Cuando Ferrari presente su nuevo auto el 13 de febrero , los fanáticos pueden esperar un auto casi completamente nuevo. Aunque el jefe del equipo, Frederic Vasseur, no quiere hablar de revolución, según él, el 95% de los componentes del vehículo deberían ser diferentes.
"Tal vez se pueda llamar a esto una revolución, pero no sé si lo será", dice. La normativa se mantiene estable respecto a 2023, por lo que el francés no espera grandes cambios en el tercer año de la nueva era. "No se puede cambiar mucho la situación. Es sólo cuestión de décimas de segundo", afirma.
"Así que lo que estamos viendo aquí es entre el 0,1 y el 0,2 % del rendimiento". Sin embargo, Vasseur sabe que Ferrari realmente tiene que dar un gran paso, porque la diferencia con Red Bull el año pasado era grande.
Charles Leclerc también lo sabe: "Comparado con Red Bull, no estamos hablando de una, sino de muchas décimas que tenemos que recuperar", subraya el monegasco, según 'auto motor und sport'. "Desafortunadamente todo en este deporte es relativo. Si Red Bull encuentra un segundo más, todos parecerán lentos", predice.
Según Vasseur, Ferrari está dando actualmente "buenos pasos hacia adelante", pero, por supuesto, también sabe que esto no servirá de nada si la competencia mejora aún más. "Al final siempre todo se reduce a la comparación", dice el jefe del equipo Ferrari.
"Puedes mejorar en 100, pero si los demás mejoran en 120, entonces pareces estúpido. Si mejoran en 80, entonces pareces el megahéroe".
Pero tal mejora podría ser suficiente para Red Bull, considerando el liderazgo que tenía el equipo: "Han hecho una racha y han podido concentrarse desde el principio en el coche de 2024", teme Vasseur, pero por otro lado también cree que no se repetirá la temporada 2023.
Porque cada año el campo debería estar cada vez más cerca porque a Red Bull le resulta más difícil lograr grandes avances. Vasseur incluso cree que con el rendimiento que mostró Red Bull al final de la temporada, el equipo no habría ganado 21 de las 22 carreras de la temporada.
Con su victoria en Singapur, la propia Ferrari aseguró que Red Bull no pudiera hacer una temporada perfecta. Los italianos habían mejorado a lo largo de la temporada y, según Vasseur, mostraron una "fuerte reacción" a las malas actuaciones del comienzo de la misma.
Fueron mucho más agresivos en la segunda parte, tuvieron el coraje de hacer algo y no tuvieron miedo de cometer errores: "Esa es exactamente la cultura en Red Bull. Se esfuerzan conscientemente hasta el límite en todos los ámbitos. Nosotros también queremos llegar ahí", aclara.
De lo contrario, Ferrari no quiere centrarse en Red Bull, sino en sí mismo: "Lo más importante es seguir empujando y desarrollando y tener los impulsores en medio del proyecto", afirma Vasseur, destacando que Charles Leclerc y Carlos Sainz están "plenamente" involucrados en el desarrollo.
El propio Leclerc dice que confía en su equipo para alcanzar a Red Bull. ¿La única pregunta es cuándo? "Si algo aprendí en Ferrari es paciencia", dice. Vasseur: "Hasta ahora vamos en la dirección correcta. No sé si a los demás les va mejor o peor, eso lo veremos en Bahrein".
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