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Oliveira: "Cada cambio se hace con el objetivo de mejorar"

 


Miguel Oliveira se ha incorporado al equipo cliente de Aprilia en la temporada 2023 de MotoGP, que ahora pasará a denominarse Trackhouse-Aprilia. Antes de eso, corrió para KTM durante cuatro años, logrando cinco victorias y dos segundos puestos durante ese tiempo.


Sin embargo, su primer año con Aprilia no fue tan exitoso debido a la mala suerte y las lesiones, que le hicieron caer del décimo al 16º puesto en la clasificación de pilotos. Pese a ello, Oliveira se mantiene optimista y dice que cada cambio se hace con el objetivo de mejorar.

Nada quiere decir que el único portugués inscrito en MotoGP no haya tenido la primera experiencia con la firma de Noale que esperaba después de dejar Mattighofen, donde tenía la ventaja. Además de las esperadas dificultades de adaptación a una nueva máquina, Miguel Oliveira también se vio perseguido por una oscura desgracia que se esforzó en definirlo como daño colateral de los errores de pilotaje de sus compañeros.

Desafortunadamente, también sufrió los tormentos de la lesión que obstaculizó seriamente su carrera en el RS-GP. Una desgracia que espera no volver a vivir en 2024.


“Todo cambio es arriesgado y todo cambio se hace con la intención de mejorar, no al revés. Y esa es siempre mi intención”, comenta  el compañero de Raúl Fernández en motorsport-total.

“Trabajé mucho en mi estilo de conducción porque esta Aprilia es completamente diferente a la RC16 a la que estoy acostumbrado desde hace cuatro años”, explica. "Y creo que también me ayudó a demostrarme a mí mismo que soy capaz de adaptarme sin dejar de ser competitivo. Me motiva a continuar”.

Aprovecha para resaltar la diferencia de potencia del motor entre la KTM RC16 y la Aprilia RS-GP, así como las sutilezas de la moto italiana: “comparada con la KTM, la Aprilia obliga a tener un poco más de cuidado con los gases. En estas motos potentes y con el control de tracción que interviene mucho no se puede forzar la moto. Por lo tanto, se trata de la delicadeza adecuada al nivel de la muñeca derecha. Y luego andar en en esta moto es completamente diferente”.

“No quiero entrar en demasiados detalles, pero es una moto que es bastante sensible en términos de uso del freno trasero y cuánta presión se aplica al freno delantero para pasar la curva. En algunas zonas es complicado”, explica el  piloto de 29 años.

Oliveira está convencido de que Aprilia ha progresado mucho a lo largo de los años y que están a punto de convertirse en una moto top: “Es una gran moto. Aprilia ha hecho grandes progresos a lo largo de los años. Y creo que estamos a punto de hacer de nuestra moto una máquina dominante”.

Luego termina asumiendo su elección de cambio: “Estaba en un punto de mi carrera en el que quería probar algo nuevo, algo que tal vez no vi allí, en KTM,  donde no lo hice. Sólo puedo decir cosas positivas sobre mi viaje”.









 



 

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