Ir al contenido principal

La Formula 1 rechaza la petición de Andretti para ingresar a la categoría

 

La novela entre la Fórmula 1 y Andretti ha llegado a la última página, al menos de momento. De hecho, la F1 rechazó oficialmente la candidatura del equipo estadounidense para competir en 2025 o 2026.


Por lo tanto, las negociaciones comerciales entre Andretti y Liberty Media fracasaron tras la aprobación del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Como es bien sabido, los factores económicos están en el centro de la cuestión.
Con un undécimo equipo en la parrilla, todos los equipos que ya compiten en la Fórmula 1 verían disminuir su parte del pastel debido a patrocinadores, derechos de televisión y premios. No es casualidad que los equipos hayan presionado a Liberty Media, y Stefano Domenicali, que representa a los titulares de los derechos comerciales de la F1, y este no hizo más que servir a los intereses de los equipos, ampliando esa distancia que ahora se ha convertido en un surco entre la FOM y FIA.

El comunicado de prensa de la F1: “La necesidad de que cualquier equipo nuevo acepte un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un período de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la reputación del campeonato".

"Si bien los fanáticos de la F1 reconocen el nombre de Andretti, nuestra investigación indica que la F1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés”, dijo F1.

“La incorporación de un undécimo equipo supondría una carga operativa para los organizadores de la carrera, sometería a algunos de ellos a costes importantes y reduciría el espacio técnico, operativo y comercial de otros competidores. No pudimos identificar ningún efecto material positivo anticipado en los resultados financieros".

"Según la solicitud en su forma actual, no creemos que el solicitante haya demostrado la capacidad de agregar valor a la categoría y por ende no se debe aceptar la solicitud del solicitante para participar en el campeonato".

La apertura a General Motors
Andretti, para solidificar su candidatura y ejercer más presión sobre la Fórmula 1, ha llegado a un acuerdo con General Motors sobre el suministro exclusivo de unidades de potencia a partir de la temporada 2028.

La F1 nunca se ha pronunciado oficialmente sobre la noticia, pero ahora se abre al gigante americano, subrayando cómo su entrada aportaría sí valor añadido al campeonato: "La solicitud de inscripción de un equipo en el campeonato de 2028 podría considerarse de otra manera con un tren motriz de General Motors, tanto como equipo de trabajo de General Motors como equipo de cliente que diseña internamente todos los componentes permitidos".

"En este caso, habría otros factores a considerar en relación con el valor que el solicitante aportaría al campeonato, particularmente en lo que respecta a la entrada de un nuevo fabricante prestigioso en el deporte como proveedor de unidades de potencia".

"Las posibilidades de Andretti, por tanto, aún no se han desvanecido sino que están ligadas a la entrada de General Motors. Queda por ver si la familia de Piedone seguirá queriendo entrar en la Fórmula 1 después de este enésimo muro que encuentra en su camino".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.