Ir al contenido principal

Fallows: "No esperabamos ser tan competitivos al comienzo"


 Dan Fallows, el director técnico de Aston Martin F1, ha contado la compleja gestión de la temporada 2023 para su equipo. El británico detalla cómo su equipo fue capaz de progresar, hasta el punto de luchar regularmente por el podio.

"Avanzamos mucho hacia finales de 2022 con algunas de las mejoras que hicimos más adelante en la temporada", dijo Fallows en una entrevista con el New York Times.

"El comienzo del año, con el AMR23, fue más bien un desarrollo de eso. Hay muchas cosas que obviamente no puedes hacer cuando estás desarrollando un auto a mitad de temporada, cambiar la arquitectura del auto, hacer cambios fundamentales en el chasis y cosas así".

"Tuvimos la oportunidad durante el invierno de hacer lo que queríamos, dando pasos más importantes en la misma dirección, conceptualmente, que los que habíamos dado con el AMR22. Así que tomamos esta dinámica y la continuamos, pero de una manera más global y  más agresiva que lo que habíamos logrado hacer en la temporada".

"Esto dio como resultado un coche que no sólo era más eficiente aerodinámicamente, sino que también era un buen coche en cuanto a comportamiento. Los pilotos fueron muy elogiosos sobre su equilibrio y manejo, que es algo que estás tratando de lograr, así como los tiempo de vuelta".

El ingeniero británico admite que su equipo no esperaba ser la segunda potencia al inicio de la temporada: "Fue un poco sorprendente ver que éramos tan competitivos al comienzo del año".

"Pero siempre supimos que Ferrari y Mercedes, en particular, equipos muy fuertes con una enorme fortaleza en profundidad y mucha experiencia, serían ferozmente competitivos y lucharían por regresar. Lo que intentamos hacer desde el principio fue mantenernos concentrados sobre lo que podríamos hacerle a nuestro auto”.

"Intentamos mirar no sólo las carreras a corto plazo, sino también cómo nos estábamos desarrollando durante la temporada. Todas estas eran cosas que teníamos que aprender como un equipo relativamente nuevo. Intentamos centrarnos en esto sin preocuparnos mucho sobre nuestra relativa competitividad".

"Fue muy gratificante ser tan competitivos como éramos, pero no creo que nos hiciéramos otras ilusiones de que éramos un equipo, especialmente a principios de año, que probablemente ocuparía el segundo lugar en el campeonato. Sabía que sería difícil permanecer en ese lugar por un tiempo".

Fallows explica cómo Aston Martin tomó riesgos para compensar la brecha de desarrollo a mitad de temporada: "Es una cuestión de competitividad relativa, y nuestros competidores, particularmente Ferrari y Mercedes, y más tarde McLaren, hicieron grandes progresos durante la temporada".

"Adoptamos una filosofía de desarrollo muy agresiva durante la temporada, y algunos de esos elementos eran conceptualmente muy diferentes de lo que teníamos antes".

"Tuvimos que aprender mucho sobre cómo se comportaban en el coche, no sólo para saber si hacían lo mismo que esperábamos que hicieran nuestras herramientas, sino también para saber cómo se comportaban en el coche".

"Decidimos ser bastante valientes y arriesgarnos, en algunos casos, en términos de la velocidad de entrega de estas piezas, donde elegimos colocarlas, por ejemplo, en las carreras Sprint, que fue muy delicada".

"Elegimos ser bastante agresivos en esta área. Nos permitió aprender muchas cosas. Algunas de las decisiones que tomamos, probablemente hubiéramos elegido no tomarlas, pero ese tipo de aprendizaje no ocurre sino se arriesga".

Aston Martin  ha sabido en ocasiones sacrificar momentos de competición para trabajar en su desarrollo: “Hacia el final de la temporada, utilizamos ciertas carreras como sesiones de pruebas de lujo de forma regular”.

"Es una decisión audaz porque hace que el proceso de desarrollo sea muy público. Los resultados a veces son impactantes, pero sentimos que era necesario entender el coche y lo que queremos hacer en 2024".

Fallows está contento de que su equipo haya logrado un muy buen resultado general en Brasil, validando el progreso realizado: “Este muy buen resultado en Brasil, con un podio y un quinto puesto, validó lo que estábamos haciendo".

"Siempre he dicho desde principios de 2023 que, como equipo, debemos entender cómo construir coches rápidos desde el principio y cómo competir en esta carrera de desarrollo. Eso es algo que hemos Hemos aprendido mucho sobre este año y podemos aprovecharlo mucho".

Con este aprendizaje, Fallows está convencido de que su equipo puede progresar tanto como la pasada temporada baja: "Es completamente posible. Vimos con lo que hicimos al inicio de la temporada que todavía hay posibilidades de dar un gran paso adelante. Pero es un juego relativo".



"Depende de lo que otros estén haciendo. Para nosotros, lo más importante es dar ese gran paso adelante. Tenemos nuestras metas internas. Tenemos metas que alcanzar y mientras las alcancemos, seremos felices. El lugar que ocupemos en la parrilla dependerá de lo que hagan nuestros competidores".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.