Hay dos equipos de medio campo que vale la pena seguir a principios de 2024: Williams y AlphaTauri. Los equipos clasificados 7º y 8º del año pasado podrían dar un paso adelante e intentar superar a Alpine.
El año pasado, el equipo francés terminó con 120 puntos, aproximadamente el doble de los puntos anotados por Williams (28) y AlphaTauri (25) combinados.
El pasado 8 de enero tuvo lugar la primera reunión entre el nuevo Team Principal, Laurent Mekies, y sus ingenieros del equipo Faenza. El exdirector deportivo de Ferrari destacó los objetivos y ambiciones para el presente y el futuro inmediato.
Para 2024, AlphaTauri tendrá como objetivo luchar en el “mediocampo superior” y quinto en el campeonato de constructores. Este es un objetivo ambicioso, pero está en línea con los resultados del AT04 actualizado el año pasado.
Mekies también tuvo la oportunidad de hablar sobre la reorganización interna del equipo italiana. La antigua “mano derecha” de Binotto ha tenido mucho tiempo para reflexionar, ya que pasó los últimos seis meses de licencia para poder cumplir con el reglamento. Después de muchos años ausente, regresa a su antiguo equipo en Faenza.
El francés ha dado los primeros pasos para entender cómo optimizar la reorganización interna de AlphaTauri y sus integrantes. Está bien documentado que AlphaTauri quiere fortalecer su relación con Red Bull. Todo el departamento de aerodinámica se trasladará de Bicester a Milton Keynes a finales de este año.
El objetivo es estar en pleno funcionamiento en 2025, cuando se pueda trabajar en la nueva normativa técnica para los coches de 2026. En este sentido, Mekies buscará fichar nueva plantilla y reforzar los recursos humanos del equipo.
Los primeros nombres importantes, incluido el ex director deportivo de Alpine Alan Permane (y el ex director técnico de la FIA Tim Gross), deberían empezar a llegar a mediados de 2024. Aún así, parece que algunos otros nombres conocidos pasarán por Módena y sus alrededores.
Desde los albores de este cambio regulatorio, AlphaTauri ha depositado su confianza en el concepto de pontón downwash . El equipo redobló su apuesta por este enfoque a finales de 2022.
Este se considera el concepto con mayor potencial de desarrollo. En 2024, prácticamente todos los equipos lo utilizarán en sus coches.
Sin embargo, fue sólo uno de los elementos ganadores del coche del RB19. Después de todo, equipos como Sauber también utilizaron este concepto, pero solo terminaron en noveno lugar en el Campeonato del Mundo.
El director técnico de AlphaTauri, Jody Egginton, quiso subrayar que la ruta descendente es la mejor pero no ofrece ninguna garantía porque “el diablo está en los detalles”.
“Hay coches que no suben al podio todos los fines de semana, pero tienen algunas características realmente interesantes. Siempre miramos lo que están haciendo otros equipos. Al final, se trata de juntarlo todo y entenderlo”, continuó el técnico inglés.
Por lo tanto, no debería sorprender que los primeros Racing Bull tengan, además de la suspensión delantera con varilla de tracción del RB19 , pontones evolucionados a partir del AT04. Sin embargo, tendrán características tomadas de Mclaren y Aston Martin , dos de los autos que utilizaron 'toboganes de agua muy agresivos'.
La plataforma aerodinámica del coche italo-inglés ha sido revisada para que sea lo más completa posible. Mejorar la capacidad de conducción y la aerodinámica serán los objetivos principales. Idealmente, esto se traducirá en rendimiento independientemente de las características del circuito.
“Con estos coches nuevos, hay muchos obstáculos y cosas a las que hay que prestar atención”, explica el técnico de AlphaTauri. “Es importante no caer en la trampa de sentirse demasiado atraído por determinados modos de funcionamiento del coche y acabar perdiendo determinadas características de conducción”, advierte Eddington.
Comentarios
Publicar un comentario