Ir al contenido principal

Márquez: "Hay que bajar un poco las expectativas"

 


Tras una espectacular presentación de Gresini 2024 para un equipo satélite, los pilotos de MotoGP del equipo de Nadia Padovani, Marc Márquez y Alex Márquez, participaron en el juego de preguntas y respuestas ante un público de periodistas reunidos para la ocasión.


Márquez sin dudas causa ese revuelo. Las miradas de todo el mundo del MotoGp estaban puestas en la presentación del Gresini. Para muchos esta moto puede ser sorpresa en este 2024.
Luego de la presentación el piloto español habló distendido con la prensa presente en el evento.

“Claro que después de 11 años trabajando con un equipo, y más con mi equipo, 13 o 14 años, fue y es extraño, los primeros pasos en otro equipo, pero sí, quiero decir que cuando tome la decisión me convenció plenamente y sí, evidentemente pasar a un equipo como Gresini con mi hermano como compañero facilitará mucho el cambio".

"Pero sí, quiero decir, sabía que sería así. Por supuesto, fue el primer test, un día, muchas expectativas y todos estaban nerviosos, pero ya ayer y estos días pasamos tiempo con el equipo, y sí, no será un gran problema para el rendimiento en pista".

“Quiero decir, una cosa es la expectativa, la otra es el acercamiento. Quiero decir, por supuesto, mi enfoque es intentar ser rápido en la pista y si puedo ser una décima más rápido en la primera fase intentaré hacerlo, pero la otra cosa son las expectativas versus la realidad".


"Por supuesto, las expectativas de la gente son muy altas, pero como dije en el escenario, mi trabajo es intentar olvidar todas estas expectativas, intentar trabajar en mi garaje, porque necesito estar tranquilo, especialmente al principio. La calma no significa no ser rápido".
"Por supuesto que lo intentaré, me gustaría ser rápido, pero no puedo pretender luchar por la victoria desde el principio porque los últimos cuatro años han sido una pesadilla para mí, en los últimos dos años no he sido capaz de ganar una sola carrera, y sobre todo porque llego con una moto en la que dos pilotos, en particular Bagnaia y Martin, han pasado muchos, muchos años con esta moto y han ganado muchas carreras y campeonatos".

"Entonces son súper rápidos y tendrán la moto de 2024, la misma moto, puedes decir que tienen la misma moto, pero llegas allí y no puedes fingir que estás al mismo nivel, o de lo contrario sucederá. No será algo normal estar inmediatamente al mismo nivel que ellos".

“Sería imposible crear la misma atmósfera porque es principalmente una atmósfera creada en 13 años", dijo Márquez sobre el ambiente de trabajo que espera encontrar en Gresini. "En un año es imposible, pero al final necesitamos crear una atmósfera profesional con las personas adecuadas. Desde el primer día me sentí muy cómodo".

"En última instancia, ese no es el objetivo. Quiero decir, no puedes comparar esto con aquello. Quiero decir, al final del día, estamos aquí para tratar de encontrar el mejor desempeño, para tratar de encontrar los mejores resultados, así que eso es lo que vamos a hacer. Y sí, con el tiempo, con las pruebas, con las carreras, tendremos una mejor relación, y ellos empezarán a entenderme fácilmente y yo empezaré a entenderlos más fácilmente. Entonces es un proceso natural".

“En Valencia me sentí cómodo. Quiero decir, claro, llegó el momento porque me sentí cómodo con la moto, y desde la primera tanda, cuando empecé a apretar un poco, en la vuelta en la que apreté, ha llegado el momento. Pero tengo más curiosidad por probar la moto en Malasia, en Qatar, en circuitos donde tengo más dificultades, porque en Valencia normalmente soy muy rápido todos los años".

"Pero sí, fue una buena manera de empezar. Yo también estaba tranquilo porque sólo tenía una moto en el garaje. En el test de Valencia tenía cuatro motos y esta vez solo tenía una, y me dijeron "si te caes, se acaba la prueba", así que me quedé tranquilo, fui avanzando paso a paso, y sí, sentí moto, pero tengo curiosidad por ver cuál es mi nivel y cómo me sentiré en el test de Malasia, por ejemplo".

Que decir de la nueva moto: “Quiero decir que es una forma diferente de abordar la vuelta, el tiempo de vuelta, en particular. Quieres seguir recto para entender este punto, pero inmediatamente en la primera carrera en particular, en la segunda carrera, en la tercera carrera, la forma de abordar las curvas es completamente diferente. Por supuesto tengo que decir, y también lo dije en ese momento, que Honda también tiene muy buenos puntos, puntos muy fuertes en ciertas partes de las curvas, pero sí, no puedes usar esos puntos fuertes a los que estaba acostumbrado a pilotar como eso".



"Así que sí, especialmente la salida de la curva fue realmente buena, muy suave, pero todavía necesito aprender a utilizar más esta potencia y agarre extra que tenemos".

Otro cambia al que Márquez debe acostumbrarse es el trabajar con Frankie Carchedi, sus impresiones: “Sólo tuvimos la oportunidad de trabajar un día en Valencia. Pero desde ayer nos lo pasamos muy bien intentando entender su forma de trabajar, mi forma de trabajar, y por supuesto intentando adaptar mi estilo a él y él intentará adaptar su estilo a mí".

"Son personas distintas, pero dos muy buenos técnicos. Santi ha ganado mucho, Frankie también ha ganado mucho en el pasado con diferentes pilotos, pero no voy a comparar, odio las comparaciones. Quiero decir, cada uno tiene su estilo, y sí, lo más importante, como digo, es la interpretación: no importa ¿Cómo? Por qué ? Qué hace usted ? Lo más importante es intentar conseguir resultados"

Cambio en el estilo de conducción, se vio algo ya en Valencia: “Sí, por supuesto, en Valencia rodamos muy despacio, pero aún no sabemos, y no sé, si este será mi estilo de pilotaje con Ducati. Quiero decir, en la primera prueba monté con configuraciones que no conocía, me dijeron que pusiera las configuraciones de todos los demás y que no tocara nada".

"Y todavía tengo que adaptarme. Y sí, son cosas muy pequeñas las que me dan más confianza con la parte delantera, pero he rodado despacio porque no tenía ganas de pilotar agresivamente y de encontrar los límites de la moto. Entonces sí, ya veremos".

"Tengo curiosidad, como dije, por probar la moto en un circuito donde normalmente tengo dificultades, como Qatar o Malasia, donde históricamente he tenido muchas dificultades cada año. Entonces sí, será bueno entender dónde está el nivel".


Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.