El formato de las carreras sprint de Fórmula 1 se reorganizará para 2024. De hecho, la Comisión de Fórmula 1 ha establecido que la clasificación shootout se trasladará al viernes por la tarde, mientras que la carrera sprint tendrá lugar el sábado por la mañana.
La clasificación para el Gran Premio vuelve así al sábado por la tarde, antes de la carrera del domingo. También se ha modificado el número de Unidades de Potencia durante la temporada, volviendo a 4, mientras que se ha adelantado una vuelta la activación del DRS en cada prueba del campeonato del mundo.
La Comisión de Fórmula 1 se reunió este lunes por primera vez esta temporada y tomó importantes decisiones tanto en el ámbito técnico como deportivo de cara al nuevo campeonato que comenzará a finales de mes en Bahrein.
La comisión se centró en tres macrotemas, a saber, el formato sprint, el número de Power Units disponibles durante la temporada y la activación del DRS durante las primeras vueltas, temas que ya habían sido abordados durante las reuniones anteriores pero sin encontrar una solución definitiva.
Los cambios reglamentarios establecidos en esta última reunión de la Comisión de Fórmula 1 serán presentados al Consejo Mundial del Automovilismo (WMSC) el próximo 28 de febrero para su inclusión en el calendario, de modo que sean efectivos de cara al inicio de la temporada.
De hecho, la comisión ya había discutido a finales del año pasado encontrar una mejor racionalización del formato sprint respecto al utilizado en el último campeonato, intentando dividir la jornada dedicada a sesiones cortas de forma más ordenada respecto al resto del fin de semana ordinario.
Este lunes la Comisión de F1 comunicó una actualización importante para el fin de semana de Sprint, llegando a un acuerdo para cambiar el orden de las sesiones durante esos seis fines de semana. Los entrenamientos libres 1 y la sesión de clasificación al sprint se llevarán a cabo el viernes, pero el sábado cambiarán. De hecho, en la mañana del segundo día de acción en pista tendrá lugar la carrera sprint, mientras que el sábado por la tarde los pilotos regresarán a la pista para la clasificación del Gran Premio de 300 km, que se mantiene como es habitual el domingo.
Otro cambio importante tiene que ver con la cantidad de unidades de potencia disponibles para cada piloto durante una sola temporada. El año pasado se decidió aumentar este número a cuatro, garantizando así a cada piloto una unidad más de lo establecido inicialmente.
Sin embargo, en la última Comisión de F1 de 2023 no se llegó a un acuerdo para extender esta nueva norma también en 2024. Hoy, sin embargo, se ha dado un paso atrás y se ha aprobado la propuesta de aumentar el número de unidades de potencia de tres a cuatro unidades a todos los pilotos no sólo en 2024, sino también para el campeonato mundial de 2025.
Otro tema ya discutido en el pasado fue el de la activación del DRS, que debería haberse adelantado en comparación con lo que suele ocurrir. Se realizó una primera prueba en las carreras sprint, dando a los pilotos la oportunidad de activar el ala móvil después de sólo una vuelta de carrera.
La Fórmula 1 ha recogido indicaciones consideradas satisfactorias y ha decidido ampliar esta norma a todas las pruebas de la temporada, por lo tanto no sólo a las sesiones de sprint: la activación del DRS en carrera se adelantará a una vuelta, en lugar de a dos vueltas. después del inicio de la carrera o después de un reinicio tras el período de Safety Car.
La Comisión de F1 también discutió una serie de temas relacionados con el Reglamento 2026, en particular cuestiones financieras y de sostenibilidad.
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