Adrian Newey, involucrado activamente en el diseño del RB17 Hypercar, podría verse sensacionalmente obligado a abandonar la división de Fórmula 1.
Con una FIA prestando cada vez más atención a las sinergias de equipo entre la Fórmula 1 y las divisiones de carretera, Adrian Newey podría verse obligado a dar un paso atrás, ya sea temporal o permanente.El diseñador británico, que ahora parece decidido a trabajar a tiempo completo en el RB17 Hypercar, también se encuentra entre las tres figuras mejor pagadas de Red Bull (por lo tanto, excluido del límite presupuestario), aunque su contribución al diseño de los monoplazas de F1 ahora es marginal, con Pierre Waché designado para mantener las cosas en el frente técnico.
Sin embargo, la inclusión de Newey dentro del presupuesto de la escudería anglo-austriaca sigue siendo una zona gris, y ya hace dos años, cuando Red Bull fue sancionado por haber superado el límite de costes para la temporada 2021, muchos posibles atribuyeron a la Salario de diseñador inglés.
“Probablemente tenga que ver con Adrian Newey”, informó Ziggo Sports en 2022. “Newey es una de las tres figuras con mayores ingresos del equipo, y el debate gira en torno a si Newey es un empleado de Red Bull o un nombre cedido a través de su compañía".
“Red Bull dice 'es nuestro empleado', por lo que no está incluido en el límite presupuestario porque es uno de los tres nombres mejor pagados. La FIA dijo: "No, fue contratado a través de su empresa, por lo que viene de fuera y, por lo tanto, debería incluirse en el límite presupuestario".
Sin embargo, la principal preocupación de la federación no es tanto el límite presupuestario (que sigue siendo un gran objeto de interés), sino más bien una posible sinergia entre la división de carretera y el sector de la Fórmula 1.
De hecho, la FIA teme que Red Bull pueda aprovechar algunas de las tecnologías que se estudiarán e implementarán en el RB17 para realizar un intercambio de información que también podría beneficiar a futuros monoplazas de F1.
“Nuestros oponentes interpretan el problema de tal manera que los bajos del RB17 proporcionan información al coche de Fórmula 1, lo que evidentemente no tiene ningún sentido. Por eso debemos encontrar una solución”, afirmó con vehemencia Helmut Marko, respondiendo a las acusaciones de la federación.
Aunque no esté incluido en el límite presupuestario, el salario de Newey, que ahora trabaja a tiempo parcial en la Fórmula 1, podría "robarle" un puesto a otra figura potencial con importantes ingresos, que inevitablemente entraría en el OpEX.
Esto, combinado con la discusión descrita anteriormente, justificaría un posible despido del técnico de Colchester, y es probable que el asunto pronto se convierta en un caso.
Comentarios
Publicar un comentario