonada completamente en favor de los coches cliente. De alguna forma deja absolutamente claro donde está yendo la F1. Hemos sospechado que eso de los coches clientes era querido desde hace un tiempo, pero esta es la primera vez que se presenta como la única alternativa en cuanto a los equipos de fábrica se refiere”.
Si bien todavía no se aprobó nada, está sería la solución que han encontrado, aparte si alguno de los equipos falla las escuderías de fabrica pondría un tercer coche, "No está finalizado en cuanto a lo que es el paquete, pero hay un claro proceso de que ahora eso va a pasar. Si algún equipo falla, los equipos de fábrica correrán con un tercer coche, y mientras tanto ellos seguirán haciendo juntos una propuesta y un formato para los coches clientes".
El director ve que las grandes escuderías buscarán que los equipos independientes se conviertan en sus coches clientes, "Su intención sería tantear a los equipos independientes para ver si quieren pasar a ser de un equipo constructor a un equipo cliente. No obstante, habrá significativos inconvenientes a eso, como puedes imaginar. Pero el diablo estará en los detalles. De momento tenemos que determinar la dirección en la que queremos ir y mirar cómo podemos proteger nuestra posición. La cuestión será ¿es viable tener un programa de coches cliente? Esa es la parte que tenemos que probar. Ellos insisten que sí, pero yo no estoy convencido de eso, y esa sería la mejor forma de decirlo, creo. Los equipos independientes no estamos involucrados en ninguna solución", finalizó.
Esta claro que el negocio siempre va a favorecer a los grandes. Esto pasa en todos los deportes y la formula 1 no va hacer la excepción. Obviamente que los equipos de fábrica no tienen problemas económicos, los independientes para acceder a un motor competitivo deben abonar una gran cantidad de efectivo que les impide mejorar otras áreas del coche. El coche cliente tal vez baje los costes pero esta llevando el deporte a centrarse en tres o cuatro escuderías. Nos estamos acostumbrando a ver la parrilla casi vacía.
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