Ir al contenido principal

Günther Steiner rompe el silencio

 


En exclusiva para Motorsport.com, Günther Steiner habló sobre la falta de inversión por parte del equipo Haas y el impacto de esta situación en su propia motivación, unos días después del anuncio del fin de su vinculo con el equipo americano.


Por primera vez desde 2016, el equipo Haas F1  ya no está dirigido por Günther Steiner. El líder italoamericano no vio renovado su contrato por parte de Gene Haas, fundador y propietario, después de una temporada 2023 marcada por una amarga última posición en la clasificación de constructores

Desde su llegada a la disciplina, el modelo de la estructura americana ha sido sencillo: confiar lo máximo posible en la compra de piezas fabricadas por otro fabricante, en este caso Ferrari, invirtiendo al mismo tiempo a un nivel modesto en el funcionamiento de la estructura y el desarrollo del chasis también se diseñó con la ayuda de Dallara.

Un modelo de este tipo tiene la ventaja de limitar los gastos en todas las circunstancias, pero el inconveniente de depender del nivel básico de prestaciones del coche, sin tener realmente una comprensión y, por tanto, una gran influencia en la evolución de las prestaciones.

Las buenas temporadas de Haas también suelen seguir este patrón, con comienzos prometedores y una pérdida de competitividad a medida que avanza la misma.

Paradójicamente, el establecimiento de un límite presupuestario, que enfatizaba la eficiencia de los equipos en un contexto financiero mucho más estandarizado, tendió a resaltar más las desventajas del modelo Haas que sus ventajas.

Mientras que otros equipos han dependido de instalaciones de primer nivel o han gastado dinero para mejorar su infraestructura, el equipo con sede en Kannapolis y Banbury se ha apegado a sus directrices. 

Y este fue un punto de fricción entre Gene Haas y Günther Steiner, ya que este último buscaba que el primero invirtiera un poco más en instalaciones para mejorar las capacidades de investigación y desarrollo de Haas F1, ya limitadas por el hecho de "comprar tantas piezas como sea posible a Ferrari, piezas que ya han sido objeto de desarrollo independiente dentro de la Scuderia.

En su única aparición pública desde que se anunció la salida de Steiner, Gene Haas dijo al sitio web oficial de la F1: "Existe la percepción de que estamos gastando mucho menos dinero. Pero en general estamos a menos de 10 millones de dólares del límite presupuestario. Simplemente no creo que estemos gastando ese dinero muy bien".

"Muchos equipos ya han invertido en su infraestructura, sus fábricas, sus equipos y su gente. Nuestro modelo era subcontratar muchas de esas cosas. Estamos gastando mucho no hemos superado el límite, pero estamos muy cerca de él. Creo que no estamos haciendo un buen trabajo al gastar ese dinero de la manera más eficiente posible".

La línea divisoria no podría ser más clara. Y en su entrevista exclusiva con Motorsport.com , Steiner explicó: "Nunca he estado en una empresa tanto tiempo como he estado en Haas F1, piensa en eso; desde cierto punto, hay que mirar hacia el futuro en a largo plazo. Ya sabes, seguimos haciendo lo mismo y vemos lo que los demás están haciendo para seguir adelante. Los otros equipos, AlphaTauri, Aston Martin, vemos hacia dónde van y no podemos seguirlos. Por eso es difícil mantenerse motivado".


"Siempre lo intentas porque nunca te rindes. Lo intentas, pero en algún momento queda claro que se vuelve más claro cuando te vas, porque ya no estás en el torbellino. Estás afuera y miras hacia adentro y dices 'guau, lo he estado intentando durante mucho tiempo, viendo hacia dónde iban todos los demás' desde que se introdujo el límite presupuestario en 2021".

"La Fórmula 1 ha cambiado desde que entró en vigor el límite presupuestario. La reacción de la gente fue como 'tienes que pensar diferente; tienes que invertir en tu infraestructura para sacar el máximo provecho de tu presupuesto operativo'. Simplemente sé muy eficiente, invierte dinero y poner todo en su lugar para obtener una estructura muy eficiente".

"Eso es lo que siempre debes esforzarte por hacer. Creo que nuestro concepto de compra de piezas era muy bueno cuando empezamos, pero cuando llegó el límite presupuestario, las cosas cambiaron un poco. Y es posible que nuestro modelo ya no sea el más efectivo. Bueno, nuestro modelo no, su modelo, porque ya no estoy aquí".

A pesar de estas diferencias, Steiner, sin embargo, rechaza la idea de una pelea con Gene Haas al final de la temporada 2023: "No diría que tuve una pelea con Gene. No hay necesidad de pelear con nadie. Él es dueño del lugar, por lo que puede decidir lo que quiere. No puedo pelearme con él. Puedo estar enojado, pero ni siquiera soy eso. Es su decisión y él puede hacer lo que quiera".

"Pero creo que los resultados son siempre el producto de cómo puedes lograrlos. Y si no puedes lograrlos con lo que tienes, los resultados son sólo el producto final, lo cual no es bueno".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.