Ir al contenido principal

Ducati sigue al frente en Sepang

 


Las Ducati GP24 son las que más ruido hacen, ocupando tres de las cinco primeras posiciones y todas por debajo del récord de la pista, encabezadas por la de Bastianini.


Pero ojo con las KTM y Aprilia, que también son muy rápidas con Binder y Aleix Espargaró. Honda y Yamaha estaban más atrás, aunque la M1 alcanzó la velocidad máxima. Por ahora, Marc Márquez parece estar en dificultades, sólo 14º, casi un segundo por detrás.
La competencia está trabajando duro, pero Ducati parece haber comenzado 2024 con una auténtica demostración de fuerza. El segundo día de test colectivos de MotoGP en Sepang acabó con un doblete para las Desmosedici GP24, que las sitúan tres entre las cinco primeras posiciones. Y, no es un detalle menor, todos están por debajo del historial oficial de Malasia.

El más rápido al final fue Enea Bastianini, que estuvo incluso a punto de superar la barrera del 1'57" con su 1'57"134. El piloto de Rimini, que parece haber encontrado inmediatamente con la GP24 esas sensaciones que nunca surgieron el año pasado, adelantó en 139 milésimas a Jorge Martín, que por la tarde no pudo mejorar el 1'57"273 que había firmado por la mañana.

Para completar el paquete Ducati, encontramos al vigente campeón del mundo Pecco Bagnaia, quinto, que con su 1'57"469 también rebaja en unas milésimas el récord que él mismo había establecido en la clasificación del año pasado. Después de haber homologado el motor ayer, los tres pilotos oficiales de Borgo Panigale han probado hoy el nuevo paquete aerodinámico, del que han surgido las respuestas esperadas, y el director del equipo, Davide Tardozzi, ya ha revelado que será homologado de cara a la carrera inaugural en Qatar.

Sin embargo, entre las Ducati también se lucieron las KTM y Aprilia, que a su vez lograron batir el récord anterior con Brad Binder y Aleix Espargaró. El sudafricano, que comenzó las pruebas aerodinámicas con su RC16, rodó en 1'57"327, mientras que el español fue ligeramente más lento en 1'57"446.

En el garaje del fabricante de Noale están evaluando todas las combinaciones posibles de las novedades de la RS-GP 2024 y de hecho hoy ya están apartadas las motos de 2023. Sin embargo, más atrás se encuentran Maverick Viñales y Miguel Oliveira, quienes están sólo 18 y 19.

Siguiendo avanzando en el ranking, las Ducati GP23 también se defendieron muy bien en las primeras posiciones, pues en sexta y novena posición están las dos marcas Pertamina Enduro VR46 con Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi respectivamente, que también se estrellaron sin consecuencias en la curva 7, mientras que en séptimo le toca el turno a Álex Márquez.

Entre los pilotos de Ducati, Marc Márquez sigue teniendo problemas. La prueba de lo mucho que está trabajando para entender el GP Desmosedici es que con sus 72 vueltas fue el piloto más activo del día. Sin embargo, tuvo que conformarse con el 14º puesto, a poco menos de un segundo del mejor tiempo de Bastianini, pero también a casi cuatro décimas del más cercano de los Rojos de 2023.

Pedro Acosta, por su parte, sigue brillando y seguro que no será una caída en la curva 9 lo que haga negativa la jornada del vigente campeón del mundo de Moto2. El piloto de GasGas Tech3 logró su mejor tiempo desde que llegó a Sepang en 1'57"726. Una actuación que le sitúa en la octava posición, a poco más de medio segundo de la cima. Y los tiempos de hoy empiezan a ser los realmente importantes.
Honda y Yamaha, por tanto, siguen un poco a la cola, aunque parece que se han dado algunos pasos concretos hacia adelante. Lo mejor de la RC213V completa el top 10 con Joan Mir, que sin embargo consiguió marcar un 1'57"872, un tiempo muy respetable. Su compañero Luca Marini, en cambio, está más atrás, en la 17.ª posición, pero el piloto italiano se ha concentrado en carreras largas y no monté un neumático nuevo para hacer el contrarreloj.

Hay que bajar hasta la 11ª posición para encontrar la Yamaha de Fabio Quartaro, a poco más de siete décimas. La buena noticia para el fabricante de Iwata es que "El Diablo" se sitúa en lo más alto del ranking de velocidad máxima con 338,5 km/h. Una señal de que el nuevo motor creado por Luca Marmorini está empezando a dar sus frutos, pero también de que el nuevo paquete aerodinámico del M1 probablemente tenga una mayor eficiencia.





La otra nota positiva es que el debutante Álex Rins, a pesar de no estar todavía al 100% físicamente, ya está consiguiendo rendimientos similares a los de su compañero, como demuestra su decimotercer tiempo.

Además de los ya mencionados, también terminaron en el suelo Johann Zarco en la última curva y Augusto Fernández en la curva 5. Sin embargo, ellos también se levantaron sin mayores problemas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.