Ir al contenido principal

Horner: "Checo está compitiendo contra un gran talento generacional"

 


Red Bull se muestra imbatible en la actual F1. El RB19 del equipo austríaco arrasó en la temporada 2023 y parece encaminarse a otro año dominante el próximo.


En una entrevista exclusiva con el portal RaceFans, el director del equipo trató varios temas.

Para comenzar Horner habló sobre el éxito que esta teniendo el equipo, cuando se le pregunta a qué se debe el momento tan bueno del equipo, Horner destaca al personal que hay detrás del equipo: “He dirigido y operado este equipo como lo hubiera hecho con mi propio equipo y asumo una gran responsabilidad por la gente que está aquí".

"El equipo que se ha construido aquí y la cultura que tenemos. Pero no se trata sólo de mí. Se trata de todas las personas del equipo y de de las personas clave del equipo. Y se trata exactamente de eso, de trabajar en equipo".

“Siempre he creído firmemente en conseguir el mejor grupo de personas, pero sin decirles cómo hacer su trabajo", dice Horner. "No tiene sentido que le diga a Adrian cómo diseñar un automóvil o a Pierre cómo construir un automóvil u operar un automóvil, o a Max cómo conducirlo. Se trata de conseguir que las personas adecuadas desempeñen los roles adecuados y proporcionarles el entorno adecuado para que prosperen”.

“Creo que la función que desempeño dentro del equipo es un poco más práctica que quizás la de algunas otras, particularmente en el muro de boxes. Estoy muy involucrado en el funcionamiento de la carrera en términos de estrategia y demás. Así que lo veo como el director de un equipo de F1 durante lo que serán 24 fines de semana el próximo año, y como el director ejecutivo de una empresa de tecnología de alto rendimiento durante 52 semanas, de lunes a viernes”.

Y de Max que debemos esperar? Esa es sin dudas la gran pregunta que todo el ambiente de la F1 se está realizando: “¿Quién sabe?”, admite Horner sobre su piloto estrella. “Quiero decir, a los 26 años, obviamente todavía le quedan bastantes años. Pero seguirá hasta donde quiera y su motivación está ahí".

"Creo que es muy fuerte en su propia mente. No creo que conduzca cuando tenga 42 años en la F1. Pero para eso faltan 18 o 16 años de donde se encuentra ahora. Así que creo que tomará las cosas una temporada a la vez”.

"Creo que siempre estás aprendiendo", dice Horner. “Y creo que él es el mismo. Es como una esponja: simplemente la absorbe y la aplica. Y simplemente tiene hambre de información. Quiere ese conocimiento y luego lo aplica”.

Otro tema que sobrevuela el garage de Red Bull es el segundo piloto. Desde que se unió al equipo los rumores de una posible salida de Pérez estuvo muchas veces en primera plana. Pero Checo consiguió un sólido subcampeonato en el mundial que debería darle más crédito al mexicano.

"Creo que eso fue muy importante para él", explica Horner. “Porque sabemos de lo que es capaz y no estábamos viendo al mejor Sergio. Lo que vimos a principios de año, si pensamos en Azerbaiyán, Arabia Saudita y Bahréin y las carreras de principios de temporada, fue fenomenal. Incluso en Monza hizo una gran carrera. Pero luego ese primer lote de escapadas comenzó a desmoronarse para él. Y muchos pilotos se habrían derrumbado bajo esa presión y expectativa. Pero trabajó duro. Vino y se incorporó al simulador con sus ingenieros. Y creo que en el cambio de temporada, realmente se recuperó y realizó algunas grandes carreras”.

Como se maneja esta situación de tener dos pilotos fuertes en el equipo, algo que no nos tenía acostumbrado, Horner explica como lo están llevando en el box: "Creo que es sólo una cuestión de que sea realista consigo mismo", dice Horner sobre Pérez. 

“Sabemos de lo que Checo es capaz, él sabe cuáles son las expectativas y está compitiendo contra un talento generacional. Y eso es duro. Eso es muy duro. Pero obtiene exactamente la misma oportunidad que Max. Él es consciente de eso. Y creo que sólo necesitamos verlo operar a un nivel más consistente durante el próximo año en 24 carreras”.

"Con el estado de forma en el que se encuentra Max, actualmente se puede ver que es imparable", continúa. “Pero luego tienes que ser realista en tus propios objetivos. Y creo que Checo sabe cuáles son esos objetivos”.

Lo que si desmiente categóricamente son los rumores de salida del equipo por parte de Checo: “Ni una sola conversación interna. Creo que era sólo su grupo el que tenía algunas columnas que llenar.
Es fantástico tener a Daniel de vuelta y está haciendo un buen trabajo en AlphaTauri. Y, por supuesto, lo que realmente tenemos en mente es cuál es nuestro mejor paso adelante para 2025”.

El desafío de diseñar un motor propio el próximo paso de Red Bull: "Es el mayor desafío al que se ha enfrentado Red Bull al diseñar y construir su propio motor", admite Horner. 

“Eso para nosotros es enorme. Tomar una empresa nueva y enfrentarse a empresas como Mercedes, Ferrari, Honda, Renault y Audi. Con el apoyo de Ford, será un desafío enorme, enorme. Y no lo subestimamos. Ambos disfruto la oportunidad y la oportunidad”.

Como ve a los rivales de cara al futuro:  "Estoy seguro de que habrá más competencia", insiste. “Hemos visto el campo competitivo moverse detrás de nosotros. Una semana es Ferrari, una semana es McLaren, un minuto es Mercedes. Y creo que eso naturalmente convergerá, y no creo que estemos aquí sentados habiendo ganado 20 grandes premios el año que viene".



“Ha sido la temporada más exitosa en la historia del deporte. Es el coche de gran premio más exitoso de la historia. Así que creo que es poco probable que lleguemos a eso con un conjunto consistente de regulaciones. McLaren ha parecido fuerte, creo que Ferrari ha parecido fuerte. Mercedes tuvo algún que otro destello aquí y allá, pero en realidad no ha mostrado nada sostenido, desde hace dos años. Pero son un gran equipo. Volverán fuertes, estoy seguro”.

“Nunca pierdes de vista cuál es el objetivo y nunca dejas de creer, nunca te detienes. Porque en el momento en que haces eso, debes parar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El C44 le empieza dar vida a Audi

  En el espléndido Gran Salón del Guildhall de Londres, un castillo inglés que data del siglo XV, Sauber abre el interludio que separa la era Alfa Romeo de la era Audi con la presentación del C44, el primer monoplaza del nuevo equipo.

Bottas: “El nuevo C44 definitivamente se siente diferente"

El auto de 2024 del equipo Stake F1 se presentó en el entorno histórico del Guildhall de Londres, pero no tenía nada de convencional ni formal.  Había cierta inquietud en el evento, la sensación de estar al comienzo de una nueva era, de ser testigo del nacimiento de una nueva forma de competir.

Red Bull le pidió la renuncia a Horner

  Después del sensacional paso de Lewis Hamilton a Ferrari, otra noticia explosiva corre el riesgo de desestabilizar la Fórmula 1. La posición de Christian Horner como director del equipo Red Bull es, de hecho, objeto de una fuerte discusión después de que el británico fuera criticado por un comportamiento inapropiado hacia un empleado de el equipo.