Ir al contenido principal

Efecto suelo; un dolor de cabeza según Allison

 


Con el inicio de la temporada 2022 de Fórmula 1, la categoría introdujo los coches de efecto suelo, cuyo objetivo es facilitar los adelantamientos en los Grandes Premios.


Ahora hay una lluvia de críticas por parte del jefe del equipo Mercedes, James Allison, a quien no le convence la rigidez y el bajo comportamiento en pista de los coches.

Los coches generan la mayor carga aerodinámica cuando están más pegado al piso por lo tanto, los equipos tienen que elegir una configuración del vehículo con un alto nivel de rigidez. Esto significa que los coches se sientan lo más bajo posible, la suspensión tiene poco juego y es muy rígida.

Esto no facilita a los equipos encontrar la configuración adecuada del vehículo y los pilotos tienen que aceptar compromisos que no garantizan el máximo placer de conducción.

"Los medios han hablado interminablemente sobre autos de alto y bajo rake como si eso fuera el principio, el final y la mitad de todo", dice Allison.

"Un automóvil de alto ángulo de inclinación tiene alrededor de 140 milímetros de altura de manejo trasero. Un automóvil de bajo ángulo de inclinación tiene aproximadamente 120 milímetros. Esos son los rangos en comparación con esos autos".

"Los autos de hoy miden alrededor de 60 milímetros. Entre ellos, probablemente haya alguna diferencia de milímetros entre ellos, pero todos están cerca uno del otro".

Debido a esta estrecha ventana, es casi imposible como equipo cambiar algo en la configuración del vehículo, dice Allison: "Se podría tener un coche un poco más unidimensional, en pistas un poco más unidimensionales".

"Así que cuando no había una pista de alta velocidad, podías ajustar tu auto a las curvas en las que eres bueno. No sufrías tanto por el compromiso. En pistas más variadas las cosas fueron diferentes. En el trazado estadounidense [hablando de Austin] hay tramos y baches rápidos, pero también muy lentos o medio rápidos".

"El rendimiento de los coches se vio afectado", explica el jefe de tecnología, añadiendo que el coche debe tener carga aerodinámica tanto al final de una recta larga como en las curvas rápidas. "Es difícil ajustar un automóvil para que maneje todas estas características diferentes cuando lo único que puede hacer es permanecer en el suelo", dice Allison sobre los autos nuevos.

Según Allison, incluso pilotos como Max Verstappen, que tuvo mucho éxito en la era del efecto suelo, no se divierten al 100% con los coches. "Personalmente no creo que sea una buena solución", afirmó el director técnico de Mercedes, que desearía una mayor distancia al suelo y, por tanto, un corredor más amplio para la coordinación de vehículos.

"Un piloto gana el campeonato por uno de los mayores márgenes de la historia, por lo que tiene todos los motivos para amar este coche", continuó Allison. "Pero dudo que diga que es un gran auto. Ya no es lo que era hace unos años".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.