McLaren contra todos: ¿Será Bakú el asalto definitivo al título?

El GP de Bakú (17ª fecha de la temporada) llega con McLaren a un paso de asegurarse el campeonato de constructores. El MCL39 se ha mostrado como el coche más completo del año, pero en las calles de Azerbaiyán los británicos no estarán solos: Red Bull y Ferrari esperan aprovechar las particularidades del trazado urbano para plantar cara.



La versatilidad del MCL39


El gran arma de McLaren está en su amplia ventana de rendimiento. El coche de Woking se adapta a distintos niveles de carga aerodinámica sin perder eficiencia, algo que pocos pueden igualar. Esto les permite optar por:


Menos carga para ganar velocidad punta en la recta interminable del tercer sector.


Más carga para asegurar agarre en los dos primeros sectores de curvas lentas y medias.



Esa ductilidad es lo que hace tan difícil batirlos, pues encuentran siempre un equilibrio competitivo.


Factores que pueden complicarles la vida


Sin embargo, no todo será un paseo para Norris y Piastri. En Bakú existen dos puntos delicados:


1. Gestión de la trasera: en circuitos de baja carga, el eje posterior tiende a deslizar. El MCL39 ya ha mostrado cierta sensibilidad ahí.


2. Activación del tren delantero: el asfalto azerí y el perfil energético del circuito pueden dejar las gomas delanteras frías, provocando graining y pérdida de ritmo en tanda larga.


En Mónaco ya vivieron un escenario parecido, donde el talento de los pilotos y la puesta a punto precisa hicieron la diferencia.


Red Bull y compañía, listos para el desafío


Si alguien puede acercarse, ese es Red Bull, que viene de semanas positivas y con un RB21 que degrada poco los neumáticos. Ferrari, en tanto, dependerá de un Leclerc que quiere romper con una racha negativa en Bakú.


Lo que está en juego


McLaren podría cerrar el título de constructores este mismo fin de semana.



Red Bull busca mantener su inercia ascendente y volver a la cima.


El público espera que el duelo Norris–Piastri tenga finalmente un rival externo que agite la lucha.

 ¿Crees que alguien podrá romper el dominio papaya en Bakú? Déjanos tu opinión en los comentarios y súmate a la comunidad de Speed and Racing para no perderte nada de la Fórmula 1.


Comentarios