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Los f1 contarán con llantas más robustas en 2024


 Con el fin de reducir costes para todos los participantes, la empresa BBS ha sido elegida desde 2022 por la FIA para suministrar llantas estándar a todos los equipos de Fórmula 1.

La temporada 2022 fue la de la introducción en la disciplina de llantas de 18 pulgadas, en lugar de 13 pulgadas que se usaba anteriormente. Sin embargo, estas llantas de mayor tamaño también quedan, lógicamente, más expuestas en caso de accidente y, en particular, en caso de impacto lateral.

Además, no es raro observar desde su entrada en vigor que los neumáticos se desprenden de la llanta, seguramente dañada pero que aún así sigue unida al vehículo, antes de continuar su viaje tras los accidentes, fenómeno que antes era bastante raro.

Esta situación fue particularmente notable en el GP de São Paulo del año pasado, cuando un neumático del Williams de Alexander Albon se soltó de su llanta antes de rebotar en la pista y golpear el alerón trasero del AlphaTauri de Daniel Ricciardo, pasando por encima de su casco.

Durante 2023, a petición de la FIA, BBS desarrolló una versión mejorada de su llanta, con un diseño revisado. El objetivo es fortalecer este producto, denominado “MK2”. Estas llantas reforzadas fueron introducidas y utilizadas gradualmente por varios equipos en la segunda mitad de la temporada, aunque no recibieron nombre.

Las pruebas fueron suficientemente concluyentes para que BBS decidiera generalizar este nuevo diseño a todos los monoplazas de cara a la temporada 2024. En declaraciones a Motorsport.com , la compañía alemana afirmó:  "El desarrollo del MK2 se basa en el hecho de que, en comparación con la era de las llantas de 13 pulgadas, las de 18 pulgadas están sujetas a impactos laterales".

"La llanta, lo que provoca impactos laterales más frecuentes y el consiguiente desprendimiento de los neumáticos. El desarrollo se inició en respuesta a una petición de la FIA".

En apariencia, el diseño del MK2 es casi idéntico al de la versión anterior pero es mucho más resistente a las pruebas de impacto: "La forma de los radios del MK2 no ha cambiado respecto a la del MK1", añade BBS. 

"La fatiga no era un problema con el diseño original, pero la forma del borde exterior se reforzó para soportar mejor los impactos laterales. El peso aumentó sólo ligeramente, pero la resistencia a los impactos laterales se duplicó con creces".

BBS no sólo ha mejorado la resistencia de sus llantas, ya que también se ha trabajado en el aspecto visual gracias a un mejor tratamiento superficial.

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