Ir al contenido principal

Cambios en el formato del fin de semana de carrera sprint

 

El formato de las carreras sprint de Fórmula 1 se reorganizará para 2024. De hecho, la Comisión de Fórmula 1 ha establecido que la clasificación shootout se trasladará al viernes por la tarde, mientras que la carrera sprint tendrá lugar el sábado por la mañana.


La clasificación para el Gran Premio vuelve así al sábado por la tarde, antes de la carrera del domingo. También se ha modificado el número de Unidades de Potencia durante la temporada, volviendo a 4, mientras que se ha adelantado una vuelta la activación del DRS en cada prueba del campeonato del mundo.

La Comisión de Fórmula 1 se reunió este lunes por primera vez esta temporada y tomó importantes decisiones tanto en el ámbito técnico como deportivo de cara al nuevo campeonato que comenzará a finales de mes en Bahrein.

La comisión se centró en tres macrotemas, a saber, el formato sprint, el número de Power Units disponibles durante la temporada y la activación del DRS durante las primeras vueltas, temas que ya habían sido abordados durante las reuniones anteriores pero sin encontrar una solución definitiva.

Los cambios reglamentarios establecidos en esta última reunión de la Comisión de Fórmula 1 serán presentados al Consejo Mundial del Automovilismo (WMSC) el próximo 28 de febrero para su inclusión en el calendario, de modo que sean efectivos de cara al inicio de la temporada. 

De hecho, la comisión ya había discutido a finales del año pasado encontrar una mejor racionalización del formato sprint respecto al utilizado en el último campeonato, intentando dividir la jornada dedicada a sesiones cortas de forma más ordenada respecto al resto del fin de semana ordinario.

Este lunes la Comisión de F1 comunicó una actualización importante para el fin de semana de Sprint, llegando a un acuerdo para cambiar el orden de las sesiones durante esos seis fines de semana. Los entrenamientos libres 1 y la sesión de clasificación al sprint se llevarán a cabo el viernes, pero el sábado cambiarán. De hecho, en la mañana del segundo día de acción en pista tendrá lugar la carrera sprint, mientras que el sábado por la tarde los pilotos regresarán a la pista para la clasificación del Gran Premio de 300 km, que se mantiene como es habitual el domingo.

Otro cambio importante tiene que ver con la cantidad de unidades de potencia disponibles para cada piloto durante una sola temporada. El año pasado se decidió aumentar este número a cuatro, garantizando así a cada piloto una unidad más de lo establecido inicialmente.

Sin embargo, en la última Comisión de F1 de 2023 no se llegó a un acuerdo para extender esta nueva norma también en 2024. Hoy, sin embargo, se ha dado un paso atrás y se ha aprobado la propuesta de aumentar el número de unidades de potencia de tres a cuatro unidades a todos los pilotos no sólo en 2024, sino también para el campeonato mundial de 2025.

Otro tema ya discutido en el pasado fue el de la activación del DRS, que debería haberse adelantado en comparación con lo que suele ocurrir. Se realizó una primera prueba en las carreras sprint, dando a los pilotos la oportunidad de activar el ala móvil después de sólo una vuelta de carrera.

La Fórmula 1 ha recogido indicaciones consideradas satisfactorias y ha decidido ampliar esta norma a todas las pruebas de la temporada, por lo tanto no sólo a las sesiones de sprint: la activación del DRS en carrera se adelantará a una vuelta, en lugar de a dos vueltas. después del inicio de la carrera o después de un reinicio tras  el período de Safety Car. 

La Comisión de F1 también discutió una serie de temas relacionados con el Reglamento 2026, en particular cuestiones financieras y de sostenibilidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.