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El MCL38 muestra sus detalles

 


McLaren ha presentado su nuevo coche para la temporada 2024 de Fórmula 1. Después de que el equipo de carreras británico hubiera presentado la pintura del MCL38 el 16 de enero, el equipo de Lando Norris y Oscar Piastri mostró la nueva tecnología por primera vez el miércoles por la mañana, inmediatamente antes del lanzamiento del nuevo Mercedes.


El MCL38 completará su primer shakedown en Silverstone el miércoles. Mientras que McLaren apuesta por la continuidad en su aspecto visual con la pintura negra papaya y los tapacubos de Google, el concepto técnico se basa en el coche con el que McLaren consiguió el cuarto puesto en el campeonato de constructores con una excelente segunda mitad de la temporada 2023.

Si bien McLaren tuvo cinco números cero en los primeros nueve fines de semana de carreras de 2023, una vez que se introdujo una actualización importante en Austria, las cosas funcionaron como un reloj. En los 13 Grandes Premios restantes, McLaren fue el perseguidor número uno de Red Bull y capturó 285 puntos en el campeonato, incluso más que Ferrari (284) y Mercedes (242).

En 2024, al equipo le gustaría consolidar esta posición y posiblemente incluso dar el siguiente paso hacia la cima y desafiar ocasionalmente a Red Bull. Podría ayudar que McLaren ahora finalmente pueda recurrir a las estructuras que se introdujeron durante la era de Andreas Seidl.

El proyecto MCL38 se inició inicialmente en el túnel de viento de Toyota en Colonia, pero desde septiembre el chasis se ha puesto a punto en el túnel de viento interno de Woking. Además, están en funcionamiento las nuevas capacidades de producción, donde McLaren pudo producir internamente todas las piezas de carbono y metal para el nuevo coche.

También hay dos nuevas incorporaciones destacadas al equipo: Rob Marshall, recientemente uno de los pilares de Red Bull, ha sido Director Técnico de Ingeniería y Diseño desde el 1 de enero, y David Sánchez, anteriormente en Ferrari, asumió el cargo de Director Técnico de Concepto y Prestaciones de Vehículos.


El tercer director técnico del grupo, Peter Prodromou (responsable de aerodinámica), también trabajó mientras tanto en Red Bull, pero regresó a McLaren en 2014. Él, Marshall y Sánchez dependen de Andrea Stella, el sucesor de Andreas Seidl como jefe del equipo. El ex director técnico James Key siguió a Seidl hasta Sauber.

Stella, ex ingeniero de carreras de Fernando Alonso en Ferrari, asumió el cargo de jefe del equipo McLaren reemplazando a Seidl en diciembre de 2022, demasiado tarde para que su firma surtiera efecto al comienzo de la temporada 2023. Visto así, 2024 es la primera temporada que se desarrollará íntegramente bajo su responsabilidad.

"Desde una perspectiva de infraestructura, personas y cultura, ahora tenemos todo lo que necesitamos para avanzar y aprovechar el trabajo que hemos realizado para volver a la cima", dice Stella.

Y añadió: "El equipo ha hecho un buen trabajo durante el invierno y estamos seguros de que podremos empezar de inmediato. Pero sabemos que todavía tenemos tareas importantes por delante antes del inicio de la temporada. Hay una serie de innovaciones en el coche, pero no todas las áreas que queremos abordar se han completado para nuestro coche con especificaciones de lanzamiento. Estas áreas son ahora el foco de nuestro desarrollo durante la temporada, que ya está en marcha".




No hay cambios en los pilotos: Lando Norris firmó a finales de enero un nuevo contrato que le vincula a McLaren al menos hasta 2026, y en septiembre de 2023 Oscar Piastri también había firmado hasta finales de 2026. Los expertos consideran que la pareja McLaren es una de las más rápidas.

El jefe del equipo, Zak Brown, ya espera con ansias la nueva temporada: "Es genial que podamos presentar nuestro coche de 2024, el MCL38, hoy en Silverstone. Es genial ver nuestro nuevo coche con su decoración de 2024 en la pista y ver al equipo. El trabajo duro y la dedicación se unen".

"Lo fantástico de este deporte es lo competitivo que es. Por eso tenemos que ser realistas, porque todos los equipos habrán progresado durante el invierno. La verdadera prueba de si hemos dado pasos en la dirección correcta será la clasificación en Bahréin".

"Todos estamos deseando volver a competir, pero sabemos que tenemos una larga temporada por delante y mucho trabajo por hacer para garantizar que podamos aprovechar el progreso que logramos en 2023".



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