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Ducati y un golpe de autoridad en Malasia

 


La nueva Ducati ha dado una auténtica demostración de fuerza, monopolizando las tres primeras posiciones y pulverizando el récord del trazado malasio. El más rápido fue el vigente campeón del mundo Pecco Bagnaia, que con su 1'56"682 rebajó en unas ocho décimas la pole position que había conseguido en 2023.


Pero Jorge Martín y Enea Bastianini no se quedaron atrás, subiendo al segundo y tercer lugar, a 172 y 233 milésimas respectivamente de los piamonteses, cayendo también por debajo de la barrera del 1'57". Entre otras cosas, el piloto del Prima Pramac Racing también parece haber resuelto sus dudas sobre el carenado de 2024 y ahora parece decidido a homologarlo al igual que sus dos compañeros del equipo de fábrica.

Si las GP24 vuelan, las GP23 no lo hacen peor, porque en cuarta posición está la que lleva los colores de Gresini Racing a cargo de Álex Márquez , que a su vez superó la barrera del 1'57" con un 1'56"938. Sin embargo, la evolución de su nuevo compañero de box, su hermano Marc, es especialmente interesante porque el ocho veces campeón del mundo ha ascendido a la sexta posición, rebajando su referencia en unas nueve décimas respecto a ayer.

Un paso adelante bastante importante en la búsqueda de alcanzar la moto roja de la fábrica. También en las primeras posiciones está Fabio Di Giannanantonio, octavo a pesar de una caída en la curva 9. Lo más importante para el piloto del Pertamina Enduro VR46 es que fue el más rápido en la simulación de Sprint.

El romano fue incluso una docena de segundos más rápido que el año pasado en la carrera corta, pero aquí también hay un hat-trick de Ducati, porque Bastianini y Martin le persiguen. Marco Bezzecchi, sin embargo, está un poco ausente, un poco a la sombra, retrasado y con una caída los tres días.

Aprilia fue el mejor del resto, Aleix Espargaró en quinta posición en 1'57"091. El piloto de Granollers parece convencido de la nueva aerodinámica, ya que hoy sus dos RS-GP cuentan con el difusor estilo Fórmula 1. Su compañero Maverick Viñales, finalmente 12º, continuó sin embargo las pruebas comparativas, pero también se vio frenado por un problema técnico en las últimas etapas del día.

KTM también se confirmó cerca de los líderes, con Brad Binder que al final de la jornada marcó un 1'57"307 que le sitúa en la séptima posición. Numerosos experimentos aerodinámicos llevados a cabo por el fabricante austriaco, que hoy en la parte trasera hay también un rastrillo topográfico muy llamativo similar al que utilizaron los rivales de Noale el primer día con Miguel Oliveira.

Para los de Mattighofen, sin embargo, la mejor noticia es probablemente la rapidísima maduración de Pedro Acosta, porque el novato de GasGas Tech3 no deja de sorprender. Hoy el campeón del mundo de Moto2 se ha confirmado entre los 10 primeros y con su 1'57"365 se ha quedado por debajo de la pole de la última vez.

Entre otras cosas, se ha unido al grupo de los mejores también en la simulación de Sprint, completando 9 vueltas con una diferencia de alrededor de 3"5 hasta Di Giannantonio. Nada mal para un joven de 19 años en su segundo test en MotoGP.

Pasemos ahora a los fabricantes japoneses, que siguen siendo los últimos del grupo, aunque parecen mostrar algunos avances. Por ejemplo, Joan Mir llevó a la Honda a la décima posición, pero logró recortar 1,1 segundos el tiempo que marcó en la clasificación del año pasado, por lo que en teoría hay un pequeño acercamiento a la Ducati.

Derbi japonés con Yamaha, que situó a Fabio Quartararo sólo en la 11ª posición con un tiempo de 1'57"525. Para el francés, sin embargo, la velocidad máxima de 335,4 km/h sigue siendo reconfortante, si se compara con la de las Ducati, que alcanzaban los 337,5 km/h.

Luca Marini sigue bastante por detrás y ha sido el más lento de los pilotos Honda, a pesar de haber conseguido su mejor tiempo en la última vuelta. El piloto italiano, sin embargo, ha rodado en 1'58"008, quedando a unas seis décimas de segundo de su nuevo compañero y acercándose también a las dos RC213V del Team LCR . Entre ellas, cabe destacar también la caída sin consecuencias de Takaaki Nakagami en la curva 6.



Pero Mir también acabó en el suelo en la última curva. Hay que recordar una vez más la ausencia en pista de los lesionados Franco Morbidelli y Raúl Fernández , que fueron sustituidos en la Ducati Prima Pramac Racing y en la Trackhouse Racing Aprilia por los pilotos probadores Michele Pirro y Lorenzo Savadori.



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