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Pirelli se defiende: "Estos neumáticos ofrecen más espectáculo"

 


Pirelli recibió muchas críticas desde hace tiempo, en muchas ocasiones los equipos lo acusan de su malo rendimiento. El proveedor italiano tiene un contrato largo con la F1. Isola habló sobre el tema y se refirió también al poco entusiasmo de los equipos para participar de test privados del proveedor.


Desde 2007, en la Fórmula 1 sólo existe un fabricante de neumáticos que suministra los mismos neumáticos a todos los equipos. A muchos aficionados les gustaría ver la llamada "guerra de neumáticos", como la que libraron Bridgestone y Michelin a principios de los años 2000, pero eso no sucederá en el futuro previsible.

Mario Isola siempre tiene que defenderse de las críticas.
En octubre, Pirelli fue confirmado una vez más como fabricante estándar para la categoría reina hasta la temporada 2027, con opción a la temporada 2028. Su competidor Bridgestone se fue con las manos vacías, pero también habría sido el único proveedor si hubiera tenido éxito.

Pirelli lleva años adoptando una posición un tanto extraña. Aunque los italianos ganan todas las carreras automáticamente, a menudo se critica al fabricante cuando algo no funciona. ¿No sería mejor a veces un segundo fabricante?

"Esta fue una decisión que no sólo la Fórmula 1, sino también muchos otros campeonatos tomaron hace años", dijo el director de Pirelli, Mario Isola, a Motorsport-Total.com.

La razón principal fue, por supuesto, la reducción de costes, porque la competencia siempre es más cara porque los neumáticos tienen que desarrollarse y probarse constantemente. Además, primero habría que buscar espacio para poder realizar la prueba. Los equipos ya se muestran reacios a participar en los días de pruebas de Pirelli.

La próxima temporada habrá dos carreras más que en 2023, por lo que los equipos se verán obligados a depender más de la rotación entre los empleados: “No os podéis imaginar lo difícil que sería para los equipos organizar a los ingenieros, mecánicos y pilotos para realizar las pruebas adicionales”, afirma Isola.

"Ya nos resulta difícil encontrar equipos que estén disponibles para realizar pruebas. Con otro fabricante sería aún más difícil".
Para ello, habría que modificar el sistema de alguna manera para poder realizar pruebas de conducción, pero el italiano cree que eso es difícil en este momento.

"Cuesta mucho dinero, pero no es una decisión que tome Pirelli. Esto afecta a la FIA, que dirige el campeonato, y a la Fórmula 1 como promotora". Por lo tanto, el fabricante de neumáticos tiene que volver a intentarlo por su cuenta para ofrecer carreras justas pero al mismo tiempo entretenidas. Y si eso no funciona, a menudo se critica a Pirelli.

"Como único fabricante, a veces tenemos mala prensa cuando un neumático no funciona", lo sabe Isola, pero también afirma: "Creo que en estos doce años hemos conseguido publicitar el neumático de forma positiva".

"Teníamos diferentes especificaciones, diferentes estrategias. Por supuesto, es más fácil recibir malos titulares cuando algo sale mal. Desafortunadamente, lo sabemos desde hace muchos años. Como único fabricante, el ganador es el ganador, es el mejor. Y el resto se queja de los neumáticos, pero eso es parte del juego que conocemos desde hace muchos años".

"Si miras la Fórmula 1 durante los últimos doce años, también ha habido muchos ejemplos positivos de cómo los neumáticos pudieron ofrecer un mejor espectáculo".

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