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Contratos que vencen en 2024


 Sorprendentemente, ni un solo piloto abandonó su asiento después de la última carrera de 2023. Es la primera vez que sucede en la Fórmula 1 pero, con muchos contratos en negociación hasta 2024, los próximos 12 meses serán muy, muy diferentes. 

Repasamos los contratos que vencen este año.

Empezamos con el más hablado de los últimos meses, Sergio Pérez: Con Max Verstappen encerrado en un acuerdo que lo acerca al final de la década en Red Bull, Sergio Pérez no tiene ese consuelo. El piloto mexicano, que firmó una extensión de dos años alrededor del GP de Mónaco de 2022 para llegar hasta finales de 2024, está bajo una presión significativa para mantener su lugar en el equipo.

A pesar de su segundo puesto en el Campeonato de Pilotos de 2023, la inconsistencia de Pérez y su incapacidad para explotar el RB19 en toda su extensión será una gran preocupación para Red Bull si la competencia está un poco más reñida.

Pero la buena noticia para Pérez es que su destino está en sus manos, por ahora. Con Daniel Ricciardo como una presencia amenazadora en AlphaTauri, Pérez ha recibido instrucciones claras sobre lo que Red Bull quiere ver de él en 2024.

Si puede lograr algo de consistencia, tendrá la oportunidad de permanecer como compañero de equipo de Verstappen. Si no, entonces podría acabarse el tiempo en su carrera en Red Bull.

Otro que muchas veces se rumoreó su cambio de equipo fue Leclerc, el monegasco estuvo vinculado a un asiento en Mercedes en el caso de Lewis opte por irse, en 2024 se termina su largo vínculo con Ferrari y todo indica que un nuevo acuerdo está casi firmado.

La publicación italiana La Gazzetta dello Sport ha especulado que el monegasco ya ha firmado un nuevo contrato enormemente lucrativo por cinco años, con cifras salariales especuladas de hasta 50 millones de dólares para el último año de ese contrato.

Si es cierto o no, sólo el tiempo lo dirá. A principios de verano, una publicación francesa sugirió que Leclerc ya había firmado un nuevo contrato por dos años, aunque sigue siendo muy lucrativo, pero esta extensión del contrato tampoco se ha hecho pública aún.



Mientras que el jefe del equipo, Fred Vasseur, ha sofocado las especulaciones diciendo que no es un tema que deba discutirse todavía, Leclerc ha expuesto su puesto: “Permanecer acá para siempre sería un sueño. Conducir para Ferrari es el sueño de todo piloto y yo lo estoy viviendo”.

El compañero de Leclerc, Carlos Sainz también finaliza contrato con el equipo de Maranello, si bien el mismo acuerdo a largo plazo no se ha planteado como una posibilidad para Sainz, el jefe del equipo, Fred Vasseur, también ha indicado su deseo de que permanezca en el equipo más allá de su trato actual.

Hablando antes de Navidad en un evento del patrocinador Estrella Galicia, Sainz dijo que el objetivo es confirmar un nuevo acuerdo con Ferrari antes de que comience la temporada 2024 en Bahréin.

“Tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos tres meses por delante para hacerlo”, afirmó.


“Hasta la primera carrera del Mundial. Evidentemente quiero renovar y me gustaría hacerlo por más de un año. Me siento perfectamente valorado por Fred y toda la familia Ferrari y, como piloto, esa es tu principal prioridad”.

Alonso parece estar en la plenitud de su carrera, el veterano español nos regalo en 2023 maniobras memorables que dejan claro que si está en su deseo de continuar las aptitudes todavía están. Un cambio a Aston Martin para 2023 parecía un paso lateral extraño, pero Alonso cronometró su movimiento a la perfección mientras el equipo subía de rango para tener uno de los autos más rápidos al comienzo de 2023.

Si bien esa competitividad no se mantuvo durante todo el año, tanto Alonso como Aston Martin parecen muy satisfechos el uno con el otro, y Alonso no muestra signos de frustración por no haber podido mantener ese impulso.

El jefe del equipo, Mike Krack, tampoco está jugando, ha dicho sin rodeos que quiere mantener a Alonso más allá de 2024. ¿Fernando firmará un acuerdo para extender su carrera a casi 25 años?

Ocon firmó un nuevo contrato de tres años con Alpine a mediados de 2021, y el equipo de Enstone mostró su fe en sus habilidades.

Sin embargo, tres años después, Ocon y Alpine siguen estancados en el mediocampo superior y, preocupantemente para Ocon, toda la estructura directiva del equipo ha cambiado desde que firmó ese último contrato. El jefe del equipo Alpine, Bruno Famin, el director ejecutivo de Alpine, Philippe Krief, y el director ejecutivo del Grupo Renault, Luca de Meo, no estaban en sus puestos actuales en junio de 2021, lo que significa que las negociaciones contractuales de Ocon para asegurar un futuro en Enstone más allá de 2024 serán muy diferentes.

Su compañero de equipo, Gasly acaba de completar su primera temporada con Alpine y, al igual que Ocon, tiene que lidiar con un equipo directivo diferente en lo que respecta al tiempo de negociación del contrato, aunque Luca de Meo fue parte de la junta que aprobó su fichaje a finales de 2022, y uno de las personas que presionaron por él.

También se entiende que Gasly tiene una opción de contrato para 2025, lo que significa que, siempre que ambas partes cumplan ciertos criterios de desempeño, una extensión es una formalidad legal.

Albon mostró de sobra que debe seguir en la F1, Williams no lo debe dejar ir. El piloto tailandés-británico ha reavivado su carrera con Williams después de encontrar el camino de regreso a la parrilla. Al impresionar enormemente en 2023, cuando llevó un auto bastante poco competitivo a múltiples finales de puntos, no hay duda de que Albon es muy respetado.

Con Williams encontrando su lugar bajo el nuevo jefe del equipo, James Vowles, en 2023, la trayectoria parece solo ascendente en este momento, particularmente después de que Vowles haya solicitado con éxito un gasto de bonificación de CapEx para invertir en las instalaciones del equipo.

Siempre que Albon pueda continuar en la misma línea en el 24, Albon probablemente será una firma prioritaria para el futuro a mediano plazo de Williams. ¿Pero podría Albon tener otras opciones cuando comiencen las negociaciones?

Del otro lado del garage el estadounidense tuvo la suerte de sobrevivir al invierno, ya que tuvo que esperar hasta después de la última carrera de 2023 para que se anunciara una extensión de contrato.

Después de haber mostrado destellos de velocidad, Sargeant demostró ser inconsistente y propenso a cometer errores, aunque estos no eran imperdonables en una temporada de novato.

Pero Sargeant es probablemente el piloto bajo mayor presión para impresionar de inmediato en 2024. Ya no se tolerarán mucho los errores y, a menos que Sargeant sea capaz de mostrarse prometedor y seguir el ritmo de Albon en mayor medida, es probable que Williams busque un nuevo piloto.

Ricciardo aseguró un regreso de cuento de hadas a la parrilla en 2023, después de haber perdido aparentemente su carrera de manera ignominiosa a finales de 2022 después de dos años difíciles en McLaren.



Si bien una rotura de metacarpiano amenazaba su regreso, se mostró lo suficientemente prometedor como para que Red Bull le diera un asiento con el equipo hermano para el 2024, un efecto secundario de que esa presencia pudiera poner presión a Sergio Pérez.

Ricciardo ahora tiene un año en un entorno familiar para reavivar aún más las llamas de una carrera que alguna vez fue candente, y ha dejado en claro que quiere terminar su carrera con Red Bull Racing. ¿Pero mostrará lo suficiente para asegurar esa cabina?

Lo principal de lo que tiene que preocuparse por ahora es hacer lo suficiente simplemente para permanecer con AlphaTauri (o como se llamen para entonces).

Al igual que Ricciardo, Tsunoda tiene que preocuparse por hacer lo suficiente para convencer a Red Bull de mantener la fe más allá de 2024, ya que Liam Lawson mostró una inmensa promesa durante sus pocas carreras como sustituto de Ricciardo.

Si hay que creer en los rumores, Tsunoda solo recibió el visto bueno sobre Lawson para 2024 gracias a la intervención e insistencia de Honda, lo que significa que Red Bull ya tiene los ojos puestos en el futuro.

Si bien Tsunoda se ha librado de muchas de las inconsistencias que lo hicieron poco confiable en sus primeros dos años, entrar en su cuarta temporada con el equipo 'junior' significa que es ahora o nunca para el joven japonés.

Si Tsunoda no logra igualar o vencer a Ricciardo, cuya reputación no es tan estelar en la actualidad, entonces todo indica que Tsunoda dejará la F1.

Bottas, al igual que Kimi Raikkonen antes que él, aterrizó de pie con una actuación de menor presión en el mediocampo después de alejarse de un equipo que iba en cabeza.

Pero, mientras Raikkonen disfrutó de un coche muy competitivo durante sus dos primeras temporadas con Sauber (entonces Alfa Romeo), Bottas difícilmente puede decir lo mismo.

Dejando a un lado algunos puntos, Bottas y Alfa Romeo (ahora Stake F1 Team) han tenido campañas bastante anónimas en el medio campo, y Bottas apenas venció a Zhou Guanyu en la medida que uno podría haber imaginado.

Tan sólido y confiable como siempre, Bottas está ansioso por aguantar el tiempo suficiente para tener la oportunidad de conducir para Audi cuando lleguen en 2026, pero ¿podrá el finlandés hacer lo suficiente para alcanzar ese objetivo? Sólo un nuevo acuerdo de dos años será suficiente...

Zhou se encuentra básicamente en la misma posición que Bottas, aunque con más juventud de su lado, lo que genera la posibilidad de que aún haya mucho más potencial por desbloquear.

Zhou ha demostrado ser una agradable sorpresa en el mediocampo y, si no hubiera tenido un comienzo desastroso en Budapest en 2023, podría haber disfrutado de un poco más de rumores sobre él de cara a la nueva temporada.

Habiendo tenido que contentarse con el mismo nivel de anonimato en el mediocampo que Bottas, Zhou necesita un buen resultado para animar las cosas a medida que se acerca el final de su contrato actual.

La alineación de Haas vuelve a ser un misterio. Habiendo sido abandonado por Haas una vez, Magnussen volvió al equipo estadounidense que necesitaba un piloto confiable al volante después de dejar a Nikita Mazepin, el piloto danés necesitaba demostrar que Haas estaba equivocado en cuanto a por qué lo despidieron.



El glorioso comienzo de 2022 está en los libros de historia, al igual que la pole de Brasil, ya que Magnussen luchó (y fue abierto al respecto) para adaptarse al VF-23 y lograr los mismos resultados que Nico Hulkenberg.

Si bien Hulkenberg pudo participar en algunas sesiones de clasificación reveladoras para subrayar su velocidad durante 2023, Magnussen tuvo en gran medida una temporada para olvidar: necesita una gran temporada en 2024 si quiere tener otra oportunidad más allá de estos 12 meses.

Por otro lado Hulkenberg no pudo lograr los grandes resultados en carrera que a veces merecían sus actos heroicos en la clasificación, el piloto alemán ha logrado reavivar su carrera hasta el punto de que es un candidato viable para un asiento en Audi en 2026, al menos, según los rumores. .

Con Hulkenberg mostrando mucha velocidad en la clasificación, el consistentemente dramático retroceso del día de carrera demostró que no era culpa del piloto que los puntos fueran difíciles de conseguir, pero Hulkenberg fue claramente quien extrajo más potencial del auto.

Después de haber aceptado el final de su carrera después de tres temporadas (¡aparte de esas apariciones súper suplentes!), no hay ningún aire de desesperación en Hulkenberg

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